sábado, 31 de diciembre de 2011

Cacabelos no olvida sus tradiciones: La hoguera de San Manuel

El Alcalde enciende la hoguera
Nuestros mayores recuerdan  hasta donde llega su memoria encender una gran hoguera en honor a San Manuel. Ésta, como la de Santa Lucía, se iba organizando desde días antes. Los más jóvenes iban poco a poco llevando hasta el Campo de San Isidro toda la leña que encontraban a su disposición. Y en esta última noche del año se prendía a última hora de la tarde. Los vecinos iban acercándose portando chorizos, tocino o cualquier otro alimento susceptible de ser asado en sus brasas. Poco a poco se animaban con el calor de las llamas y el que aportaba la bota de vino o el gotín de orujo. Las canciones tradicionales no tardaban en salir de sus gargantas e incluso algunos se animaban a buscar pareja para bailar una muñeira o una jota. De vez en cuando, y todos al unísono, lanzaban al aire como posesos aquella cantinela que se repetía una y otra vez:
                                                              “Ha de arder, ha de arder,
                                                                la hoguera de San Manuel.”


Esta tarde se ha vuelto a encender la hoguera siguiendo la tradición. Actualmente no son los vecinos quienes se encargan de su organización. Hace ya algunos años que la Peña “Los Manolos” y el Ayuntamiento han tomado el relevo.
Atrás quedaron los tiempos que el barrio estaba densamente poblado y todos colaboraban en la fiesta. Cada casa aportaba un buen número de vecinos. En la que no había cinco,  había seis, o siete, ocho, nueve...Todas las familias eran numerosas. Como olvidar a los Coca, los Carocas, los Pestaña, los Carballo, los Felipones, los de Pol, los de Pepito, los de Gancha; y así podríamos seguir nombrando algunos más. Aquel enjambre de vecinos de todas las edades ya era de por sí suficiente para dar ambiente alrededor de la hoguera, pero si además se iban sumando cacabelenses de los demás barrios, podremos imaginar la multitud que allí se reunía.
Cumpliendo el horario taurino, a las cinco de la tarde, don Adolfo Canedo, Alcalde de Cacabelos, prendió la mecha para dar fuego a toda la leña acumulada en la parte trasera del Instituto. Bajo los soportales también comenzaron a repartir a los asistentes roscón y vino de la tierra.
Además de las fotografías de la hoguera de este año, y gracias a la generosidad de Mundo Guerrero, incluyo una de hace  unos treinta años. En ella se puede contemplar la buena armonía que, entre payos y gitanos, se respiraba en aquellos años.
¡FELIZ AÑO NUEVO!


La hoguera de San Manuel hace unos treinta años










viernes, 30 de diciembre de 2011

Cotilleos comerciales

Ha pasado ya el Día de los Inocentes. Las ofertas anunciadas para esa fecha parece ser que gozaron de poco éxito. Ni una solicitud se presentó para acceder a uno de los adosados de la Plaza. Tampoco se ha hecho efectiva la donación al Ayuntamiento de dos millones de euros de un acertante anónimo del Gordo del Euromillón.Se habrá olvidado el buen señor. Pero la vida sigue.
Ayer abrió sus puertas el nuevo supermercado de la calle Torano Nuovo. El nuevo local dispone de una zona privada de aparcamiento para sus clientes frente a la puerta principal.

En los primeros días del Nuevo Año volverá a abrir el antiguo "No sé" de la Plaza Mayor rebautizado con el nombre de O`Sai. Ahora lo hará bajo nueva dirección, una vez finalicen las obras que están llevando a cabo en su interior.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento desenvaina la espada para enfrentarse a las deudas

Futuros tres pareados
El Ayuntamiento busca fórmulas imaginativas para mejorar poco a poco el estado de las paupérrimas arcas municipales

 Todo el mundo tiene conocimiento a estas alturas del estado en el que está inmerso nuestro Ayuntamiento.  Deudas a empresas, falta de liquidez, cortes de energía eléctrica, etc. La  preocupación es compartida por todos los ciudadanos, pero en mayor medida está afectando a la Corporación Municipal que intenta por todos los medios encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo para solventar el trance.

Con el fin de recaudar más fondos, aunque sea de forma atípica, tiene previsto aprovechar la infraestructura creada para el belén de la Plaza Mayor. Realizando las reformas necesarias tiene previsto habilitar las edificaciones de madera para alquilarlas como viviendas. Según los estudios previos realizados por los equipos técnicos podrán  acondicionarse tres viviendas adosadas en el frente y un loft en la posada.
Edificio que albergará el loft
 
El precio del alquiler aún está en sin precisar, aunque según fuentes solventes oscilará entre 800 y 1000€.  Podría en principio parecer algo elevado el precio, pero debe tenerse en cuenta la privilegiada situación de las mismas y la posibilidad de uso del espacio público anexo. A nadie se le pueden escapar las múltiples posibilidades que éste puede aportar. A modo de ejemplo, imaginad las noches de verano tumbados en una mecedora frente a la vivienda y dominando toda la plaza. Y qué decir de la posibilidad de escuchar los conciertos de la banda el Lunes de Pascua desde esa situación tan privilegiada.
Todos los interesados en alquilar alguna de éstas deberán presentar su solicitud en las oficinas municipales exclusivamente durante el día de hoy, 28 de diciembre.

Igualmente está previsto adoptar otra medida que sin duda añadirá un granito de arena, en esta caso un granito de kilovatio.  Se trataría de aprovechar el uso de los aparatos de gimnasia del paseo del Cúa para generar energía eléctrica. Así, después de la instalación de la infraestructura adecuada, se transformará la energía mecánica en eléctrica cuando sean usados. Ésta será aprovechada para el consumo de los edificios municipales. Cicloenergy es el nombre adoptado para designar dicho proyecto.
Algunos de los aparatos del proyecto Energy
 
Para estimular la colaboración de los cacabelenses se pondrán a su disposición unas tarjetas magnéticas personalizadas. Cada aparato estará dotado de una ranura donde el usuario introducirá la suya para que se anote en ella la cantidad de energía producida en su entrenamiento. Posteriormente podrá presentarla en el departamento adecuado del Ayuntamiento para que, una vez calculada la energía acumulada y convertida su equivalente  en euros, le sean descontados de alguno de sus recibos municipales.
También será hoy el único día de plazo para solicitar la tarjeta, una por habitante censado en Cacabelos.