martes, 16 de agosto de 2011

Procesión de San Roque 2011

Momento de la llegada de la procesión a la Capilla de San Roque

Bajo un sol de justicia se celebró esta mañana la Procesión de San Roque recorriendo su trazado habitual: Plaza de San Roque hasta Plaza de San Lázaro y regreso. Posteriormente se celebró una misa de campaña frente a la capilla del santo y se repartieron al finalizar las tradicionales uvas para todos los asistentes. Uvas que ciertamente demostraron con su fuerte dulzor, el gran adelanto producido este año en las fechas de maduración.
Durante toda la mañana los cabezudos y gigantes recorrieron las calles del pueblo acompañados de un gaitero y una tamborilera.que hicieron las delicias del público infantil.

Reparto de uvas al finalizar la procesión

lunes, 15 de agosto de 2011

Una de romanos en Cacabelos

Comienza el desfile: preside Petrus Imperatus
Apenas unas horas más tarde, las mismas calles que se vieron abarrotadas por el paso de la procesión de la Virgen de las Angustias con los peregrinos de la JMJ, se llenaron de nuevo de público para contemplar el paso de un cortejo inédito hasta ahora en Cacabelos: César Emperador y su corte, el Cónsul romano en el Bierzo, centuriones, legionarios, esclavos, vestales y demás. 
El Cónsul de Bergida y su mujer
Llegaba  el César Petrus Augustus subido en una majestuosa cuadriga con remates de oro y tirada(no por cuatro caballos como sería lo propio) sino por dos esclavos capturados en las inmediaciones del Castro Ventosa. Nuestro Cónsul le dio la bienvenida. Unos niños pisaron uvas y extrajeron el primer mosto del año que fue ofrecido por una vestal a la diosa Degante. Hubo juegos, luchas de gladiadores, danzas y mucho trasiego de vino en honor del dios Baco.
Continuarán los fastos en honor del César con la celebración de la II Olimpiada de Bergidum Flavium y la apertura de un mercado romano.

domingo, 14 de agosto de 2011

Participantes en la Jornada Mundial de la Juventud llegan a Cacabelos

Llegan los primeros peregrinos a la Moncloa
Cientos de jóvenes de Brasil, Argentina, Guayana Francesa, Polonia y España finalizaron ayer en Cacabelos una etapa del Camino de Santiago. Esta era una de las actividades previas programadas por la Diócesis de Astorga para los participantes de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.
La Virgen de la Quinta Angustia por Cimadevilla
Numerosos  cacabelenses les esperaban en la Plaza de San Lázaro con la Virgen de la Quinta Angustia al frente. Ésta fue llevada en procesión, entre aclamaciones, cánticos y ondear de las distintas banderas recorriendo las calles de Cimadevilla y Santa María. En la Plaza Mayor don Jesús y don Adolfo,  párroco y alcalde de Cacabelos respectivamente, dieron la bienvenida  a todos. Dos intérpretes tradujeron el mensaje de los oradores al francés y  al portugués.
El Alcalade, don Adolfo Canedo, saluda a los peregrinos
A continuación la procesión abandonó la Plaza y, por la avenida de Galicia se dirigió al Santuario de las Angustias, donde, tras una breve oración de despedida ante la Virgen, los peregrinos pudieron disfrutar de la rica gastronomía berciana en las sombras de la alameda. 
La Procesión cruzando el puente camino del Santuario