sábado, 5 de mayo de 2012

La Asociación Contra el Cáncer recauda casi 3500 € en Cacabelos

Coincidiendo con  la celebración de la Feria de Mayo la Junta Local de Ponferrada de la Asociación Española contra el Cáncer realizó una cuestación en Cacabelos. Además de instalar una mesa petitoria a la entrada de la Plaza Mayor, durante toda la jornada muchas voluntarias requirieron de cacabelenses y visitantes un donativo por todo el recorrido de la feria.
La recaudación rozó los 3500€, dinero que irá destinado a financiar los diversos proyectos que lleva a cabo la asociación.

viernes, 4 de mayo de 2012

José Regueira Ramos: coruñés, jimenato y cacabelense

José Regueira (foto buceite.com)

La mayoría de los que visitáis  este cuaderno,  conocéis el tema central,  Cacabelos. Además de las noticias puntuales, también van apareciendo  aquí personajes, pequeñas historias, curiosidades... con las que nuestro pueblo está relacionado.
Hace pocos días en un periódico digital, www.tiojimeno.org editado en la gaditana ciudad de Jimena de la Frontera, vio la luz un interesante y singular artículo, “El Camino de Santiago y sus Prodigios”, firmado por José Regueira Ramos. Artículo  relacionado con Cacabelos  por partida doble (por el tema y por el autor) y que podéis leer pinchando en el  siguiente enlace: http://www.tiojimeno.es/2012/04/el-camino-de-santiago-y-sus-prodigios.html.



Hace ya varias décadas un joven José Regueira, recién licenciado en farmacia en Santiago de Compostela, abandonó su Coruña natal para dar los primeros pasos profesionales en el Bierzo y regentar la farmacia de doña Pura en Toral de los Vados.
Doña Pura era entonces la titular de esa localidad, pero por motivos personales pasaba grandes temporadas viviendo en Madrid y, en consecuencia, debía contratar a un farmacéutico para regentar su establecimiento durante sus ausencias. Pero a la señora se le presentaba un problema cada cierto tiempo. Contrataba a un farmacéutico y  éste era cautivado casi de inmediato por una toralense que pronto le llevaba al altar y se iba la pareja en busca de un futuro mejor. Como con varios licenciados ocurrió lo mismo, doña Pura, con cierta ironía, repetía que se merecía un homenaje de las chicas de Toral por facilitarles tantos novios.
No sucedió así en el caso de aquel joven gallego. A José Regueira fue una cacabelense quien robó su corazón. Keti Mauriz, una maestra que apenas había abandonado la adolescencia se encargó de vincular al farmacéutico con Cacabelos. Keti, hija de los entrañables y añorados Victorino Mauriz y  Adela Sernández,  tras la boda acompañó a su marido a tierras andaluzas. En Jimena de la Frontera comenzaron una nueva y ya larga  etapa. José en su farmacia y Keti con sus alumnos.
Comenzaron entonces las visitas a Cacabelos de forma continuada. Varias veces al año regresan a estas tierras bercianas para disfrutar con  la familia, y con los muchos amigos que conservan aquí; además, por supuesto, de participar en las distintas celebraciones locales.
Desde aquellos primeros tiempos inciertos en Jimena, la labor profesional de José no ha dejado de crecer y de ser reconocida. Se diploma en óptica por la Universidad de Barcelona, obtiene la plaza de inspector farmacéutico de Jimena y Castellar, preside la Cooperativa Farmacéutica del Campo de Gibraltar, dirige la sección de publicaciones de la Asociación de Farmacéuticos Andaluces y recibe el Premio Chape al farmacéutico más distinguido de la provincia de Cádiz.
Al mismo tiempo comienza una labor callada y ardua, la investigación histórica. Miles de horas  robadas a la familia y al descanso para investigar en los archivos de diferentes instituciones andaluzas han reconvertido al científico en uno de los historiadores más reconocidos del Campo de Gibraltar. El prestigio alcanzado por sus estudios y publicaciones le han convertido  en una autoridad en la materia.
Ha sido fundador y decano del Instituto de Estudios Campogibraltareños, fundador de la revista científica Almoraima, creador de la Editorial Regueira, colaborador de las Jornadas de Historia de Jimena de la Frontera, amén de conferenciante habitual y prolífico colaborador en revistas y periódicos.
Su doble faceta de científico e historiador va unida íntimamente a  su personalidad sencilla, cercana y familiar. Todo suma y, en consecuencia, no puede a nadie extrañar que haya sido nombrado hijo adoptivo de su ciudad de acogida en 2009.
El catedrático de la Universidad de Cadiz, José Antonio Hernández Guerrero,  manifestaba con motivo de este nombramiento: “Don José no sólo piensa, siente y actúa como un intelectual sino que, enriqueciendo nuestro pueblo con la eficacia de un trabajo profesional concienzudo, nos estimula con su elegancia discreta, con sus ilustradas conferencias y con la cordialidad de sus amenas conversaciones”.
El mismo José Regueira, en el acto de su nombramiento como jimetano adoptivo no dudó en afirmar:
- Me  considero licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago y licenciado en Humanidad por la Universidad Popular de Jimena de la Frontera. Mis profesores fueron el corchero, el arriero, el carbonero, el jornalero, todos los esforzados trabajadores del campo, del monte o de los servicios y sus sufridas familias, que en los años sesenta y setenta iniciaban una emigración a países europeos o a otras regiones españolas en busca de una vida mejor para ellos y para sus hijos.

Pienso que con  estas últimas declaraciones,  podemos entender con precisión la personalidad de este también hijo adoptivo de Cacabelos, pues para serlo no se necesita ningún documento oficial que lo acredite, solamente hace falta ejercer coma tal. Y José Regueira ejerce de cacabelense difundiendo nuestros valores con  sus charlas y con  sus escritos y, por supuesto, visitándonos periódicamente.

jueves, 3 de mayo de 2012

También llega a Cacabelos la moda de robar tapas de alcantarilla


Los vecinos de la calle San Bartolo de Cacabelos se levantaban esta mañana con una  imagen insólita, los amigos de lo ajeno se habían llevado durante la noche pasada unas rejillas del alcantarillado. Ocho de las tapas habían desaparecido dejando peligrosos huecos para peatones y vehículos.
No sorprende la noticia. Últimamente los mismos hechos se vienen repitiendo en diversos lugares de España, pero, que se sepa, nunca en nuestro pueblo. Ya hay localidades que están estudiando la forma impedir  el saqueo con el uso de otros materiales, como pueda ser el hormigón o resinas, o dificultando su extracción con algún mecanismo.
Ante el hecho ya sabemos que trabajan por aquí y que pueden tener mucha faena por delante.

martes, 1 de mayo de 2012

Multitudinaria Feria de la Cruz de Mayo

Zona de las Angustias

Como viene siendo habitual, un año más esta feria del primero de mayo en Cacabelos  sigue siendo una apuesta segura. A pesar de la amenaza continua de lluvia, cacabelenses, vendedores y visitantes, sin dejarse acobardar, invadieron las calles de nuestro pueblo. Durante las horas centrales del día la multitud colapsaba de tal manera la zona ferial que para desplazarse era necesario armarse de paciencia.
Unos en busca del objeto deseado, otros ansiosos por degustar alguna de las muchas viandas ofertadas y otros por el mero hecho de observar recorrían lentamente puestos y establecimientos. Nadie quedaría contrariado en esta agotadora jornada.  Desde un humilde par de calcetines hasta una sofisticada máquina agrícola, todo se podía  encontrar hoy en nuestra villa. Todo era posible en Cacabelos.

 Capítulo aparte se merece el buque insignia de todas nuestras ferias, el pulpo. Pulpeiras de Cacabelos y otras llegadas de nuestra vecina Galicia se apresuraban para poder atender aun público hambriento del  popular cefalópodo. Tampoco es fácil olvidar la gran oferta de frutos secos(las típicas avellanas), garrapiñadas, quesos, panes artesanos, bicas de Trives, churros, empanadas, etc. que a pocos dejaron indiferentes.
Mi tocayo Carlos cortando los rabos
Emiliana controlando el punto de coción

 Emiliana, a la izquierda, es nuestra  pulpeira más veterana. Su fama se extiende por todo el Bierzo.
Carlos, a la derecha,  continúa la práctica familiar y ya domina como nadie los secretos del pulpo.










 
 Ofertas hubo a cinco euros el par; a ocho euros la unidad  el mismo paraguas cuando comenzaba a llover; y nuevamente a cinco euros al finalizar la tarde. Cosas del mercado: la ley de la oferta y la demanda.
El público asaltando los puestos con venta de paraguas. Comenzaba a llover
 
Después de un ligero respiro para comer las calles volvieron a cobrar vida con el bullicio de paseantes y vendedores. Si bien es cierto que ya al anochecer la presencia de público comenzaba a descender, aún se mantenían abiertas muchas de las paradas.
Muchos cacabelenses exiliados aprovecharon este puente de mayo para obsequiarse con unos días por el pueblín. Y aun más provecho sacaron los madrileños que pudieron apurar las vacaciones hasta el día dos.
En la fotografía de abajo tenemos un claro ejemplo de estos últimos. Faltan horas para marchar y pasean alegres por la feria. Todavía les esperaban el pulpo, los pasteles, el café, el chupito de aguardiente y una partidita de julepe.


Exiliados cacabelenses en Madrid.: Santiago y Pepe Pestaña con parte de la familia




R.I.P. Rosaura Fernández González

En este singular día de la Feria de Mayo nos ha dejado Rosaura, viuda desde hace unos años del inolvidable Ramiro Montes. Eligieron Cacabelos para vivir y criar a toda la saga de los hermanos Montes. El primero, heredero del nombre de su padre, Ramiro, inició el camino en la industria de la fabricación de muebles de cocina y posteriormente sus hermanos siguieron su estela. Actualmente Ramiro regenta la marca Mueble Montes con sede en Santo Tomás de las Ollas. Sus hermanos continúan independientemente la misma actividad con éxito en nuestro pueblo.
Hoy la familia ha crecido y ya los biznietos corren por nuestras calles.
Mañana miércoles, a las cuatro y media de la tarde, se oficiará la misa de funeral en la Parroquia de Cacabelos
D.E.P.

lunes, 30 de abril de 2012

La Feria de Mayo da sus primeros pasos


Aunque oficialmente esta feria en la actualidad sólo se celebra el día uno de mayo, hoy el recinto ferial de ganado contaba ya con la presencia de numerosos tratantes llegados de diferentes puntos de nuestra provincia y de otras cercanas. Por el número de vehículos de transporte de ganado la comunidad gallega ganaba por goleada.  Parderrubias, Escairón, Muimenta, Barbadás, Verín y otros más eran los municipios de esa comunidad presentes desde primeras horas de la mañana. Otros procedían de Zamora o de Ledesma(Salamanca) por citar algunos de Castilla y León. Tampoco faltaban de la también vecina Asturias e incluso de Cantabria.
Los tratos no se hicieron esperar y ya ,a primeras horas de la tarde, fueron muchos los que regresaron a sus lugares de origen con los negocios hechos. Por la tarde solamente los gitanos locales continuaban a la espera del “payo” para colocarle alguna joya.
Mañana será el día grande y, si el tiempo acompaña, sin duda volverá a repetirse el éxito de público de otros años.
 
Esta feria presume, y con razón, de ser una de las más antiguas de España. Su origen se remonta a 1291, año en que el monarca Sancho IV concedió el privilegio al arzobispo de Santiago don Rodrigo para su celebración en nuestro pueblo. Recordad que Cacabelos entonces  pertenecía a esa archidiócesis gallega.
 En el documento signado por el monarca se autoriza  su celebración  durante quince días a partir del día de San Marcos(25 de abril) incluyendo, por lo tanto, el 3 de mayo, festividad de la Cruz de Mayo. Por comprender dichas fechas en el periodo prescrito es por lo que las ferias llegasen a ser conocidas por Ferias de San Marcos, Ferias de la Cruz de Mayo o, simplemente, Ferias de Mayo.

La XVII Feria del Vino y del Pincho finalizó con éxito

Parte de las instalaciones de la Feria a primeras horas de la tarde

Pasadas ya las doce de la noche de este último domingo del mes de abril, con más de una hora de retraso sobre el horario previsto, pudieron ir cerrando las instalaciones de la Feria del Vino y del Pincho.  A esas horas aún era muy abundante el público, en su mayoría joven, que intentaba continuar catando los vinos bercianos presentes en la Plaza Mayor de Cacabelos. Horas antes ya se había suspendido la venta de tickets.

Uno de los laterales  reservado a las bodegas
 
Más de 50.000 vinos servidos, 13. 000 pinchos consumidos y  2600 catavinos vendidos  dan cuenta del éxito de público alcanzado este año. Preguntado un hostelero  participante por el balance de estos días contestó concluyente:
-¡Horrible! pero en sentido positivo. He servido  más de mil quinientos pinchos en la tarde-noche del domingo. Cerca de las once de la noche ya había  agotado todo el pan,  cincuenta barras y diez hogazas de kg.




Esperando para recoger los bonos y catavinos
El público tomando posición ante las jaimas


domingo, 29 de abril de 2012

Representación teatral gratuita el próximo lunes en el Faba


Finalizan los actos culturales programados por el Ayuntamiento para estas Ferias de Mayo 2012 con la representación teatral "Retablo" por el grupo La Foca Monje Teatro.
Esta representación se incluye entre las programadas por la Diputación Provincial de León a través del Instituto Provincial de Cultura en su cuarto ciclo de promoción del teatro amateur.
La obra "Retablo" está compuesta de dos obras de Ramón del Valle-Inclán: "Ligazón", estrenada en 1926, y "La Rosa de Papel" publicada en 1924  y posteriormente incluida por el propio autor en  la recopilación "Retablo de la avaricia, la lujuría y la muerte".
La sesión es gratuita y se llevará a cabo en el Cine Faba a las ocho de la tarde del lunes 30 de mayo.