sábado, 7 de julio de 2012

Juegos y degustación de ternera berciana abren Santa Isabel 2012

Todos en orden esperando el manjar

La Plaza de Santa Isabel se convirtió durante la tarde de este sábado en una divertida ludoteca para los más pequeños. Una sucesión de juegos tradicionales para niños, organizados por padres y madres vecinos del Campelín, llenaron la primera tarde de estas particulares y entrañables fiestas.
Con la llegada de noche comenzó a arder la leña para calentar las grandes planchas de asar los sabrosos filetes de ternera berciana. Poco a poco la plaza fue llenándose de sus atrayentes aromas  y de público de todas las edades que ordenadamente fue esperando su turno para recoger su ración-degustación y su mencía de rigor.
Es de justicia destacar el trabajo realizado por todos los voluntarios del barrio en estos  días previos a la fiesta y el desarrollado durante toda la tarde-noche de hoy. Horarios cumplidos a rajatabla y perfecta coordinación para preparar y servir la comida.
Mañana nos espera la procesión y la misa de campaña en el mismo lugar.
Carniceros y cocineros en plena faena
"Las chicas de oro" rápidas y efectivas para preparar los bocadillos y servir


jueves, 5 de julio de 2012

R.I.P. Manuel Martínez Rodríguez

A los 86 años ha fallecido hoy nuestro vecino Manuel Martínez Rodríguez. El funeral y entierro se celebrarán mañana a las 6'30 de la tarde en Cacabelos.
Manuel era el padre de Félix de la  Ferretería Félix que ocupa el lugar donde hace años estuvo la sastrería de Víctor Mauriz. Su hija, Loli, vive en Francia desde hace años.
D.E.P.

I Mercadillo de Libros de Texto (15 de julio)


Promovido por el AMPA  del Colegio “Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos se celebrará un mercadillo dedicado a  libros de texto. Tendrá lugar en la Plaza de Abastos el próximo día 15 y en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde.
Se podrá libremente intercambiar, vender, comprar o donar libros de texto. Los libros donados serán recogidos por los vocales de la Asociación y posteriormente prestados a los niños pertenecientes a familias necesitadas.

miércoles, 4 de julio de 2012

FIESTA EN HONOR DE SANTA ISABEL


Los vecinos de Santa Isabel(Campelín) organizan una año más las fiestas en honor de la santa que da nombre a su barrio.

SÁBADO, 7 DE  JULIO:
-         18 horas: juegos infantiles.
-         21         : degustación de ternera berciana(2’50 € el vale)

DOMINGO, 8 DE JULIO:
      - 19’30: Procesión y misa de campaña en la Plaza del Campelín

Marta López Vázquez: joven talento de las matemáticas

Una alumna del Instituto de Cacabelos seleccionada para formar parte del Proyecto ESTALMAT

 
Cuando las aguas de este final de curso bajan bastante turbias a causa del malestar causado por el anuncio del recorte de profesores en el IES Bergidum Flavium, llega también una bocanada de aire fresco que nos ayuda a  respirar entre tanta saturación de malas noticias.
Marta López Vázquez estudia Primero de ESO en el instituto cacabelense y, gracias a sus específicas habilidades y capacidades, ha sido seleccionada para formar parte del Proyecto ESTALMAT.
Se trata de un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz  desarrollado por la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas “Miguel de Guzmán” y la Real Academia de Ciencias Exactas bajo el patrocinio de la Fundación Vodafone España. Su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas de 11-12 años.
Marta, junto con otros once estudiantes bercianos, ha sido seleccionada entre más de los cien alumnos detectados en nuestra comarca. Durante dos cursos o más, si fuese necesario, recibirá una atención específica para estimular y orientar su particular talento.

martes, 3 de julio de 2012

Recuerdos e imágenes de Cacabelos (VI)


                                        VOLANDO A LOS SUEÑOS DEL NUNCA JAMAS
                                                   
                                                               Antonio-Esteban González

No había sueños. En aquel entonces no había sueños, porque la realidad era dura.O, todo lo contrario, porque la realidad era dura, sí había sueños, pero,generalmente, uno no podía permitirse el lujo de soñar, de tener sueños, ya que tener sueños era tener lujos.
Las mozas de Cacabelos, sin embargo,escapaban de aquella realidad amarga que las asfixiaba porque existíian los aviones de feria  -y los tiovivos-  a los que se subían para compartir sueños con sonrisas cómplices, con vestidos de cretona  -confeccionados por Divina-  medias de cristal, zapatos topolino y permanente hecha con tenacillas y bigudíes.
Y ahí las tienen: guapas y simpáticas  -que, sin duda lo eran- luciendo sus mejores galas de Fiesta Mayor  -o de Feria de San Miguel o de la Cruz de Mayo- : Sarita, madre de Sarita y Mary Blanca, Divina  -la modista-   Julita, Conchita, Pilar Valín y Pilar, La Juanita.
No eran tiempos de sueños, decía, pero eran tiempos de risas/sonrisas juveniles y de aviones de mentirijillas y de fotos en las que el fotógrafo anunciaba aquello de: "¡ Atención al pajarito...¡", aunque el pajarito no llegase nunca y Sarita, Divina, Julita, Conchita y las dos Pilares, por tres perras gordas  -menos de un céntimo de euro-  se fotografiaban para que muchos  -muchísimos-  años después pudiéramos ver sus sonrisas detenidas en la luz de las miradas jóvenes, pícaras y sin malicia.
Ahí están, repito,seis mozas de Cacabelos hace  -uffffff-  muchos años, volando, sin volar, al país de los sueños del Nunca Jamás.

lunes, 2 de julio de 2012

Manifestación contra los recortes en educación

 Una manifestación de estudiantes recorrió  varias calles de Cacabelos para protestar por los recortes en educación.

Un grupo de alumnos del IES Bergidum Flavium inició a mediodía de hoy una marcha de protesta por los últimos recortes que afectan directamente al instituto de nuestro pueblo.Acompañados por algunos profesores y padres recorrieron  las principales calles del pueblo coreando consignas de protesta y finalizaron  en la Plaza Mayar frente al Ayuntamiento.Una representación de los manifestantes fue recibida en el Consistorio por los concejales que en aquellos momentos estaban presentes en el edificio.
 El pasado viernes ya dábamos noticias en este mismo cuaderno de la magnitud de los recortes y de la singular protesta de uno de los profesores en la fachada del centro educativo.

Cacabelos se emociona con la Eurocopa

Final y celebración con el Vendimiador

Como no podía ser de otra forma, también los cacabelenses vivieron con intensidad esta final de la Eurocopa celebrada en Kiev. Gracias al magnífico partido ejecutadodesde el pitido inicial por la selección española pudimos disfrutar plenamente de esta tarde-noche de fútbol sin inquietud.
Los goles fueron cayendo y el delirio fue apoderándose de los aficionados que lleneban las terrazas de las cafeterías de Cacabelos. Los goles fueron jaleados con entusiasmo: uno, dos, tres y....cuatro. Y al final todos dieron rienda suelta a la alegría.
Aquí no vamos a escribir la crónica del partido, por supuesto. Nos limitamos a intentar plasmar el ambiente vivido en esas últimas horas del recién finalizado primer domingo de julio. Las imágenes, como bien suele decirse, valen más que mil palabras. Aquí están.
Celebrando el primer gol
La primera edad también apoya
El pitido final del árbitro está próximo
Carlitos se desborda. ¡Ya somos campeones!
























Brindis final