viernes, 23 de marzo de 2012

El Rector de Salamanca entrega el Premio Extraordinario de Doctorado a David Díaz López

David recibiendo el Premio de manos del Rector

Hace unos días nos congratulábamos en este cuaderno del último premio logrado por nuestro vecino David Díaz López. Se tratataba ni más ni menos que del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Un singular premio que venía a sumarse a los ya conseguidos anteriormente: Premio Nacional Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Grado.
Hoy recibimos con gozo la noticia de la entrega de manos del Rector de la Universidad salmantina del último premio que llega a las manos de este estimable cacabelense.
Desde aquí mandamos un fuerte abrazo a David y otro, por la parte que les toca, a Paloma y Secundino, sus padres.
Entrando en el siguiente enlace podréis leer la noticia con una fotografía del acto de entrega:
 El rector, Daniel Hernández Ruipérez, entrega los Premios Extraordinarios de Doctorado y Grado de la Universidad

jueves, 22 de marzo de 2012

El cartel de la próxima Pascua ve la luz

Ya está en la calle el cartel que anuncia la próxima fiesta de la Pascua 2012. Se trata de una composición a color donde se combina la arquitectura del Santuario de las Angustias con el colorido de los tradicionales fuegos artificiales.
Dentro de pocas fechas saldrá, supongo, el programa de mano donde se detallarán los actos previstos para este año.

Se incendia un coche en Cacabelos

Los bomberos finalizando las tareas de extinción del fuego
Pasadas las diez de la mañana comenzó a arder por causas desconocidas un vehículo aparcado en la Avenida de Galicia de Cacabelos. Una gran humareda seguida de la aparición de llamas sirvieron para dar la voz de alarma a vecinos y peatones. Se dio aviso a los bomberos de Ponferrada que rápidamente acudieron a sofocar el incendio  impidiendo su propagación a los vahículos colindantes.
En el momento de producirse el siniestro el coche estaba desocupado y su dueña se encontraba en la consulta de la clínica dental que se encuentra justo enfrente.
Por un tiempo de casi dos horas la calle permaneció  cortada al tráfico y controlada la zona par la Guardia Civil y Policía Municipal de Cacabelos.

R.I.P. Benigna Melcón Fernández

Esta tarde se celebrará el funeral y entierro de Benigna, fallecida en Ginebra. Su hija Juanita y su hijo político  Toño son los fundadores del restaurante los Arcos.
D.E.P.

miércoles, 21 de marzo de 2012

María Ángeles Fuentes, vendedora de la ONCE, reparte 40.000 euros

La cacabelense María Ángeles Fuentes López, hija de Lola "la Sacristana", vendió en su puesto de vendedora de la ONCE en Ponferrada el boleto agraciado con 40.000 euros.
Enlace a Diario de León:
Una vendedora de la Once reparte 40.000 euros en Ponferrada

martes, 20 de marzo de 2012

¿Moda o reciclaje?


Ya está uno acostumbrado a percibir como todo va evolucionando, apenas se puede encontrar algo que permanezca inalterable a lo largo del tiempo. Y en los últimos años los cambios son mucho más rápidos.
Algo tan sencillo e ingenuo como un espantapájaros tampoco se ha librado de sufrir innovaciones. Apenas ya se pueden encontrar estos personajes que vigilaban los sembrados vestidos a la antigua usanza: sombrero de paja, camisa raída, pantalones deshilachados y muñones de paja por manos y piernas.
El progreso ha llegado también  para ellos. En ocasiones son sustituidos por mecanismos que emiten ruidos o ultrasonidos para cumplir su misión ahuyentadora. Los últimos años ya nadie se extraña contemplar balanceándose en árboles o en estacas  los cds  o los dvds desechados. Y supongo que con buen resultado, cada vez proliferan más por nuestras huertas y  tierras de siembra.
El último espantapájaros que me ha llamado la atención es el que tenéis en la fotografía. Está en Cacabelos finalizando la calle Manuel Rodríguez. Ignoro cuál ha sido la intención del autor. ¿Quizá crear un nuevo modelo abandonando las formas tradicionales? ¿Animar a buscar nuevas vías de expresión artística? (¡por el espantapájaros hasta el infinito!) ¿O será una manera de reciclar el material que tenía a mano el autor?
¡Vaya usted a saber las intenciones del diseñador! El caso es que los cacabelenses sorprenden siempre.
¡Que lo patente!
P.D. Otro día os enseñaré otro espantapájaros, pero un espantapájaros muy macabro. 

domingo, 18 de marzo de 2012

Desestimado un recurso de Canedo contra Sánchez

Enlace a Radio Bierzo:
La Audiencia desestima el recurso de Canedo contra Sánchez

Casi tocamos la nieve

La nieve al fondo en Corullón y P. do Seo

Desde mi ventana esta mañana puedo contemplar con sorpresa la visita de la nieve. Casi la puedo tocar con la mano. Por encima del Castrillón, en Pobladura, una ligera capa cubre la cresta de la montaña. Más abundante ha caído por encima de Corullón y, sobre todo, en “A Pena do Seo” que amaneció completamente nevada.
Es una alegría para los ojos después de tanto tiempo sin ver descender del cielo una gota de agua. Estas lluvias y nieve caídas durante el fin de semana no van a paliar la tremenda escasez de agua que padecemos, pero al menos limpiarán la atmósfera, tan cargada de polución durante los últimos meses. Ahora la esperanza es que continúe lloviendo hasta dejarnos a todos bien calados(e calados tamén pola impresión se a auga é moita), sobre todo a nuestro sediento río Cúa y a nuestros campos.
El Castrillón y detrás la nieve