miércoles, 17 de octubre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXI)




CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE STUTTGART

                                                                                Antonio Esteban González 

Herr Wolfgang Schuster
Stuttgart

Permítame, señor alcalde, que distraiga, por unos momentos, su atención.
Desearíamos, Herr Schuster, sorprender gratamente a una vecina de esa ciudad que usted tan acertadamente  gobierna, en las próximas y entrañables fiestas de Navidad.
Sabemos, por esta vecina, que tienen ustedes dos universidades: que la ciudad  -bella y monumental-  está atravesada por el río Neckar; que es la entrada a la Selva Negra y que Stuttgart está situada en el estado federal de Baden-Wurtemberg, entre viñedos, y que esta región, al igual que la nuestra, el Bierzo, produce excelentes vinos.
Y, por saber, sabemos también, que ahí murió Michaer Ende, autor de LA HISTORIA INTERMINABLE.
Déjeme decirle que conocemos todo esto gracias a Manoli Valcárcel quien, desde hace algún tiempo, es vecina de Stuttgart y embajadora de su ciudad, cuando regresa a sus raíces.
Le diré, Herr Schuster, que Manoli  -que fue bautizada Manuela, pero a la que no llamamos así  -ni siquiera Manolita o Manola-  es hija de Gilberto, ya fallecido y de Tita, excelentes padres que la educaron en las buenas costumbres y la ayudaron a terminar sus estudios de filología germánica.
A Tita, su madre, se la conoce por el nombre de "la anduriña", que es una palabra gallega que significa golondrina  -schwalve, en alemán-  hermosa ave que busca siempre el Sur. Y, lo que son las cosas: Manoli, sin embargo, ha preferido el clima de su ciudad a nuestros soles meridionales.
Por todo ello, Herr Schuster, quedaríamos, en esta noble villa de Cacabelos, sumamente agradecidos si, durante las próximas fiestas navideñas,  -como decía más arriba-  sonase por las calles de la ciudad  -sobre todo por Koningstasse-  una canción española que es la preferida de Manoli. Ésta: "En Galicia un día yo escuché una vieja historia en un café. Era de una niña que del pueblo se escapó, Anduriña, que volóoo...".
¿Me comprende, señor alcalde...?. Intentamos sorprender a Manoli Valcárcel cuya foto incluimos en esta carta.
Siempre a su entera disposición, le saluda atentamente     Antonio-Esteban 
Postdata: Queremos hacer extensivo nuestro saludo a su pariente Bernd  -Bernd Schuster-  jugador que fue del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, si es que se trata de un pariente suyo. Salúdelo, igualmente, aunque no sea pariente.
Auf Wiedersehen.                                                          

2 comentarios :

  1. Madre mia.
    Lo de la intimidad,como que no?
    IM PRE SIO NAN TE

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario.Magnífica prosa de Antonio-Esteban.La inclusión de esta sección en el blog, muy buena.Siempre nos sorprendemos con algo.Enhorabuena,

    ResponderEliminar