miércoles, 31 de octubre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXIII)



                                                      HÉROES DEL DOMINGO
                                                                                                                                 
                                                                                                                  Antonio-Esteban González

El domingo,  -casi todos los domingos-  el héroe  -sin heroína-  en Cacabelos era más héroe que durante el resto de la semana, a excepción de los días sábado o los días lunes. (Los sábados, por la incógnita de la alineación del equipo, y los lunes porque los héroes, ese día, eran más héroes: habían vencido al Huracán de Ponferrada  -casi siempre invencible-  al Arenas de Vega de Espinareda o al Spartak Villafranquino o habían caído con honor  -que, a veces también ocurría porque los héroes son mortales y Nino, por ejemplo, había tenido una mala tarde  -y una mala tarde la tenía cualquiera aunque fuera un héroe de andar por casa y se llamase Nino-   o Albertín había fallado, cuando no fallaba nunca). ( A veces, también, era el árbitro que había ignorado una falta máxima en el área enemiga o el tiempo: la lluvia que había puesto el campo impracticable y no se podía aprovechar la velocidad de Eleuterio o el empuje de Carín y estas mínimas cosas convertían a aquellos héroes del domingo en menos héroes .Pero esa era su grandeza: sabían vencer o caer vencidos con honor).
Aquel domingo  -1952-  por ejemplo, los héroes habían visto el sábado, en el Cine América, la película en la que se veían reflejados: un filme de Mario Camerini con Raf Vallone y Marcello Mastroianni, LOS HÉROES DEL DOMINGO, sobre un delantero centro que recibe una oferta para perder un partido.
Y también, el domingo,   -casi todos los domingos-  habían degustado, en familia, una paella con menudillos de pollo y ensalada  -aunque, quizás, la ensalada, no, por aquello de los gases-  regada con tinto de Guerra y sifón y gaseosa de Lobato o de Joaquín Peña, alguno de cuyos hermanos  -Luso y Mero-  jugaban al fútbol y formaban parte de ese grupo de héroes de los que hablábamos.
Habían tomado café en el Casino y, a media tarde, se habían vestido de corto para convertirse en los héroes del domingo cacabelense. (No todos llegarían a héroes nacionales soñando con la voz de Matías Prats  que logró la inmortalidad deportiva con el gol de Telmo Zarra a la pérfida Albión en la España que renacía).
Ahí los tienen, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Alberto, Nino, Félix Garnelo, Eleuterio, Luso Peña, Canuta, Tule, Mariano, Mero Peña, Lolo, "el Asturiano", Carín y Viruta.

2 comentarios :

  1. que grande esta seccion y que joyas fotograficas con historia nos regalas carlos

    ResponderEliminar
  2. Eso si que era un equipazo. Y ahí se ve a mi abuelo, pero más joven de lo que yo lo recuerdo...

    ResponderEliminar