sábado, 8 de septiembre de 2012

R.I.P. Manuel Faustino Menéndez Conde

Al finalizar la tarde de ayer llegaba a Cacabelos la noticia del fallecimiento de Manuel Menéndez. Quizá a algunos os  resulte difícil reconocer de quién se trata simplemente poniendo el nombre. Aunque no era de nuestro pueblo. Se casó con Elenita la del Juez y durante bastantes años vivieron aquí. Primero en la casa paterna, en la calle Santa María, y posteriormente en uno de los pisos del edificio del estanco.Posteriormente se trasladaron a vivir a Ponferrada, pero él durante mucho tiempo continuó visitando Cacabelos, donde tenía muchos amigos.
El pasado mes de abril también falleció su cuñada Crucita.
D.E.P.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Lemuel Quiroga se suma a la saga de pintores cacabelenses




Lemuel Quiroga en su última exposición en el MARCA de Cacabelos



Sí, otro más para agregarse a la ya larga lista de pintores cacabelenses. No quisiera pecar de exagerado, pero ¿habrá otro lugar en el mundo que proporcionalmente al número de habitantes haya dado tantos pintores en los últimos setenta años? Y no me refiero a pintores aficionados, que también los tenemos aquí y buenos, me refiero  artistas consagrados y de reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras. Recordad a los hermanos Carralero ( Pepe y Rafael), a Cotado, a Luis,  a Peñamil, a Omar, a Mourelo, a Pablo Caurel, a José Udaondo…y otros más que ahora no me vienen a la memoria. Algún vaho desconocido insuflará en las manos de tantos paisanos nuestros la vena artística de la pintura.
Y esa vena, desde luego, irriga copiosamente a Lemuel Quiroga González. Sin cumplir aún su primer cuarto de siglo ya se está haciendo notar en el difícil mundo del arte.
El primer recuerdo como pintor que tengo de Lemuel es el de una tarde de verano en la Iglesia de Pieros. Apenas era un adolescente y ya estaba encargado de enseñar el templo a los posibles visitantes. Como estos más bien eran escasos, ni siquiera existía señal alguna indicando su ubicación, el cicerone, con todos sus bártulos, aprovechaba el tiempo para pintar cobijado en el fresco interior.
-Allí te encontré tratando de comunicarte con un maduro peregrino francés muy interesado por lo que pintabas en aquel momento.
-Sí, lo recuerdo. Era un señor francés, FranÇois,  que elogió mucho el cuadro. Se lo regalé y él me envió posteriormente un libro de pintura.
-¿Recuerdas a qué edad comenzaste a pintar?
-Pintar, pintar, agarrar un pincel con la mano, a los once años.
-Pero seguramente mucho antes ya manifestarías tus dotes.
- Lo más antiguo, creo, fue una pequeña historieta, muy fantástica, que dibujé cuando tenía entre tres y cuatro años. Se trataba de una piña que vivía en una casa y esa casa también era una piña. Yo sólo hice los dibujos, aún no escribía, y le dicté  el texto a mi madre.  Lo tiene guardado.
Toda la vida de Lemuel, hasta su marcha a la Universidad, ha transcurrido en Cacabelos.  Aquí  realizó sus estudios de Primaria en el C.P. “Virgen de la Quinta Angustia” y posteriormente los de ESO y el Bachiller en el Instituto “Bergidum Flavium”. 
"En lontananza" óleo sobre lienzo

-Aparte de las consabidas clases de dibujo y plástica de ambos centros, ¿recibiste alguna formación específica en otros centros?
-A los once años me apuntaron mis padres al estudio de Fren, en Ponferrada, donde daban clase dos hijas suyas. Más tarde acudí a unas clases que daba José Udaondo por las tardes en el Instituto. Ya era un poco mayor y Udaondo me daba más libertad, no era sólo copiar.

Tengo un buen recuerdo de Jimy, un profesor de plástica  que estuvo en el Instituto. De todos los profesores se aprende. Los apuntes de Historia del Arte que nos dio Manolo el de Historia(Manuel Rodríguez Jorge) me sirvieron para la carrera en Salamanca, era muy profundo. Hasta nos decía en clase el nombre del bisabuelo del arquitecto del Partenón de Atenas.
En el viaje de estudios a Italia, me llamó mucho la atención por el interés que ponía a las explicaciones en todos los lugares que visitamos y como iba haciendo acopio de libros específicos de ellos, siempre salía cargado con varios al finalizar.
-Me interesaba mucho todo lo que vimos. Al entrar en la primera sala de los Museos Vaticanos me emocioné al contemplar la amplitud y la cantidad de obras que allí había, pero después me sentí un poco frustrado porque la visita era muy rápida, dejábamos salas casi sin ver(le recuerdo que, para hacer un recorrido como él desearía, se necesitan varios días para observar todo lo que allí se guarda).   Compraba para poder tener yo en casa la posibilidad de ampliar lo visto. Algunos me los recomendaste comprar tú mismo.
Lemuel paseando por Florencia en 2004

-¿Tenías clara la idea de estudiar Bellas Artes?
-Dudé al finalizar el Bachiller en qué matricularme. También me gusta mucho la Historia. En algún momento me pasó por la mente hacer Veterinaria, pero esta carrera la deseché enseguida. Finalmente prevaleció Bellas Artes.
-¿Por qué elegiste ir a Salamanca?¿Tenías información que allí tendrías profesores de Cacabelos?
-No, no sabía nada. Es más, estuve dudando si ir a Pontevedra. ¿Te acuerdas de Xosé, el profesor de gallego? Me llevó hasta Pontevedra para que conociese la escuela y el ambiente de allí. En la decisión de ir a Salamanca también influyó la información que me dio don Jesús.
-Apruebas la selectividad y te vas a tierras charras.
-Bueno, estuve preocupado un tiempo porque previamente tenía que pasar una prueba para ser admitido en Bellas Artes.  Sin embargo la pasé sin problemas. Hice los tres primeros años de comunes y el 3º y 4º de pintura, mi especialidad. 
-¿Muchas dificultades?
-Desde el primer día te das cuenta de las carencias que tienes y de la necesidad de acudir a clase para aprender de todos los profesores.
Por la Facultad de Bellas Artes de Salamanca han pasado ya, anteriormente, varios cacabelenses como alumnos y actualmente imparten clase también dos profesores oriundos de nuestro pueblo.
-¿Se nota el poder de los cacabelenses en aquella facultad?
-No, no te creas. Rafael Carralero tardó mucho tiempo en saber que yo era de Cacabelos. En tercer curso me dio clase Mourelo, tengo muy buen recuerdo de él. Rafael me dio clase el penúltimo año, de paisaje. Lo recuerdo como un profesor muy accesible. Fomentó mucho la relación entre los miembros del grupo.
En Cacabelos hemos tenido la suerte de ir siguiendo la evolución pictórica de Lemuel. Y en 2006 presentó su primera exposición individual en el Museo de San Roque con unos óleos llenos de color dedicados al Camino de Santiago a su paso por nuestro pueblo. Repetirá con nuevas muestras de su trabajo en 2008 y en La Moncloa en 2009, en esta ocasión en una exposición colectiva donde ya se aprecia notablemente la formación y el despegue de su nueva pintura.
- Sí, expuse con Dory Bello y Daniel Marabel. Y traje  una amalgama de cuadros realistas y otros abstractos.
El año pasado se alzó con el Premio de Pintura Rápida en la Plaza de Toros de León y este año podría haber conseguido otro similar limitado al municipio de La Bañeza; pero, ya se sabe, los artistas viven despistados y en su mundo. No creen en fronteras ni las ven. Pintó fuera del término municipal. Consecuencia: descalificado.
Esta anécdota la cuenta Lemuel con la salsa que le añade la propia seriedad que aparenta.
-Durante tus años de licenciatura no has parado: Casa de Cultura de Ponferrada, Segovia, Salamanca, Zamora...y, verano de 2012, Cacabelos de nuevo. Esta vez en el Marca nos enseñas tu “Tierra quemada” que está cubriéndote  de elogios por parte de la crítica. Son óleos sobre tela, óleos sobre tabla y grafitos que nos muestran el momento actual del Lemuel pintor. ¿Qué es Tierra quemada?
-El título es la referencia a la técnica que uso en alguna obra, la encáustica. Por el color, el fuego, hay que quemarlo, es como si lo hornearas. Y los temas son un ensayo de la visión del campo abandonado, desolado y el amor a la tierra con todo lo que habita en ella. Es un doble juego. Mediante el color y la forma genero esa carga de subjetividad que lleva la pintura. Pero no busques ni quimeras ni cábalas místicas, para nada.
  Nosotros sí que te buscaremos.                                                                                                                                                                                                                   
Para ampliar la información sobre Lemuel: http://lemuelquiroga.blogspot.com.es/   (blog personal)  y   www.revistaimprescindibles.com   (revista digital donde colabora)

Nuevo equipo directivo en la Cooperativa

Enlace a Vinetur: La cooperativa de Cacabelos ficha al técnico del Consejo Regulador de la DO Bierzo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XV)

Sobrecogedora imagen del entierro de José Domínguez en el cementerio de Derio
               
            LA NOCHE MAS CORTA DEL DIA MÁS LARGO (III)

                                                                                                                    Antonio-Esteban González

"La última noche   -escribió Alfredo Amestoy para EL MUNDO, en un artículo que solamente vio, en parte, la luz-  fue una noche heroica. La muerte de Juan José Domínguez forma parte del heroísmo de tantos idealistas como produce este país. Fue exactamente igual  -metafóricamente hablando-  que la muerte de un cenetista ejecutado en Alicante, dieciséis días más tarde".(Según Barberá  -Enrique Barberá Tomás, conocido como "Carrasca"-  los condenados a muerte solían colocar en el bolsillo superior de la chaqueta un pañuelo blanco para que los Guardias Civiles del pelotón de fusilamiento apuntaran mejor al corazón. El mismo Barberá vistió su mejor pantalón, por estética y colocó el pañuelo en el bolsillo de la americana porque la estética y el buen gusto  -escribió a su mujer-  deben acompañarnos a la muerte).
Juan José Domínguez, tal vez sin conocer a Barberá, siguió sus principios y vistió su mejor camisa azul y pasó la última noche  -la noche más corta de su corta vida-  hablando con sus compañeros y con fray Eusebio García de Pesquera, mientras hacía correr, entre sus dedos, las cuentas de un rosario que él mismo había confeccionado con un bramante. Escribió su Testamento-Mensaje a la Posteridad y una última carta a Celia, La Piruchina.
La letra de esta carta  es muy similar a la letra de otra carta que la familia conserva en su poder. El pulso es perfecto, aunque los trazos, según un grafólogo, difieren. En la carta escrita poco antes de morir, los rasgos se inclinan a la izquierda, como embargado por un enorme peso y, sin embargo, en la escrita meses antes, desde Algeciras, tienden a la derecha. La firma sigue siendo idéntica:  hacia arriba, como era habitual en él.
En esta carta escrita horas antes de su fusilamiento, decía:"Querida Piruchiña: He cumplido un acto de servicio con España y con la Falange  y me ha tocado pagarlo en vez de recibir el premio lógico a mis desvelos. Yo te ruego,  a ser posible, que te unas en matrimonio con cualquiera de los camaradas del actual cautiverio, que te harán feliz y cuidarán de nuestra pequeña con el mismo celo y cariño que yo pudiera hacerlo".

Piruchina a los diez años con su hermana Amanda y unos amigos en la cuesta de El Valín



"Esta es mi última voluntad y quiero que estés tranquila porque nos encontraremos en el cielo que sobradamente merecemos"."Muchos besos y abrazos de tu marido que espera el momento en que puedas a él reunirte. Juan José.¡¡¡ Arriba España ¡¡¡.".
(La Piruchina, finalmente , no se unió en matrimonio a ninguno de los compañeros de Juan José sino que casó con Florencio Batista en Cacabelos. Florencio era canario. Llegó a Procurador a Cortes y fue jugador de Fútbol en  el Cartagena y el Hércules antes de la Guerra). (Batista inauguró el Campo de El Almarjal en un encuentro contra el Valencia. Era el portero suplente del equipo y actuó como titular por lesión de su compañero. Perdieron por 1-4).


En el Testamento-Mensaje a la Posteridad, escrito a máquina, dice: "Estoy condenado a muerte y espero orgulloso y confiado, el momento ansiado de unirme en los luceros a nuestro JOSE ANTONIO".
"No quiero recordar la monstruosidad de mi sacrificio. Fiel y disciplinado como norma preeminente de la FALANGE, fui testigo de un atentado contra nuestro Jefe Nacional Francisco Franco y respondí con cuanto pude para defender nuestros principios".
"Él, en  esos momentos de vacilaciones impropias de la senda que señaló José Antonio, inconsciente, tal vez, se ha unido a nuestros enemigos seculares extranjeros, pero sabrá responder ante Dios y ante la Historia de una debilidad impropia de un general que ostenta la Gran Cruz Laureada de San Fernando y que grabó con letras de oro una etapa de resurrección nacional".
"Juventudes españolas que supisteis con arrojo y valor crear unos corazones capaces de los mayores sacrificios, vigilad a los niños de hoy encauzándolos hacia el yugo y las flechas, signos de unión de una raza que supo morir y vencer ante los enemigos más fuertes del mundo".
"Os pido reivindiquéis mi nombre  y sepáis ser como José Antonio, los forjadores de la España Grande y Libre que él soñaba".
Prisión de Larrinaga a las 22 horas y un minuto del día 1 de Septiembre de 1942. ¡¡¡ Arriba España ¡¡¡.
El día  cuatro fray Eusebio García de las Pesqueras, que lo asistió en sus últimos momentos, redactó unas cuartillas en las que, al final, escribe: "Querida Mary Celi: a ti, chiquitina de entonces y actual heredera única del hombre que tan ejemplarmente supo morir, dedico este testimonio que tan  emocionado escribí a raíz de los sucesos".
E inicia su escrito afirmando que nunca he visto la sonriente dignidad y serena entereza con la que Juan José Domínguez acaba de enfrentarse a la muerte. Su fin ha sido el de un héroe sin jactancias, pero consciente de su dignidad de cristiano, español y falangista.
"En su cara estaba aquella sonrisa que no le abandonó nunca ni siquiera ante el piquete de ejecución. No hubo que rogarle para que se confesara: él espontáneamente lo hizo
: "Ya estaba yo en ello. Aunque  muera inocente,  -dijo-  quiero presentarme bien limpio en presencia del Señor".¡ Qué filosofía me enseña el crucifijo...¡. Me siento inspirado y sobre las lecciones que nos da el crucifijo escribiría yo, ahora, todo un libro. Antes me parecía que estaba tranquilo, pero la tranquilidad que tengo ahora sobrepasa cuanto yo podía imaginar. Me siento feliz de que haya sido yo el señalado para ir a la Muerte".
Antes de la Misa sus camaradas fueron despidiéndose de él. Se cuadraban, brazo en alto, y luego lo abrazaban. Juan José los animaba a ser fieles en su servicio a España y en el espíritu de la Falange. A uno que lloraba desconsoladamente, le dijo que aquella debilidad no era digna de quien viste camisa azul. Otro le dijo, al abrazarlo: "Qué grande eres Juan José...¡" y escuchó esta respuesta: "Yo soy muy pequeño, pero no olvidemos el ejemplo de José Antonio".
Acabada la despedida, cada uno se volvió a cuadrar ante él, levantando el brazo y diciéndole: "A tus órdenes".
MªCeli junto a la tumba de su padre en Galapagar

Juan José repetía que se consideraba dichoso de morir tan bien preparado: "Este trance llegaría de todos modos. Es preferible  morir bien preparado y dando la vida por una noble causa".

Tomaba el crucifijo y lo contemplaba largo rato. La misa la oyó devotísimamente teniendo en sus manos el crucifijo del que apenas levantaba los ojos.
Acabada la Misa volvió a su sonrisa inalterable pasando el tremendo rato de espera en tranquila conversación.
Solo una ligera nube enturbió su clara serenidad, cuando recordó a su pobre mujercita y a su niña de  cuatro meses que no tenían más amparo que él en este mundo y para Celia, la mujer, este fue su último  encargo: "Que sea muy buena para que se junte conmigo allá arriba".

Y llegó la hora fatal. Juan José fue abrazando a los oficiales y acompañado solo por nosotros y por cinco compañeros de Bilbao salió por entre dos filas de guardias civiles. Llegados al lugar de la ejecución, recibió la absolución de sus pecados. Luego se levantó, besó el crucifijo y nos abrazó, uno a uno.
Quedó solo al lado del muro, mientras miraba el crucifijo e iba repitiendo las oraciones que yo decía en voz alta. Sonó la descarga y Juan José se desplomó. En el acto estalló el grito:"¡ Juan José Domínguez...¡.¡ Presente...¡ y luego un ¡Arriba España...¡. Nos acercamos enseguida para darle la extremaunción. Yacía en un charco de sangre y recogimos los últimas recuerdos empapados en sangre. Después se le acomodó piadosamente en el suelo con las manos entrelazadas.
No puedo ocultar algo: el convencimiento de tener ya para siempre un magnífico ejemplo en la tierra y un intercesor más en el cielo.

Bilbao,  4 de Setiembre de 1942.
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Se soluciona el problema de espacio en el cementerio

Enlace a elbierzodigital: La iniciativa ciudadana permitirá ampliar el cementerio de Cacabelos
Enlace a Radiobierzo:  Cacabelos ampliará el cementerio municipal 
Infobierzo:  El cementerio de Cacabelos se ampliará gracias a lacesión de terrenos por parte de los vecinos

R.I.P. Corina Santos Núñez

LA SEÑORA
Dª. CORINA SANTOS NUÑEZ
Falleció en PONFERRADA, el día 02 de SEPTIEMBRE de 2012 a los 70 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D  .  E  .  P
Sus hermanos: Ricardo y Carmen Santos Núñez; hermana política: Carmen Riesco Fernández; tíos; sobrinos; primos y demás familia
Ruegan a Vd. una oración porel eterno descanso de su  alma.
FUNERAL y ENTIERRO: MARTES día 4 de SEPTIEMBRE, a las 12 DEL MEDIODIA, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA Sala PEÑALBA
CASA DOLIENTE: C/ TORANO NUOVO Nº 17 (CACABELOS)
______________________________________________________________________________________________
Mañana se celebrará el funeral y entierro de Corina a partir de las doce de la mañana. Corina había vivido con su hermana Carmen y con su cuñado Antonio Valcarcel, Víveres. Poco después de la muerte de éste, Carmen sufrió una recaída general en su salud que obligó a separarse de su inseparable hermana.
D.E.P.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los "peques" dicen adiós al verano


El pasado viernes concluyeron las actividades estivales programadas  desde el Ayuntamiento para los niños de Cacabelos y veraneantes.
Las mañanas de los días laborales, y alguna tarde también, pudimos observar en diferentes lugares de nuestro pueblo como la chavalería disfrutaba con los juegos y deportes que los monitores les preparaban. Otras actividades   se celebraban en  locales cerrados.
Intensas debieron ser las jornadas para dar cabida a la variedad de actividades desarrolladas: natación, talleres musicales,cantajuegos, gymkanas, animación a la lectura, idiomas y otras más. Tampoco faltaron las visitas a empresas locales y edificios mucipales para mejorar el conocimiento de su propio pueblo.
 Han concluido también los cursillos de piragüismo para 45 jóvenes que tanto colorido pusieron a las mañanas del río Cúa.
 Según el comunidado del Ayuntamiento, el número de participantes ha superado ampliamente al de años anteriores y se ha podido mejorar la conciliación familiar, el principal objetivo que se había  marcado  el Equipo de Gobierno.
Las aulas ya esperan con las puertas abiertas.El día diez está a la vuelta de la esquina.

Dos nuevas iniciativas en el comercio de Cacabelos


Todos somos conscientes de las múltiples dificultades por las que está pasando el comercio en general y muy especialmente el pequeño comercio. Y ya qué decir si nos referimos al  pequeño comercio de los pueblos. Por una parte las grandes superficies le han infringido a este último un daño demoledor y la maldita crisis intenta asestarle la puntilla final.
Siempre surgen valientes dispuestos a enfrentarse a los peores nubarrones. Y en Cacabelos parece que no escasean. Durante estos últimos meses han sido varios los audaces ciudadanos que están apostando por poner su granito de arena para ofrecer nuevos servicios al pueblo y mejorar su economía personal. 
El Abuelo Faco

 
A principios de año os anunciaba el traslado de la zapatería Abuelo Faco desde la Plaza Mayor hasta la avenida de la Constitución. Hoy os puedo comunicar que el Abuelo Faco amplía sus servicios de atención a los clientes. A su habituales trabajos de reparación de calzado, suma ahora dos nuevas secciones: una dedicada al comercio de lanas y otra al arreglo de ropa.
En la primera pone a disposición de la clientela variedad de madejas de lana para confección de todo tipo de prendas. Gelines, que es la encargada, se ofrece para enseñar a tejer y a dirigir las labores de quienes lo soliciten. Se confeccionan también jerséis, bufandas, gorros, etc. bajo pedido.
Y en la sección de arreglos se llevan a cabo los típicos trabajos en la ropa: cremalleras, bajos de pantalones, etc.
 Sin duda ambas labores  nos resolverán muchos pequeños problemas domésticos.
Local donde se ubicará la tienda de instrumentos musicales


Y casi enfrente, en el mismo local donde Jesús Carballo tuvo su taller de Fontanería Lobín, se anuncia ahora la próxima apertura de un establecimiento dedicado al mundo de la música. Concretamente se trata de la iniciativa de dos jóvenes dispuestos a embarcarse en una dura, pero también atractiva aventura comercial: venta de instrumentos musicales.
Si no son buenos los tiempos para la lírica, como suele decirse, podrían serlo para la música.
Ánimo y suerte a todos.