martes, 27 de marzo de 2012

Un cacabelense reconocida figura mundial del cultivo del pistacho


No es difícil descubrir en Cacabelos personas destacables. Son muchas las que, en  una o en otra faceta, están dejando profundas señales de su buen hacer en  sus actividades profesionales o en sus aficiones. Y lo hacen silenciosamente, con modestia y sencillez; olvidándose de la presunción y de la altanería a las que  últimamente nos han acostumbrado tanto personajillo de tres al cuarto.
José Couceiro pertenece al grupo de los primeros y por doble motivo: por su excelente carrera profesional y por su amor desmedido a Cacabelos.
Leyendo el apellido es fácil encontrar los vínculos con su familia. Pepe, así es conocido por todos, pertenece a la familia Couceiro que apenas necesita presentación. Su padre, Paco, fallecido hace ya unos años, y sus tíos regentaron los conocidos almacenes del mismo nombre situados en la Plaza del Sagrado al lado de la Iglesia.
En la actualidad Pepe es una autoridad a nivel nacional e internacional en el cultivo del pistacho. Sus trabajos de investigación son reconocidos mundialmente y están siendo puestos en práctica por centenares de agricultores bajo la atenta mirada de nuestro paisano.
Paseó su infancia y adolescencia  por nuestras calles y por los variados y frondosos rincones bercianos enriqueciéndose paulatinamente de su singular sabor.
En Cacabelos inició sus estudios de primaria y concluyó en su Instituto el Bachillerato.
- Cuéntame cómo fueron aquellos años de escuela, colegio e instituto.
- La entonces llamada primaria la hice en las Escuelas Nacionales en las que mis recuerdos se asocian a la leche en polvo, a las huchas de los negritos y a la enciclopedia Álvarez. Al finalizar primaria mi familia me envió a hacer el bachillerato a Veguellina de Órbigo, en el Colegio interno de los Padres Palotinos, en el que sólo estuve uno o dos meses creo recordar(ya entonces la nostalgia por tu tierra te estaba marcando el camino). Lo que si recuerdo es que todas las situaciones duras por las que pasé fueron determinantes y me sirvieron de mucha ayuda para expandirme y afrontar otros retos con una perspectiva más positiva. Fue entonces cuando volví al pueblo y me incorporé, a mitad de curso, al flamante Instituto Bergidum Flavium recientemente inaugurado donde terminé el bachillerato y COU. Durante esos años mis amigos y yo colaboramos en iniciar la decoración “romana” situada enfrente del instituto(le recuerdo que ya desapareció hace unos años y que se ha vuelto a decorar con diferentes motivos) y en la plantación de los primeros árboles del parque del río en un proyecto diseñado por Pedro Cotado. También comenzamos a colocar los árboles que actualmente dan sombra en el Campo de San Bartolo.

- Desde muy temprana edad el deporte comenzó a formar parte de tu vida.
-Sí, me movía en grupo de amigos interesados en el deporte en general y en el baloncesto en particular. Un hecho de gran relevancia deportiva tuvo lugar durante el bachillerato como fue la consecución del primer campeonato provincial de baloncesto en el que tuvimos que enfrentarnos a equipos con mayor tradición baloncentista como Ponferrada, Bembibre o La Bañeza. Recuerdo especialmente a Jaime y Toño Alija, a José, a Mariano, a Mito, a Risco...Pepe va recitando los nombres como si se tratara de anunciar la alineación del equipo.
Jaime, Isidro, José, Mariano, Mito. Abajo: Antonio, Pepe Couceiro, Risco y Toño.

- Los años van pasando, terminas la educación primaria, pasas por el instituto y llega el momento de decidir qué carrera elegir.
- Durante el año de COU mi intención era hacer la carrera de Historias y dentro de ésta la especialidad de arqueología. El pragmatismo de mis allegados me hizo cambiar de opinión y opté por una carrera, en aquellos tiempos, con mayor futuro. Esa razón y mis raíces familiares hicieron que me decantara por irme a León a estudiar Ingeniería Técnica Agrícola. No es el único miembro de la familia que posteriormente siguió idéntico camino.
- En León finalizas los estudios de Ingeniero Técnico Agrícola, pero el cuerpo te pedía más y te vas a Madrid.
- Como en mi ánimo estaba terminar la carrera de Ingeniero Agrónomo me trasladé a Madrid finalizándola en el año 1983.
- Y por cierto, allí no le fue nada mal. Finalizó brillantemente la carrera y encontró, como suele decirse, la media naranja que le faltaba. Posteriormente preparó el doctorado y tu tesis “La adaptación edofoclimática del pistachero(Pistacia vera L.) fue calificada “Cum Laude”.


-Por donde vas siembras Bierzo en consonancia con tu profesión. Aquellos años madrileños no fueron un excepción.
- En Madrid coincidimos varios de Cacabelos, algún que otro berciano y gente que por una u otra causa también estaban relacionados con nuestra comarca. Durante esos años universitarios organizábamos botilladas a las que invitábamos a todos.


Cacabelenses y "adjuntos"en una de las botilladas madrileñas

 - Obtienes el título de Ingeniero Agrícola, te enamoras de una compañera de estudios y apareces por tierras de Castilla y la Mancha. ¿Por qué esa decisión?
-Durante la carrera conocí a mi actual compañera, Marina, con la que establecí un acuerdo tácito mediante el cual uno de nosotros debía trasladarse al lugar de residencia del primero que encontrara trabajo. Ella lo encontró en primer lugar y yo me vine a Ciudad Real, lugar donde resido actualmente.
   En el año 1986 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha iniciaba un programa de becas de investigación a las que me presenté. La suerte la tenía de cara y me dieron la que tenía por título “Búsqueda de Cultivos Alternativos para Castilla La Mancha”.
- Y ahí debe de estar la clave de todo lo que va a suceder posteriormente, ¿supongo?
- Ciertamente. Poco después nos pusimos manos a la obra. El proyecto se inició en 1987 con el estudio de numerosos cultivos que, al menos teóricamente, podrían llegar a consolidarse como cultivos extensivos en la región. Los requisitos principales eran producir interesantes cosechas con poca agua y que no les perjudicaran las heladas primaverales tardías. A lo largo de un periodo de 6 años se descartaron muchos de ellos consolidándose el pistacho entre los pocos que iban superando los obstáculos año tras año. Al cabo de 10 años nuestro equipo ya trabajaba exclusivamente con este cultivo, circunstancia que se ha mantenido hasta el día de hoy.
- Estamos acostumbrados a ver como se pierde el tiempo y el dinero público en multitud de estudios, proyectos y planes que se van disipando y no obtienen resultados prácticos. Vuestro proyecto es hoy una realidad. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué resultados ha dado?
-El resultado más importante es la consolidación del cultivo, además de en Castilla La Mancha donde la superficie supera las 5.000 hectáreas, en otras regiones como Andalucía o Extremadura. Ello ha supuesto que vivan de este cultivo más de 400 familias y que el ritmo de crecimiento no baje de las 300 hectáreas anuales. En nuestro centro de investigación se ha logrado crear una colección de las mejores variedades del mundo recogidas de todas las partes del globo donde se estudia su comportamiento agronómico. A lo largo de estos años se han ido concretando diferentes técnicas de cultivo que lo hacen más fácil para el agricultor como el manejo de riego deficitario controlado, el injerto en campo, la poda, procesado del fruto después de la recolección, etc.

- ¿Hasta dónde ha llegado información sobre vuestros estudios?
- Nuestros resultados se han divulgado en más de 30 revistas nacionales e internacionales y, debido a la demanda del sector en el año 2000, toda esa información se condensó en un libro que se tituló “El Cultivo del Pistachero” actualmente agotado.

El reconocimiento general a tu aportación a estos estudios no tardó en llegar. Además de las felicitaciones por parte de las autoridades, sobre todo académicas de Castilla y la Mancha, los pistachos ecológicos de Castilla y la Mancha fueron bautizados con el nombre “Couceiro” en tu honor.



-Hace unos años una de las asociaciones de cultivadores de pistachos propuso en su asamblea general identificar a los pistachos ecológicos que se produjeran en Castilla La Mancha con la marca COUCEIRO, para la que confeccionaron en su día un logotipo. Inicialmente les di mi visto bueno pero, seguidamente, comencé a discrepar con algunas de sus acciones que creía podían llegar a perjudicar el desarrollo del cultivo. Esas discrepancias provocaron su enfado y la paralización completa de ese proyecto lo cual resultó un alivio para mí ya que no me encontraba muy cómodo conociendo la posibilidad de que el apellido fuera usado como parapeto de posturas inadecuadas.

Continúas dando “guerra”, ¿cuál es tu campo de batalla actual?
-En la actualidad nos ocupamos de sacar a la luz un nuevo libro mucho más extenso y profundo que el anterior y que, con toda seguridad, será un referente a nivel mundial. El objeto de esta publicación es satisfacer la enorme demanda de agricultores que desean conocer el cultivo y también para celebrar los 25 años de investigación que llevamos con el pistachero. Su título será “El Cultivo del Pistacho” y posiblemente sea publicado por la editorial Mundi Prensa en el primer semestre del año 2013. Pretendemos que el libro también se publique en toda Sudamérica donde el interés no cresa de crecer. Los beneficios que genere su venta irán destinados íntegramente a la Fundación Vicente Ferrer.

Tu puesto de trabajo oficialmente está en Ciudad Real, pero continuamente te has visto obligado a llevar la información a lo largo de diferentes países.
-La información al agricultor se ofrece personalizada bien telefónicamente, por correo electrónico o en campo, con visitas que recibimos constantemente. También se organizan cursos generales, sobre el injerto, poda, etc., jornadas de puertas abiertas, etc. Nuestro centro llamado Centro Agrario El Chaparrillo (CAC) reparte gratuitamente más de 150.000 yemas anuales a todos los agricultores de España.
La información se recoge de numerosos proyectos de investigación que se han ejecutado y que actualmente venimos desarrollando desde hace 25 años. Algunos de ellos se han financiado a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) como el que tenemos vigente ahora mismo y otros por el Gobierno Autonómico. También recabamos y ofrecemos información en los diferentes Congresos que sobre esta materia específica se organizan por todo el mundo visitando países como EEUU (California), Irán, Túnez, Chile, Italia, etc. 

-¿Dónde consideras que se encuentra la justificación para haber logrado finalizar con éxito aquel lejano proyecto?
-La introducción reciente de un cultivo nuevo a nivel mundial sólo se ha logrado, que nosotros sepamos, con este mismo cultivo y en EEUU en los años 70. La razón es que se tienen que dar unas circunstancias como las que se han dado en Castilla La Mancha como por ejemplo, disponer del equipo que me ha acompañado y que he tenido el honor de dirigir, la forma integral de su estudio, el reparto gratuito de yemas y la divulgación de la información al agricultor por parte de los propios investigadores. Nuestro centro está reconocido entre los mejores a nivel mundial en relación al estudio de este cultivo y está valoración  sin duda se incrementará tras la publicación de la obra mencionada anteriormente.

Ni me lo había planteado nunca. Poco podía imaginar todo lo que puede haber detrás del simple hecho de llevarte un pistacho a la boca. A partir de ahora, cada vez que vuelva a comer estos frutos secos, pensaré en la parte cacabelense que guardan en ellos.
Empezamos hablando de Cacabelos y terminamos de la misma forma. Ya se sabe, el monotema.

-¿Qué recuerdos más entrañables guardas de aquellos años de infancia y juventud?
-Como a todos, una infancia feliz es lo que marca a cualquier persona en cualquier lugar y es el hecho por el cual ese sitio es recordado para siempre. En aquellos tiempos Cacabelos tenía todos esos ingredientes para que todo el que allí naciera pasara una infancia y una adolescencia feliz. Personalmente destacaría momentos como los de las excursiones que hacíamos a la montaña con pesadas mochilas junto a mis amigos Isidro, Toño, Jaime y Manolo y que nos hicieron amar la naturaleza y transmitir ese amor a nuestros hijos. El tiempo de ocio que disfrutábamos en “El Sagrado” de la Iglesia de la Plaza con mi hermana Pili o mis primos José y Diego con los que imaginaba que las carretillas con las que mis tíos y mi padre transportaban los sacos de pienso eran auténticas motos de última generación. Instantes de gran intensidad como los vividos en la plaza jugando a  “tres navíos”, “el manro”, “la caseta”, “a la una de la mula” o el famoso “al espolique inglés”.
Los veranos de nuestra villa eran maravillosos, no sólo por el baño en el Cúa sino por el ambiente que se generaba con gente forastera a la que tratábamos como si fueran Reyes Magos cuyo mejor regalo era su presencia. Recuerdo momentos especiales cuando Norberto, el actual cartero de Quilós, nos amenizaba las zambullidas en el puente con canciones de los Creedence que sonaban incansablemente en su enorme radio cassette y también las agradables tertulias nocturnas en la terraza del Edén o del Bohío junto a Luisa, Ángel, Aurora, Michel, Tere, Lourdes, Alfredo, etc.

Cacabelos y el Bierzo , como decía al principio, tienen seducido a Pepe. En todas las vacaciones asoma por el Puerto de Manzanal el primer día  acompañado de su familia y agota el tiempo de ocio hasta el minuto final. Disfruta estas visitas desde la mañana a la noche intensamente y carga la pilas para soportar la nostalgia el resto del año ausente.
Pepe insiste en añadir para finalizar unos piropos y uno que es presa fácil, se deja querer:
-Deseo darte la enhorabuena por tu blog, auténtica ventana por donde nos asomamos muchos a nuestro querido pueblo y respiramos el aire más puro con el que llenamos nuestros pulmones y nuestra alma. Esa bocanada nos sienta muy bien, sobre todo cuando repartes acontecimientos significativos como las fiestas, los cambios a la primavera o al otoño o cualquier otro evento reseñable. Y también es de agradecer el que nos informes continuamente de todos aquellos cacabelenses que nos van dejando. Muchas gracias por todo ello y un fuerte abrazo.
Como decían algunos exalumnos míos gitanos: “me da lache(vergüenza)”, pero... ¡qué carayo! Te devuelvo el abrazo.


13 comentarios :

  1. que gran entrevista, como me gustaria conocer a este hombre, por un lado paisano de carrera, y con unos enormes conocimientos seguro, Carlos que grande eres con estos articulos, cacabelos es un poco más grande si cabe

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS! Pepe te mandaré un correo para felicitarte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos artículos que en su día estuvimos hablando, y que como veo,me hacen conocer gente de mi pueblo que nunca he conocido, y que probablemente sin tus artículos nunca los conocería ni a ellos y a sus obras, y que por supuesto me hacen estar MAS ORGULLOSO de mi pueblo

    ResponderEliminar
  4. Pepe Couceiro,buena gente.
    Como la buena viñeta:"SIN PALABRAS".

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista Carlos, como todas las que haces, que voy a decir si soy tu hermana, y de Pepe pues que es una gran persona, buen conversador. Me acuerdo de aquellas tertulias de las que habla en las que él escuchaba , dejaba hablar y después daba su opinión siempre con muy buen criterio pero también con un buen sentido del humor. Su excelente trabajo es fruto de esa combinación de valores y de su buen hacer.
    Felicidades a los dos, a entrevistado y a entrevistador.

    ResponderEliminar
  6. Pili, que razón tienes, como le dije a tu hermano por correo, eran noches de charlas y paseos. Aquellas noches de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, no soy Pili, soy Aurora , hermana de Carlos

      Eliminar
    2. esto me pasa por leer deprisa. Un beso Aurora y recuerdos a Ángel.

      Eliminar
  7. Tere no soy Pili jeje soy Aurora,hermana de Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero no se si entro mi respuesta, con los años pierdo reflejos o lectura comprensiva o las dos, jaja. Antes te mandaba recuerdos a la familia. Un abrazo

      Eliminar
  8. q bueno pepe,como me ha gustado la entrevista,pero lo q más me gusta es q le reconozcan a un amigo lo q vale y el esfuerzo tan grande q ha hecho, y haber tenido tiempo para todo,te mando un beso muy fuerte, y sigue dándonos alegrias.luly.

    ResponderEliminar
  9. q bueno pepe,como me ha gustado la entrevista,pero lo q más me gusta es q le reconozcan a un amigo lo q vale y el esfuerzo tan grande q ha hecho, y haber tenido tiempo para todo,te mando un beso muy fuerte, y sigue dándonos alegrias.luly.

    ResponderEliminar
  10. Mi enhorabuena por todo lo que has conseguido en la vida (que sin esfuerzo no hay nada) ...Y ser una persona humilde que allá dónde vallas hablas de Cacabelos
    Mucha suerte

    ResponderEliminar