sábado, 2 de julio de 2011

El río que no cesa

Grupo de peregrinos cruzando el puente sobre el Cúa
A pesar de que este no es Año Santo Compostelano, el paso de peregrinos hacia Santiago es continuo. Desde primeras horas de la mañana y hasta las primeras de la tarde prácticamente los peregrinos forman una hilera para cruzar Cacabelos. Bajan desde el Campo de San Bartolo deteniéndose muchos, bien sea para reponer fuerzas en alguno de los restaurantes o bares apostados en las calles del Camino, bien sea  para descansar en el parque, en la zona de baños o en el albergue de las Angustias. Ciertamente dan un colorido especial al pueblo y creo, de alguna u otra manera, a todos benefician.Por supuesto más al ramo de la hostelería y alimentación, pero también van dejando caer sus gotitas de euros en otros sectores del comercio local.

miércoles, 29 de junio de 2011

Dori, la primera gitana de Cacabelos graduada en ESO

Dori trabajando con el ordenador
Dori, Adoración Jiménez Suárez, es una chica  gitana con el honor de ser la  primera de su etnia que consigue el título de la ESO en el IES “Bergidum Flavium” de Cacabelos.
El camino no ha sido fácil ni mucho menos. Hace más de diez años comenzó en nuestro instituto y en el Colegio Virgen de la Quinta Angustia el Programa de Educación Compensatoria. Éste programa tiene como finalidad garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. Desde el principio se prestó especial atención al colectivo gitano de Cacabelos. Fueron tiempos muy difíciles. Si ya era complicado escolarizar y conseguir una asistencia regular a clase de los niños gitanos en educación primaria, más aún conseguir que ingresaran en el instituto. Y menos todavía que lo hiciesen las chicas. Era algo impensable, ni las familias ni los mismos jóvenes, por sus propias costumbres, tenían interés alguno en ingresar en el sistema educativo.
Los primeros alumnos y alumnas del instituto fueron matriculándose casi a la fuerza. El equipo directivo, la orientadora, la profesora de ayuda a la comunidad y el profesor de compensatoria establecieron las estrategias para localizar y matricular a todos los jóvenes en edad escolar. Al mismo tiempo se elaboró una programación específica adaptada a las necesidades de éstos. La mayoría apenas  había estado escolarizada en primaria y, por supuesto, no pensaba ingresar en el instituto. Nunca un gitano había pisado sus aulas. Poco a poco, con paciencia, reuniones con los padres, con el patriarca gitano, con el Ayuntamiento...fue regularizándose la situación.
Durante estos años han ido pasado por el instituto chicos y chicas gitanos con mayor o menor éxito. Algunos participaron del Programa de Garantía Social, cuando lo hubo, y en las diversas actividades programadas por el centro.
En ocasiones casi se rozaba el éxito pleno: lograr que alguno titulase. Hasta este curso nunca se había logrado. Ha sido Dori la pionera. Gracias al apoyo de todo el profesorado, especialmente al del Departamento de Orientación, y al de sus padres ha finalizado y obtenido el título de graduado  ESO. Estos últimos tienen el valor añadido de animar a estudiar a su hija en contra de las costumbres de su comunidad, donde las mujeres todavía tienen mucho que luchar para eliminar la doble discriminación que padecen.
Dori ha roto barreras y que sea el ejemplo a seguir por el resto de los chicos y chicas gitanos de Cacabelos.
¡Ojalá! Dori se anime y siga otros estudios durante los próximos cursos.

domingo, 26 de junio de 2011

Itinerario inédito de la procesión del Corpus

La procesión al principio de la calle de la Reguera

El jueves de Corpus, uno de los tres jueves que relucen más que el Sol, ahora se traslada al domingo(nos rompen los esquemas). En Cacabelos, y como marca la tradición, se celebra con una procesión que este año ha seguido un itinerario inédito. El recorrido habitual seguía la calle Santa María, Cimadevilla hasta alcanzar la plaza de San Lázaro, todas ellas  alfombradas de flores y jalonadas con altares realizados por los vecinos. Los últimos años el recorrido se limitó a dar una vuelta a la plaza Mayor, plaza que este año, al coindir con ser día veintiséis, feria mensual, estaba ocupada por los diferentes puestos de feriantes. Como alternativa se eligió seguir la calle del Puente Nuevo, calle de la Reguera, calle Dr. Genadio y tomar la calle de las Angustias para regresar a la Iglesia.
No faltaron los adornos florales en las puertas del edificio parroquial y en la calle del Dr. Genadio, donde las animosas vecinas realizaron una magnífica decoracion con sus macetas particulares.

Alfombre de flores en la calle Dr. Genadio

El PSOE exige a Canedo «que se ponga a trabajar» y asuma su responsabilidad

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=615044