jueves, 17 de mayo de 2012

Se asoma a mi ventana...José Regueira Ramos

Paseando por Castro Ventosa

Sin duda recordaréis la entrada del pasado 4 de mayo  dedicada a José Regueira Ramos: coruñés,jimenato y cacabelense(pincha si quieres volver a leerla). Muchos, según me han manifestado, conocieron ese día una  parte desconocida  de su identidad como historiador y su reconocimiento profesional.
Mi interés por contar con su colaboración en este cuaderno tuvo una respuesta afirmativa inmediata y hoy con mucha satisfacción os puedo presentar ya la primera. Primera y, deseo, no sea la última. Seguiré abusando, si me lo permite, de su generosidad.



 
DEL PREGÓN AL BLOG, PASANDO POR EL TABLÓN DE ANUNCIOS
José Regueira Ramos

            Cacabelos cuenta con un brillante plantel de pregoneros de Pascua. Pero no es de estos pregones y pregoneros de los que quiero hablar. Me refiero al pregonero histórico, al que, a toque de corneta, recorría las calles del pueblo pregonando a voz en grito: “De parte del señor alcalde, se hace saber…” y aquí venía el bando, la ordenanza, la requisitoria u otras disposiciones municipales. Los menos jóvenes saben que no hablo de la prehistoria y seguro que muchos cacabelenses recordarán alguno de estos pregoneros.
            Hoy el pregonero es un recuerdo quizá añorado por los nostálgicos de tiempos pasados y la típica trompeta de pregonero una reliquia de anticuario, pieza de museo u objeto de coleccionista. Fue sucesiva o simultáneamente desplazado por el megáfono, el tablón de anuncios o los medios de comunicación locales escritos, radiofónicos o incluso por televisiones municipales en muchos municipios. O por secciones locales en los medios comarcales o provinciales.
            Pero la era informática, internet y, sobre todo, el fenómeno de los blogs, ha proporcionado un poderoso y económico medio de comunicación de posibilidades insospechadas para ser empleadas por los pequeños municipios como medio de comunicación local. Estas posibilidades son, entre otras, la inmediatez, universalidad e interactividad. Además de la nada despreciable de la economía. Una noticia (entrada) de blog es recibida a tiempo real en cualquier lugar del planeta y a su vez puede ser comentada por el lector desde Cacabelos, Hong Kong o Méjico por citar lugares que sé que son o han sido residencia de cacabelenses de la diáspora.
Un blog supone situar en cada casa un “pregonero”, “un tablón de anuncios”. Esta ubicuidad ha posibilitado a muchos blogs convertirse en potentes medios de comunicación y de intercambio de información entre los residentes en la localidad y los dispersados por el mundo en esta era de globalidad que estamos viviendo. Conozco pueblos de pocos más habitantes que Cacabelos que han descubierto y utilizado desde hace años este potencial de intercomunicación y que tienen más de un millón de visitas (lectores) anuales. Docenas de entradas diarias que rápidamente desaparecen de la primera página y que deben verse en “entradas antiguas”. Aquí mi impresión es que queda todo demasiado fiado al esfuerzo individual del titular del blog. Me da la impresión de que las asociaciones e incluso el Ayuntamiento no aprovechan este enorme potencial comunicador. Sí lo hace la o las funerarias: ellas insertan sus esquelas en el blog, además de situarlas “en los lugares de costumbre”. Algún lector poco informado puede pensar que Cacabelos camina hacia su extinción, puesto que se anuncian defunciones pero no bodas o nacimientos.
El amigo Carlos, promotor de este magnífico blog me ha asomado a su poderosa ventana de Castroventosa y ha desvelado un aspecto de mi personalidad que creo conocían pocos cacabelenses, para la mayoría de los cuales yo supongo que sería ese hombre que visita el pueblo de vez en cuando, que es el marido de Keti Mauriz y, en todo caso, que es farmacéutico. Desconocían esa otra faceta mía de escritor e historiador, que aquí no he ejercido entre otras razones, por no disponer de un medio como ahora es este blog. Carlos no se ha limitado a desvelar esta cara oculta de mi personalidad sino que, con su maestría de experto bloguero, ha localizado en los recovecos de la blogosfera una serie de textos que hablan elogiosamente de mí, a lo que él añade otro torrente de expresiones elogiosas. Por si fuera poco, cuatro comentaristas cuya identidad desconozco añaden, para mi sorpresa, otros comentarios también laudatorios. Creo que Carlos se ha pasado tres pueblos pero en todo caso quiero desde esta tribuna agradecer sinceramente sus elogios y los de los comentaristas.
Por si fuera poco, me adjudica el honroso título de “cacabelense de honor”. Este título me soluciona un problema: hasta ahora yo era el único “extranjero” en mi familia ya que no sólo Keti es berciana de nacimiento y de ejercicio sino que lo son también mis cuatro hijos que “vinieron a nacer” aquí, aunque al mes de edad se trasladaron con nosotros a Andalucía. Y me crea otro: a ver cómo ejerzo yo una tercera “nacionalidad” ya que ya tengo la gallega por haber nacido en La Coruña y la andaluza por ser hijo adoptivo de un pueblo andaluz. Trataré de desempeñarlo con dignidad. Para empezar, en la familia ya somos asiduos y ávidos lectores diarios de este estupendo medio de comunicación cacabelense. 

5 comentarios :

  1. Gracias a tu cuaderno te pude conocer y ahora me presentas a José el cual tampoco conocía. Espero me sigas presentando gente de mi pueblo y que yo nunca hubiera conocido sin tu cuaderno.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Manel en su comentario. Gracias a Carlos estoy descubriendo un Cacabelos y a cacabelenses que ignoraba. LLevo años fuera y a José Regueira no lo conozco pero si recuerdo a sus suegros y a su familia.

    ResponderEliminar
  3. No estaría mal que el ayuntamiento potenciara este tipo de blogs

    ResponderEliminar
  4. Carlos, eres buenísimo. En tu pueblo te tenían que poner una calle.

    ResponderEliminar
  5. Este Señor es de los que merecen la pena. Sí que ha aprovechado la vida y me imagino que esfuerzo le habrá costado. Cada vez valoramos la simplicidad de algunos y no nos damos cuenta de los valores que tenemos a nuestro lado.

    ResponderEliminar