viernes, 27 de enero de 2012

Subvención para el bosque didáctico de la Fundación Prada A Tope

Situación del bosque didáctico entre Cacabelos y Arganza
Enlace a Infobierzo:
Un Bosque Didáctico en espacios naturales recuperados

Al fin apareció el sol

El miércoles pasado subía a este cuaderno una fotografía para mostrar a los cacabelenses exiliados la invasión de las nieblas. No hay como quejarse("el que no llora, no mama"). Aquella misma tarde asomaron los primeros rayos por la zona de San Bartolo a media tarde. Y hoy amanecimos con una helada terrible, pero en compensación nos ha llegado una mañana luminosa. Casi  nos habíamos  olvidado del color del cielo y del grato contacto con el sol.
No se quejarán los de Quilós. Mañana celebrarán San Tirso(Santo Tirso entre nosotros) y podrán pasear la imagen de su patrón por las calles del pueblo en un día, como se espera, tan radiante como el de hoy.

miércoles, 25 de enero de 2012

La niebla no nos abandona

El río Cúa y el puente esta mañana
Ya no recuerdo los días que llevamos sin ver el sol. No sé si son dos, tres o cuatro semanas. Apenas unos rayos han traspasado esta inhospita niebla alguna tarde. El resto del día el espectáculo es el que podeís ver en la fotografía. Y qué comentar de lo que ocurre al oscurecer. Entonces quedamos atrapados bajo la densidad de la nube, apenas si se vislumbra algo a pocos metros de distancia y la humedad se masca y penetra hasta el tuétano de los huesos. 
No es que hubiésemos olvidado aquellas nieblas de hace años, que también se perpetuaban durante días y días con la compañía de unas temperaturas bajísimas. Creo recordar que nos visitaban en el mes de diciembre y principios de enero. Este año han debido coger querencia por la zona y no parecen desear emigrar a las alturas. Pero ya cansan.

lunes, 23 de enero de 2012

R.I.P. Jesús Martínez Estévez

La muerte sigue sembrando el dolor en estos días tan sombríos de enero. Cuando esta tarde recibían sepultura dos cacabelenses, Asunción y Aurelio, nos llegaba la noticia del fallecimiento de Jesús a los 60 años. No había nacido en nuestro pueblo, pero en él se aposentó desde su matrimonio con Choni(familia de los Carocas, hermana de Paco, Ambrosio...). Tenía tres hijos: Jesús(exconcejal de I.U. del Ayuntamiento), Asunción y Dani(componente del grupo "Síndrome de pito").
D.E.P.

R.I.P. Aurelio Asenjo Núñez


A los 93 años ha fallecido Aurelio Asenjo Santos. Vivía en la calle de La Lavandeira, próxima a la carretera de Villabuena. Algunos de sus hermanos ya han fallecido también y pertenecían a una familia muy conocida en Cacabelos. Su hijo Luis es distribuidor de vehículos sin carnet(Taller Santos) y tiene el taller en la zona de las Angustias.
D.E.P.

domingo, 22 de enero de 2012

R.I.P. Asunción Santín Fernández



Nuestra vecina Asunción Santín Fernández ha fallecido hoy. Había nacido en Los Corrales(Os Corraís) hacía 88 años. Asunción y  su marido Adolfo López,  fallecido hace tiempo, llegaron a Cacabelos hace ya bastantes años y aquí escogieron la zona de Cimadevilla para instalar su hogar. Primero en una vivienda de una calleja trasversal a esa calle y, más tarde, en la calle Santiago de Peñalba, también muy próxima a la misma.
Su hija Angelita está casada con Félix Alba, hermano de Luis y Toñita(Panadería Pablo). Y su nieta Ana está casada con Damián(hijo de Sara y Tino, Peluquería SANKA).
Durante los dos últimos años la enfermedad ha ido progresando sin pausa hasta llegar al desenlace fatal en la fecha de hoy.
D.E.P.

El pintor cacabelense Pepe Carralero elegido "Leonés del Año"

Foto Ical
El jurado encargado de elegir al  "Leonés del Año" decidió ayer conceder el nombramiento a nuestro paisano José Sánchez Carralero. Nació en Cacabelos en 1942. Muy joven se trasladó a vivir en la provincia de Madrid por motivos laborales de su padre. Desde 1960, fecha de su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, no han dejado de llover premios y distinciones sobre este extrardinario pintor.
Hace pocos días hablábamos aquí de un joven pintor, Pablo Caurel, y recordábamos en gran número de pintores distinguidos que Cacabelos ha parido. Sin duda, Pepe Carralero, es el padre de la "manada". No cabe duda que desde su magisterio y ejemplo han ido surgien todos estos discípulos.
Para ampliar datos de su biografía y de su carrera en el mundo del arte podéis entrar en su propia página:
 http://www.carralero.info/

Próxima fusión de las cuatro cooperativas vinícolas del Bierzo

Enlace a Diario de León:
La fusión de los cinco millones