viernes, 31 de agosto de 2012

Este primer lunes de septiembre comienza el nuevo mercado mensual

El próximo día 3 de septiembre será día de mercado en Cacabelos.Ya estaba anunciada la ampliación de los días de mercado en nuestro pueblo. Tras las reuniones de comerciantes, feriantes y Ayuntamiento se tomó la decisión de celebrar nuevos mercados los primeros y terceros lunes de cada mes y, por supuesto, manteniendo los tradicionales de los días nueve y veintiséis.

Los usuarios de la Guardería Municipal comenzarán el curso ahorrándose hasta el 50%


La Guardería Municial cambia de nombre: de Bambi a Chupetín

El próximo lunes se abrirán nuevamente las puertas de la Guardería Municipal bajo la dirección de una nueva empresa formada por dos cacabelenses. Según manifestaciones del propio Alcalde, esta nueva adjudicación supondrá un ahorro sustancial en torno  al 50%, para las familias usuarias. El Ayuntamiento ha querido sacar a concurso este servicio sin canon para la empresa para que todo el beneficio repercuta en la economía de los padres. La empresa anterior pagaba una fianza de 18.000€.
Además de reducir el precio de la matrícula, material y cuotas mensuales, también se reduce el precio del uso de forma puntual(por horas, comedor, etc). Se prolongará el uso del edifico como guardería durante la mañana y la tarde, añadiendo el servicio de desayunos y meriendas.
Con la nueva direccion también cambia el nombre. Hasta ahora se denominaba  Bambi y a partir de septiembre se llamará Chupetín. Sumado al  servicio de guardería también tendrá dispondrá de ludoteca, fiestas de cumpleaños, programas vacacionales(Navidad y Semana Santa), actividades extraescolares, adaptaciones de los niños al colegio de infantil(septiembre y junio) y comedor para niños no matriculados en el centro.
Enlace a Diario de León: Cacabelos rebaja a la mitad las tasas de la guardería tras readjudicar el servicio
Enlace a elbierzodigital:  'Los procedimientos judiciales contra José Manuel Sánchez van a continuar'

 

jueves, 30 de agosto de 2012

Ecos en la prensa por la dimisión de José Manuel Sánchez

Enlaces:
 Bierzodiario: IU de Cacabelos 'condena' a los socialistas a continuar en la oposición hasta las elecciones de 2015
Infobierzo:  La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cacabelosdescarta cualquier acercamiento al PSOE
La Cónica de León:  Advierten a Sánchez de que pese a su dimisión tiene que dar cuentas de su gestión

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XIV)

Pirucha acompañada de amigos en el cementerio de Derio después del fusilamiento de su marido

                                                 UNA HISTORIA DE AMOR (II)    
                                                                                                           Antonio Esteban González 


En todas las historias de amor  -y en las que no son historias de amor, también-   hay, siempre, más de dos protagonistas. Esta es una historia de amor, y, como no puede ser por menos, nos encontramos con otros protagonistas además de los principales  : Celia Martínez, La Pirucha y Juan José Domínguez,  -"Rizitos", como le llamaba José Antonio Primo de Rivera- pero existe una persona que, por estar en el poder,  -como ocurre con frecuencia-  ha sido caricaturizado por el pueblo llano y es, también, protagonista de la historia: es  Ramón  -Ramón casado con RamonaSerrano Suñer, cuñado de Franco que matrimonió con Ramona  -Ramoncita o Zita- Polo-Martínez Valdés, hermana de doña Carmen.
Y decía que el pueblo  -a veces la Historia-  puso en solfa a don Ramón con coplas que se cantaban en Abril, en Sevilla, durante la Semana Santa  -aunque en voz baja y con ritmo de saeta-  con ese gracejo especial que tienen los sevillanos: "Por la calle abajo viene el Señor del Gran Poder. Antes era el Nazareno. Ahora  Serrano Suñer". (También en Cádiz, las chirigotas en Carnaval  -muy en familia- cantaban: "Tres cosas hay en España que acaban con la paciencia: la Falange, el subsidio y el cuñao de Su Excelencia".
Todo esto viene a cuento  -que no es cuento, sino historia-  porque Ramón Serrano, a la altura de sus cien años  -murió a los ciento uno, precisamente un día uno de septiembre-  le explicó a Celia, La Piruchina y a su hija Mary Celi que, por cierto, tenía cuatro meses de edad cuando fusilaron a su padre y al que pudo ver  -no lo recuerda, naturalmente-  haciéndola pasar entre dos rejas para que Juanito la abrazase lo que, según él había ocurrido en Bilbao muchos años atrás.
-Todo comenzó el dieciséis de agosto en Begoña. El general Varela  -dos veces laureado-  asiste a una Misa en sufragio por las almas de los requetés muertos del Tercio Nuestra Señora de Begoña en la Guerra Civil. Los hombres con boinas rojas son centenares . Después de la Misa, los carlistas se reunieron en la plazoleta del Santuario coreando consignas monárquicas y cantando estribillos antifalangistas. Se oyeron gritos de ¡ Viva el rey ¡, ¡ Viva Fal Conde ¡, ¡ Abajo el Socialismo de Estado ¡ e incluso, dijeron los falangistas que ellos habían escuchado decir ¡ Abajo Franco ¡.Tres falangistas vizcaínos que paseaban con sus novias, Berastegui, Calleja y Moretón gritan ¡ Viva la Falange ¡ y ¡Arriba España ¡.Hubo un enfrentamiento verbal, más que otra cosa, entre los tres falangistas y un grupo grande de tradicionalistas. Dio la casualidad que pasaban por la zona otros cinco falangistas que acudían a Archanda para ir, después, a Irún a recibir a algunos repatriados de la División Azul y dándose cuenta de la paliza que los carlistas daban a los falangistas, acudieron en su ayuda, a causa de una granada de mano arrojada por alguien, según la versión de los tradicionalistas.  
Aquí, según la modesta opinión de quien esto escribe, se resquebraja la Historia de la bomba porque en la sentencia se puede leer que se desvió providencialmente y una bomba, que es un objeto ligeramente pesado no puede desviarse providencialmente a no ser que tropiece con algo aunque, según  los jueces, parece ser que tropezó providencialmente
Los falangistas acudieron a la Comisaría a denunciar los hechos y los carlistas hicieron lo mismo cargando la mano al acusar a los falangistas de ataques al ejército.
Asistía a la Misa en la Basílica el general Varela que calificó el acto como un intento de asesinato sobre su persona y puso de relieve la separación que existía entre el ejército y la Falange y dio palabra de venganza en el Hotel Carlton de Bilbao, diciendo.:"Se hará justicia . Yo me encargo de ello"
A raíz de este suceso, Varela  -casado con la aristócrata vasca Casilda Ampuero de Gandarías, tradicionalista y que influyó mucho en su marido acercándolo al tradicionalismo y, por ende al antifalangismo-  escribió una carta a Franco en la que se quejaba del tono falangista de sus discursos y añadió:  Continuaré en mi cargo si se cumplen una serie de condiciones entre las que están la detención y el castigo de los culpables de los sucesos de Begoña y la formación de un gobierno de autoridad para rectificar los errores del pasado" y amenazaba, junto con otros generales, contrarios a la Falange, con un levantamiento militar y el establecimiento de una dictadura, si se le conmutaba la pena a Juan José Domínguez. Al mismo tiempo envió un comunicado a los capitanes generales de toda España explicándoles el asunto, sin consultar con Franco. (Hay una conversación grabada de Varela y el Generalísimo que sobrepasó los límites de las buenas maneras. Varela lo acusa de no gritar nunca ¡ Viva España ¡, a lo que Franco le contesta: "Doy siempre el ¡ Arriba España ¡ que es un grito más dinámico. ¡ Viva España ¡ es más decadente"
El dos de Septiembre  -un día después del fusilamiento-  Franco, que había intentado retener a Varela, acepta su dimisión y además cesa a Galarza y a Serrano Suñer.
Antonio Castejón Espinosa, un sanguinario general de brigada, en mil novecientos sesenta y cuatro confesó a Celia que él había firmado la sentencia de muerte contra su propia voluntad y esto lo dijo en el momento en que Castejón había solicitado hablar con la viuda  del falangista para pedirle perdón.
La Historia  -retomemos la Historia-  es que fueron detenidos Juan José Domínguez, Jefe Nacional de deportes del SEU que hubiera querido pasar el día dieciséis en Cacabelos en donde se encontraba, disfrutando de sus vacaciones; Luis Lorenzo Segura  -de Lugo-  Secretario General de deportes; José Hernández Bravo, Jefe Nacional de Deportes del Seu; Virgilio Hernández Rivadulla, químico y Soldado Voluntario de la División Azul; Hernado Calleja García, Inspector General de Combatientes, mutilado y subjefe de FET de Valladolid; Eduardo Berasategui Urendiarain, consejero del SEU; Roberto Valero Fernández, chófer de Falange y Eumenio Moretón Serrano, también chófer.
De los ocho, solamente Juan José Domínguez y Hernando Calleja fueron condenados a muerte, aunque a Calleja se le conmutó la pena por ser caballero mutilado.
Al hacerse pública la sentencia, Narciso Perales, Gobernador Civil de León  -se dice que en cierta ocasión, ejerciendo su cargo, sirvió un plato de lentejas aguadas a Franco, , mientras le decía: "Esto es lo que come la gente, Excelencia"- y tercer hombre importante de Falange tras José Antonio y Manuel Hedilla y acompañado por el arzobispo de Madrid -Alcalá Leopoldo Eijo Garay solicitaron audiencia en El Pardo.
-Franco nos recibió  -contaba Perales a Celia-  y nos dijo textualmente: "Domínguez se merece una condecoración, pero tengo que fusilarlo".
Perales es destituido y confinado durante más de un año en Campo de Gibraltar . Ese mismo día Celia la mujer de  Juan José Domínguez, ante la inmediatez de la ejecución de su marido, viaja a Bilbao en un coche oficial facilitado por Girón de Velasco, falangista y Ministro de Trabajo. Era el día treinta y uno de Agosto.
A la mañana siguiente, muy temprano, Emilia Santos  -que aparece en la foto al lado de Celia-  le informó que había oído una descarga de fusilería en la zona de Larrinaga: era el pelotón de fusilamiento de la Guardia Civil que ejecutó a  Juan José Domínguez.
-No hizo falta un tiro de gracia  -me dice Mary Celiporque al exhumar su cadáver vi que el cráneo estaba intacto.
Y añade:
-Cosas del destino. El mismo día del fusilamiento Hitler concede a mi padre la Orden del Águila alemana.
Hace una pausa  y revive los recuerdos:
-A mi madre no le dejaron ver el cadáver y regresamos a Madrid. La Falange de Bilbao se ocupó de que no faltaran nunca cinco rosas en la tumba de mi padre ni, para mí, vestidos, juguetes y libros.
Vuelve a los recuerdos que no vivió pero que La Pirucha, su madre, le contaba una y otra vez
-Al entierro asistieron una docena de falangistas. Más mujeres que hombres. Mi padre fue enterrado en Derio, en una fosa gratuita abierta en la tierra. Algunos años después exhumamos los restos y los trasladamos a una sepultura más digna y, finalmente, en mil novecientos ochenta y dos lo llevamos a Galapagar.
Dice Alfredo Amestoy en un artículo publicado en EL MUNDO que, únicamente la víctima estuvo a la altura de las circunstancias porque, incluso, habiendo podido salvarse se negó a aceptar la fuga.
-Se consiguieron  -cuenta Mary Celidos millones de pesetas para comprar el silencio de dos funcionarios de prisiones y se había preparado un barco que sería hundido en el Atlántico para simular un naufragio, pero , uno de sus compañeros, Hdez Bravo, temió las represalias y se volvió atrás.
El falangista murió de frente, mirando cara a cara a la muerte y catando el "Cara al sol" pero únicamente pudo decir parte de la primera estrofa: "Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer..." porque la Guardia Civil apuntó directamente al corazón y Juan José cayó  abatido por los certeros balazos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cacabelos celebrará dos días más de mercado cada mes

A las tradicionales ferias de cada  nueve y veintiséis  se sumarán dos nuevos días de mercado. Los primeros y terceros lunes de cada mes se celebrará mercado en los sitios de costumbre de la localidad.
Tras las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento para consultar con los comerciantes de Cacabelos esta nueva propuesta, se barajó en un principio la posibilidad de realizar el nuevo mercado en domingo. Finalmente, y teniendo en cuenta la opinión mayoritaria, se tomó la decisión de hacerlo en dia laborable para perjudicar lo menos posible  al comercio local.

martes, 28 de agosto de 2012

El ex alcalde y actual concejal del PSOE, José Manuel Sánchez, anuncia la dimisión de todos sus cargos

Enlaces a la noticia:
Infobierzo: José Manuel Sánchez, ex alcalde socialista de Cacabelos, dimite de todos sus cargos políticos
Enlace a Bierzodiario: El PSOE tantea con la salida de Sánchez un acercamiento a IU para recuperar la alcaldía de Cacabelos 
Diario de León: El ex alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, presenta su dimisión
elbierzodigital:  José Manuél Sánchez, “en ningún caso mi renuncia se debe a ningún tipo de presión”

Del “no pasarán” al “pasaron”

La exavadora trabajando aguas abajo del muro

Durante la última quincena de enero de este año una empresa especializada en perforaciones intentó infructuosamente atravesar nuestro Cúa aguas abajo del muro. El fin perseguido era introducir, una vez taladrado el fondo del río, la tubería de la conducción del gas para hacer llegar el combustible al barrio de Las Angustias. Los primeros metros barrenados fueron coser y cantar, pero al llegar la broca a la zona situada  debajo  de las aguas, la enorme taladradora tuvo que rendirse, no lograba progresar ni un centímetro más. Trabajadores y maquinaria se fueron con el rabo entre las piernas.
Ya os contaba un poco la historia en una entrada del día 29 de enero titulada No pudo ser...de momento”.
El nuevo momento llegó. Otra empresa, y con otros medios, reanudó el trabajo este agosto. Aprovechándose de la debilidad de nuestro río en estos días en los que apenas es un regato, han pasado el gaseoducto sin apenas esfuerzo. Una simple máquina excavadora y poco más han vencido a un Cúa en temporada baja. ¡Así cualquiera!
Boquete abierto en el nuevo paseo del Cúa
 
Y ya que estamos metidos en sus aguas, sigamos unos trescientos metros aguas arriba.
En el nuevo paseo que lleva desde el puente hasta la piscina se ha abierto tiempo atrás un buen boquete. Apenas se aprecia cuando se pisa sobre la zona donde se encuentra, pero desde la orilla opuesta puede observarse el peligro latente que presenta. Parte del roquedal de protección asentado ha desaparecido bajo las aguas. Quizá la amenaza no es inminente por el escaso caudal actual. Pero, ¿qué puede suceder este próximo invierno si tenemos alguna riada? El camino ya está abierto. Las aguas continuarán abriendo más y más el agujero hasta sabe Dios dónde. Se desmoronará parte del paseo y quizá en años no volvamos a poder caminar por allí.
Desde el punto de vista de un profano la reparación no parece ser comprometida ni técnica ni económicamente.
 Imagino que durante estos días estará supervisado la obra del paso del gas algún representante de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (este organismo es el que todo lo vigilia y controla en estas cuencas). No estaría nada mal que de paso fuese a darse un agradable garbeo hasta la avería y, protegido por la deliciosa sombra del entorno, elaborase un informe para sus superiores instándoles a repararla urgentemente.
¿Se restaurará antes del próximo invierno? Soy pesimista, no. Se admiten apuestas.



lunes, 27 de agosto de 2012

Noticias variadas en la prensa

Enlace a Diario de León: Cacabelos soluciona el problema del cementerio con ayuda vecinal
                                      Cacabelos sacará de nuevo una plaza en los telecentros a la que no se presentó nadie
                                      Una vendimia de campeonato

Enlace a La Crónica de León:  Vinos del Bierzo prevé recoger 5 millones de kilos de uvas este año

Mañana de concursos en la XLVIII Fiesta de la Vendimia de Cacabelos

Gran expectación para presenciar el Concurso de Pisada de Uva
Aunque la fiesta ya comenzó la tarde del pasado sábado con la actuación de la Coral Polifónica Ecos de Bérgida y la Agrupación Musical Terra de l’Ouro en el VI Certamen Musical, durante la soleada y calurosa mañana de este último domingo de agosto se celebraron los concursos más tradicionales de esta fiesta: mayores racimos y pisada de uvas.
 
En el Concurso de Mayores Racimos  Senén  Fernández, de Villabuena, logró, como casi todos los años,  el primer premio al mayor racimo de cualquier variedad con uno de 4’785 kg. En la variedad de jerez el premio se fue para la carracedense Pilar Trincado que presentó un racimo de 3kg.. El correspondiente a la variedad valenciana se quedó en Cacabelos. El ganador fue Ricardo Basante con su racimo de 1’215 kg. Y el premio correspondiente a la variedad mencía viajó hasta Quilós de la mano de Felicidad Peral gracias a su racimo de 1’035 kg.

Una de las parejas concursantes en su turno de participación









 
Todos los premiados fueron obsequiados con un lote de productos vitivinícolas.
Después de concluida la Misa celebrada en el pasillo central de la Cooperativa, en medio de una gran expectación, dio comienzo el Concurso de Pisada de Uva. Las parejas seleccionadas por sorteo compitieron para lograr la mayor cantidad de mosto en el tiempo estipulado para pisar el lote correspondiente. El acto estuvo magníficamente amenizado por la Asociación Cultural Amigos de la Pandereta y Grupo de Gaitas “Merenzao” de Monforte de Lemos.
Desde Bilbao acudieron Pedro y Marián a participar y se llevaron un premio

  
Las doce parejas mejor clasificadas fueron obsequiadas con un trofeo y un lote de Vinos Guerra. La primera, formada por Rebeca Fernández y Alberto Ramón también recibió un premio de 600€. Se da la curiosa circunstacia que ambos era la primera vez que pisaban uvas, según sus propias declaracioes. 450 se embolsó la segunda pareja clasisficada formada por Daniel Vega y Macarena Ruiz. Para Quilós se fue el tercer premio y los 300 del ala para Lucía Arroyo y Miguel Ángel Canoniga.

Los ganadores, Rebeca y Alberto,  recibiendo el premio y la felicitación de don Adolfo Canedo, Alcalde de Cacabelos







domingo, 26 de agosto de 2012

Dos campeones para un fin de semana

Los dos campeones brindando con un godello cacabelense

Este sábado ha vuelto a ser generoso con nuestros deportistas.
Una vez más Isidro Vázquez Pestaña ha ocupado una de las plazas del podium en una carrera de montaña. En esta ocasión la hazaña se ha situado de nuevo en el Bierzo. Isidro logró el segundo puesto en la Carrera de Montaña de Ferradillo organizada por la Asociación de Amigos de Ferradillo. Seguramente que tendrá que ampliar vitrinas para colocar los trofeos que ha  ido acumulando durante estos últimos meses.
Y en la vecina Asturias ha osado realizar la etapa reina de la Vuelta a España otro cacabelense, Paco López Álvarez. Desde la siete y media de la mañana en unión de más de tres centenares de ciclistas pedaleó como un cosaco para recorrer  los 195 kilómetros que separan Gijón de la Estación de Valgrande con su meta en el alto lenense del Cuitunigru. Alguno de los últimos tramos de la subida supera el 20% de desnivel. Hasta Cacabelos llegaron preocupantes noticias por unos delicados  momentos  que pasó nuestro ciclista, pero que, gracias a tomar la rueda del mismísimo Induráin, logró llegar a la meta como/con todo un campeón.
¡A disfrutar!