sábado, 18 de agosto de 2012

Ochenta años de fútbol cacabelense nos contemplan


Este sería el mejor título para la fotografía que encabeza esta entrada.  Una fotografía  tomada en la mañana de ayer delante de la estatua del vendimiador en el mismísimo corazón de Cacabelos. Y también en el corazón de muchos cacabelenses permanece el recuerdo de estos veteranos de la Unión Deportiva Cacabelense.
Gracias al interés tomado por Ricardo, Relojero, se pudieron reunir en una nostálgica y  divertida comida varias generaciones de jugadores que militaron en las filas del equipo más representativo de nuestro pueblo. Nostálgica por la añoranza  de unos años magníficos y por el recuerdo de los compañeros ya desaparecidos. Y divertida por el buen ambiente reinante entre todos y por la cantidad de las sabrosas anécdotas que unos y otros fueron narrando a lo largo de la comilona(desde luego no fue una pitanza propia para deportistas).
Seguramente los lectores más veteranos reconoceréis a muchos y los más jóvenes apenas ya habréis oído hablar de ellos. Para unos y otros recordaremos sus nombres:
De pie en la fila de atrás y de izquierda a derecha: Sindo Quiroga, Paco el de Tila, Paco de la Ruta, Coca, Batalla, Ricardo Relojero, José María, Tinín, Vallano, Rubio y Laudino.
De pie segunda fila: Toño el don Arsenio, Tinín, Dario, Banderas, Tirso, Tin, Pablo Canuta, Enrique, Nino Cubelos, Luis Gallego, Carlos el Gallo y Quino.
Agachados y sentado: Pepé, Negrín y Albertín.
¡Cuánto fútbol transitó por sus botas! ¡Cuántas historias!
Nino Cubelos entrega la camiseta a un emocionado Ricardo
 
Unos y otros recordaban aquellos interminables y difíciles  viajes invernales que en ocasiones provocaban llegar con  apenas unos minutos de antelación al partido. El más grabado en la mente de todos, sin duda, fue aquel en el que debieron abandonar a causa de la nieve el autobús en Torre del Bierzo, tomar un tren hasta Miranda de Ebro. En esa localidad burgalesa pasaron la noche en la estación esperando a otro que les dejaría por la mañana en Bilbao. Seguidamente se pusieron en camino  hacia Erandio para disputar allí un partido glorioso: 1-4 resultado final.
Entre bromas y no bromas algunos acusaron a dos “pollos” de viajar siempre en el autobús con sendos trajes perfectamente colgados de sus perchas. Preparados, afirmaron los acusadores, para estar en los hoteles en perfecto estado de revista por si hubiese alguna oportunidad de ligar(así se decía entonces) con alguna chica de la localidad o huésped del mismo establecimiento.
Sonado debió ser, y no sólo en la expedición de la Unión, aquel viaje, que antes de llegar a su destino, debió abandonar el mister a causa de los índices alcohólicos que manifestaba claramente mantener su riego sanguíneo.
Impresionante, para los espectadores del Sardinero, fue también un calentamiento llevado a cabo por Prada en una de las bandas del campo santanderino. Recordaban durante la comida las veloces y largas carreras que realizó, además de acompañar aquella demostración de poderío con un sin fin de piruetas, contorsiones y saltos que hacían presagiar la entrada de un fenómeno al césped. Boquiabierto y expectante esperaba el público. Después quedó defraudado, afirmaron entre risas estos veteranos.
También rieron recordando su paso por la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Pernoctaron en un hotel(¿Valentín?) con una sala de fiestas. Aquella noche actuaba un famoso trío musical, Los Mismos, en el local. El equipo disfrutó de la velada. Y a partir de entonces, comentaron, cuando preguntaban al entrenador quienes iban a jugar el próximo partido, éste contestaba sin dudar:
-¡Los mismos!
Con Ricardo posan Laudy Luso
 
La tarde se fue prolongando sin un momento de silencio. Comentarios, anécdotas, recuerdos se sucedieron sin cesar.
Ricardo obsequió a todos los presentes con una insignia(ahora le llaman pin, ya veis) de plata con el escudo de la Unión. Él a su vez recibió de manos de Nino Cubelos una camiseta de la Deportiva Ponferradina con el nombre de Ricardo y con el número ocho, recuerdo de su pasado por el equipo de la capital berciana.
Todos se despidieron felices y con el deseo de celebrar el próximo año un encuentro similar.

viernes, 17 de agosto de 2012

El PSOE de Cacabelos achaca a Canedo desidia en el tema del cementerio

Enlace a La Crónica de León:  Critican la desidia de Canedo para ampliar el cementerio

Cacabelos no se olvidó de honrar a San Roque


Desde que uno tiene, o cree tener, uso de razón, recuerda la fecha de San Roque como festiva en Cacabelos. Sí es cierto que en los últimos años, cuando esta coincidía en domingo, se declaraba festividad local el día de San Isidro, 15 de mayo, para sumarse al Lunes de Pascua y completar así los dos días festivos que pueden fijar los ayuntamientos.
 Este año no se ha seguido este criterio. La segunda fiesta local fue elegida la del patrón de los agricultores y San Roque, a pesar de coincidir en día laboral, quedó fuera del calendario festivo. Sin embargo no fue un obstáculo para que los cacabelenses acudieran puntualmente en la mañana de ayer a honrar a este santo de origen francés y abogado de pestes y epidemias.
Primeramente la  procesión con su imagen recorrió la calle Cimadevilla hasta la plaza de San Lázaro y regresó a la plaza de su ermita. Allí el párroco de Cacabelos, don Jesús Álvarez, celebró una misa de campaña y posteriormente se repartieron las uvas que durante toda la mañana adornaban, como es tradición,  la imagen.

jueves, 16 de agosto de 2012

Breve adelanto de la conferencia de José Regueira Ramos en el MARCA


Como ya todos sabéis, el próximo día 23 dará una conferencia en los locales del MARCA el historiador José Regueira Ramos bajo el título  "El Estrecho de Gibraltar: punto clave en la Guerra Civil Española y en la 2ª Guerra Mundial”  con un subtítulo muy sugerente para todos nosotros: EL PAPEL DEL CACABELENSE CONSORTE JUAN DOMÍNGUEZ.
Hoy precisamente  se cumplen setenta años de unos sucesos claves para la vida de Juan Domínguez. El autor de la conferencia ha tenido la amabilidad de enviarnos un pequeño adelanto del contenido de la misma y que se reproduce a continución:

SERRANO SÚÑER, JUAN DOMÍNGUEZ Y BEGOÑA
José Regueira Ramos
            Hoy jueves 16, día de San Roque, se cumplen setenta años de los sucesos de Begoña. Unos sucesos que han sido bien descritos por Antonio Esteban y Primitivo Quiroga hace unos años en la publicación Cacabelos en el recuerdo. Sintetizaré diciendo que el mes de agosto 1942 Juan Domínguez lo estaba pasando en Cacabelos en compañía de su esposa, la cacabelense Celia Martínez “La Pirucha” y de su hija Mari Celia, de cuatro meses. Tuvo que ausentarse unos días. No volvería. Su mujer y su hija sólo lo volverían a ver una vez en la cárcel de Lerrinaga, en Bilbao, donde iba a ser fusilado el 2 de septiembre de ese año. Se acababa físicamente con la vida de Juan Domínguez y políticamente con la Falange Española de José Antonio. Se daba así un aviso definitivo a los irreductibles falangistas joseantonianos que se resistían a acatar el Decreto de Unificación con los tradicionalistas y demás familias del Régimen, constituyendo lo que se dio en llamar el Movimiento Nacional, con un mando único: el general Franco.
            En Begoña, santuario de los requetés vizcaínos,  había tenido lugar el enésimo enfrentamiento entre falangistas y tradicionalistas, en un acto presidido por el ministro del ejército general Varela, el más tradicionalista y más antifalangista de los generales españoles, que allí mismo prometió castigo ejemplar. Para ello se culpó falsamente a Domínguez de atentado al ejército (oficialmente “a la Seguridad del Estado”), se le formó Consejo de Guerra militar sumarísimo y se le condenó a muerte. Las consecuencias políticas no se hicieron esperar: el mismo día 3 de septiembre, al día siguiente del fusilamiento de Domínguez, Franco cesaba en el Gobierno al tradicionalista general Varela y a su propio cuñado y cerebro ideológico del Régimen, Serrano Suñer. Serrano, que era Ministro de Asuntos Exteriores, era además el más pro-falangista y más germanófilo del Gobierno. Franco soltaba así lastre germanófilo en su Gobierno, en un momento en que la Guerra Mundial empezaba a inclinarse del lado de los rivales de Alemania. Y, sobre todo, daba el aviso definitivo de la consolidación de la refundición de las distintas familias del Régimen en el Movimiento Nacional, bajo el mando único e indiscutible del Generalísimo.
            Sería la muerte política del hasta entonces poderosísimo Serrano Súñer. No deja de ser curioso que este final político le viniese precisamente por la resistencia de  muchos tradicionalistas y, sobre todo, de los falangistas fieles a la doctrina de José Antonio, a acatar el Decreto de Unificación. Un Decreto que el propio Serrano había redactado en el Cuartel General de Salamanca en los meses de marzo y abril de 1937. En su libro Entre Hendaya y Gibraltar  Serrano explica que la Unificación se hizo como remedio al caos reinante en el entorno del Cuartel General de Franco, entonces situado en Salamanca. Por allí pululaban militares, falangistas, requetés, guardias civiles, soldados marroquíes y otros grupos afines al Alzamiento, entre los que, naturalmente, estaban curas y otros eclesiásticos puesto que el mando estaba emplazado en el propio Palacio Episcopal salmantino. Serrano convenció a su cuñado de que era necesario un corpus político que diese unidad y coherencia a aquel conglomerado heterogéneo de fuerzas y familias que eran el soporte del Alzamiento.
Así elaboró el Decreto de Unificación aprobado en abril de 1937, que desde un principio contó con importantes disidencias dentro de las diferentes facciones afines al Alzamiento y especialmente entre los falangistas leales a la doctrina de José Antonio, que consideraban que el Decreto era el fin de la Falange que ellos defendían. Tan es así, que el propio Serrano refiere que esos mismos días de 1937 se llegó a suscitar incluso algún tiroteo entre falangistas que aceptaban la Unificación y los que la rechazaban. Relata cómo en uno de estos tiroteos murieron un falangista santanderino y un miembro de la escolta de Sancho Dávila, primo de José Antonio y jefe de la falange sevillana. El mismo Dávila estuvo en la cárcel por esta defensa radical de la fidelidad joseantoniana.
Juan Domínguez, falangista de primera hora y de primera línea,  fundador del SEU y co-fundador de la Falange sevillana, desempeñó importantes misiones en los servicios de inteligencia durante la Guerra Civil y durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente durante las operaciones Félix y Torch. Precisamente en el verano de 1942 venía a Cacabelos desde Algeciras, donde estaba destinado como alférez provisional, aunque desempeñaba importantes labores de vigilancia para el Abwher alemán en el entorno de Gibraltar. De estas operaciones hablaremos en la conferencia del día 23. También hablaremos de las primeras operaciones terrestres y marítimas en Marruecos y el Estrecho en el inicio de la Guerra Civil española.  Los protagonistas van a ser no solo Juan Domínguez sino también personajes de distinto signo político y combatientes en bandos contrarios. No serán los grandes protagonistas que pueden verse en los manuales de Historia sino personajes secundarios que en algún momento desempeñaron misiones notables o protagonizaron hechos importantes que pudieron cambiar (y en algunos casos lo hicieron) el curso de acontecimientos históricos. 





El cementerio municipal a punto del colapso

El tema es serio. Desde hace años se sabe que nuestro cementerio no da para más. El Diario de León se hace eco de esta grave situación. No se puede ampliar horizontalmente por impedimentos legales. Parece ser que se busca la solución creciendo hacia el cielo. Podría ser una más entre otras posibilidades. Quizá sea preferible, de momento, no tener la ocurrencia de morirse y así evitar que nuestro cadáver deambule ansioso buscando un cementerio donde reposar.
Enlace a Diario de León: Cacabelos se queda sin plazas en su cementerio y no puede ampliarlo

miércoles, 15 de agosto de 2012

Recuerdos e imágenes de Cacabelos (XII)



TOÑO EN OTOÑO

                                                                                        ANTONIO-ESTEBAN GONZÁLEZ
Porque era Otoño. Seguramente, sí, era otoño y en ese otoño estaba Toño. Toño, el Pepito, amigo de otro Toño: Toño, el Pardal. Y digo, decía, que era otoño por el tipo de ropa que usaba Toño, el Pepito: chaquetón largo y chaleco de punto que, además, estaban de moda.
Toño está apoyado en las barandillas del puente y fue fotografiado por el retratista Cipriano, como así le llamaban algunos, sobre todo aquellos que bajaban de la montaña: Cipriano, el retratista, porque, además era de ley que así le llamasen.
Los otoños en Cacabelos son -y eran- dulces como las uvas que siempre crecieron en  las viejas cepas de los altos de San Clemente o en El Castrillón o en San Bartolo o en Barrediños en donde maduran perfectamente con los últimos soles de otoño y, si los otoños son dulces  -que son dulces-  las tardes son lentas y altas hasta que el sol, perezosamente, se duerme más allá del Malvís, en Villafranca, aún más allá de Piedrafita y más allá de Fisterra y la mar atlántica.
Las gentes  -Toño, por supuesto- cuando se retrató, sabía esto y apuraba, como se apura un buen vaso de vino, los últimos días propicios, con los árboles tristes a su espalda y el Cua, manso, corriendo bajo los puentes.
Hoy, -las gentes de hoy- hemos olvidado muchas cosas y entre esas muchas cosas, hemos olvidado los otoños, el sabor de un racimo recién cortado o el sabor de la manzana Reineta o de la manzana Verde Doncella, pongo por caso y, por eso, recupero estos recuerdos  como pie de foto.
Aquellos otoños eran propicios para visitar bodegas y cantar canciones de bodega y de vino o de viñas. Toño me contaba/ cantaba una que sigue cantándose aún: "Al otro lado del río tiene mi padre una viña. Ni la cava ni la poda, vendimiar sí la vendimia" que tenía su continuación, como era lógico, en una copla de amor  -amor y vino o vino y amor-  que dice: "Subí a lo alto la Aquiana por ver si amanecía. Como era tan de mañana, imposible se me hacía levantarme de tu cama y pasarme a la mia".
Toño  -este Toño-  como su amigo del alma, el otro Toño, el Pardal, un día voló lejos, pero dejó aquí su corazón y a él vuelve  -a su nido- cuando es otoño o cuando agosto expira.

La XI Marcha Nocturna de Cacabelos supera todas las previsiones

Ambiente previo a la hora de la salida en la Plaza Mayor

 
La amenaza de lluvia durante las primeras horas de la noche del martes no logró amedrentar  a  los cacabelenses  que a centenares acudieron a tomar la salida de la XI Marcha Nocturna.
A las nueve en punto de la noche sonó, o posiblemente sonó, el primer pistoletazo de salida dado por el Alcalde a los participantes andarines de todas las edades. Media hora más tarde otro disparo anuciaba el inicio de la prueba  a los corredores. El itinerario fue idéntico para ambas categorías: Cacabelos, Arborbuena, Villabuena, Quilós y Cacabelos.
En esta edición se superó ampliamente los 543 participantes de la anterior convocatoria. Se cerró plazo de inscripciones con 632 dorsales entregados. Aunque no se pudieron atender las solicitudes que llegaron más tarde, en la línea de salida unos cincuenta participantes se sumaron a los inscritos oficialmente.
El Alcalde "dispara"para dar la salida
 
El primer clasificado de la categoría de corredores (no se registran los nombres) realizó la prueba en treinta y siete minutos. Y el primero de los andarines en una hora y veinte minutos.
A todos les esperaban los bocadillos, la fruta y la bebida que los organizadores tenían preparados en la Plaza Mayor para reponer parte de las fuerzas perdidas en el esfuerzo.
Se dice, se comenta, se susurra que hay algún o algunos tramposillos que se acoplan a la marcha en Villabuena o Quilós sin haber tomado la salida en Cacabelos.


martes, 14 de agosto de 2012

La productora de Óscar Raimóndez premiada en Berlín


La productora berciana Mil Ojos Producen no es una desconocida para los lectores de este cuaderno. El pasado mes de febrero ya ocupó una de estas páginas con motivo de la presentación en Nueva York  de una serie de animación dedicada a los niños. Ver Un cacabelense a la conquista de Nueva York
Recordábamos entonces que uno de los integrantes de la misma era Óscar Raimóndez, Rai para los amigos, un joven cacabelense  pero experimentado profesor del mundo de la imagen.

En estos días su productora, y él mismo por la parte que le toca,  vuelven a ser noticia internacional por haber conseguido con su cortometraje Following Kettly el premio a la mejor película de disciplina artística del Festival de Cine Negro de Berlín.
Un cortometraje grabado en Malí que nos muestra el despertar de África por medio del arte en todas sus formas. En este caso un grupo de niños, gracias a diversas manifestaciones artísticas, especialmente la danza, consiguen superar muchas de las graves dificultades que encuentran en su país

lunes, 13 de agosto de 2012

El cacabelense Isidro Vázquez continúa un verano de triunfos

Isidro llegando a la meta de Molinaseca

Isidro está completando, sin duda, una de las  mejores temporadas de su vida. El pasado mayo conquistó el tercer puesto de la VI Carreira por montaña Cañón do Sil Unos pocos días más tarde, el tres de junio, alcanzaba el segundo puesto de la durísima  XVII Travesía de los Aquilianos.
 El pasado 5 de agosto compitió en otra prueba de gran dificultad, II Carrera de Montaña el Mirandelo, diseñada por el campeón berciano Basurco y que se desarrolla a través de 10 durísimos kilómetros en la localidad de Pobladura de Somoza. En ésta Isidro despejó ya todas las dudas y consiguió el primer puesto.
Ayer participó en la Carrera de Montaña de Molinaseca 2012  que sube desde esta localidad hasta los puentes de Malpaso, continúa  hasta Riego de Ambrós y regresa al lugar de salida siguiendo el Camino de Santiago. 
Con el trofeo del vencedor en el Mirandelo

En esta ocasión le esperaba la medalla de plata, el segundo puesto.
Si ya entraña mucha dificultad lograr una buena clasificación en alguna de estas pruebas, hay que valorar en su justa medida el esfuerzo que supone mantenerse en tan buena forma durante tanto tiempo  para conseguir estas magníficas clasificaciones. ¿Qué hay detrás? Voluntad, disciplina, esfuerzo, pasión, constancia y alguna virtud más hay en las espaldas de Isidro.








Una noche con mucha marcha

Este martes se celebrará la XI Marcha Popular Nocturna de Cacabelos con un recorrido de unos 10 km aproximadamente. La prueba saldrá de la Plaza Mayor y regresará a la misma después de recorrer los pueblos de Arborbuena, Villabuena y Quilós.
Los participantes en la modalidad de andarines tomarán la salida a los nueve de la noche y los corredores lo harán media hora más tarde. Se aconseja a todos los inscritos  que porten en su indumentaria algún elemento reflectante para advertir mejor su presencia en la carretera.
Este año se espera superar los 543  participantes del año pasado.

Continúan las condenas por el destrozo del "cruceiro"

Enlace a Diario de León: El PSOE condena el destrozo del crucero jacobeo

Las legiones romanas toman las calles de Cacabelos


Los cacabelenses retrocedieron veinte siglos  durante este fin de semana pasado. Un sin fin de actos concurrieron en estas dos jornadas con el telón de fondo de nuestro pasado romano. Un mercado  con artesanos llegados desde otras provincias del Imperio, diversidad de juegos para todas las edades,  una olimpiada deportiva, venta de esclavos, un campamento y  una mansión consular sirvieron para recrear el ambiente de una ciudad de aquella época que se completó con la presencia y desfile de las legiones romanas locales y las invitadas.
Un éxito de participantes y un éxito también de público acompañaron a esta recreación histórica. Y es que esta fiesta va embalada. Hace tres años surgió la idea entre un pequeño grupo de personas encabezado por Gonzalo González Guerrero. Supo trasmitir su propio entusiasmo a los demás y lograron que se fuera incorporando más gente. En la actualidad, y sin apenas medios económicos, han echado los cimientos de la que, sin duda, llegará a ser una destacada fiesta en poco tiempo.Una clara demostración de los logros que se pueden alcanzar con la unión de las personas en busca de un fin común.

Incluso llegó desde Roma el propio César


domingo, 12 de agosto de 2012

R.I.P. Sofía Poncelas Alonso

LA SEÑORA
Dª. SOFIA PONCELAS ALONSO (VDª de D. PRIMITIVO GUTIERREZ PONCELAS)D . E . P
Falleció en CACABELOS, el día 11 de AGOSTO de 2012 a los 95 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D  .  E  .  P
Sus hijos: Ezequiel, Recaredo ( † ), Manolo, Juana, Mercedes, Baldomero y Eduardo Gutierez Poncelas (Talleres Burbia); hijos políticos: Concepción González, Joaquín Castilla, Mª sol López, Alicia López y Esther Baelo; nietos: Jose, Fernando, Joaquín, David, Laura, Santiago, Javier, Ana, Beatriz, Lorena y Esther; hermana política: Dolores; nietos políticos, biznietos, sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su  alma.
DOMINGO día 12 de AGOSTO, a las 6,30 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA de PONFERRADA – Sala VALDUEZA
CASA DOLIENTE: C/ LOS CEREZOS-CACABELOS