sábado, 24 de noviembre de 2012

Sesenta dedos al compás

Gelines, Encina, Nieves, Cloti y Meli en plena faena. Falta Pili, la sexta del grupo

NECAS nace en un ático, dónde jueves a jueves seis amigas amantes de los detalles y la muñequería deciden unir sus manos para dar a conocer sus diseños.

Con las palabras anteriores se define este grupo de amigas que se reúne para dar rienda suelta a su imaginación y crear una gran variedad de objetos artesanales que brotan de sus sesenta dedos cuando crean al compás. Sus avezadas manos transforman materiales aparentemente desechables en garifos, malucas, xacias, frioleras, bisutería, abanicos, zapatillas de lana... un mundo de fantasía para dar gusto todos  Si algo aún está por inventar en este mundo de la artesanía, seguramente irá floreciendo sobre las mesas de este singular taller.
Al entrar en el ático donde estas seis activas artesanas trajinan, apenas tomas aliento después de subir las escaleras, percibes que allí reina una atmósfera especial. No es un taller al uso. Nadie mide el tiempo, ni pone faltas, ni ordena. Todo se hace en un ambiente distendido, de cooperación, sumando ideas, compartiendo las alegrías y las penas. Si toca celebrar algún acontecimiento, rápidamente aparecen los dulces y la bebida para brindar. Si hay penas, también hace su aparición la solidaridad y la comprensión. Sentadas en torno a una gran mesa  con su bata blanca y su logotipo( una neca) sobre el corazón aparentan ser un grupo de obedientes colegialas en clase de manualidades.
Una neca es el logo que las define

No buscaban ganar dinero, ni  competir por quien lo haría mejor. Su buena conformidad se manifiesta en sus modestas pretensiones:
-Lograr con las ventas  pagar el material. Y cuando llega la Navidad poder regalar a cada familiar uno de nuestros objetos.
Se trataba, y vaya si lo han logrado, de formar un grupo heterogéneo para compartir y disfrutar de una afición.
Son seis: Cloti, Encina, Gelines, Meli, Nieves y Pili. Todas de Cacabelos, excepto Cloti, que se desplaza desde Ponferrada para tomar su dosis semanal de optimismo con el grupo.
El alma mater, la jefa, es Encina, pero no ejerce como tal. Se mueve por el taller, sugiere, aconseja, da ideas...y trabaja. Su experiencia en la enseñanza, los alabados trabajos elaborados durante años y su cordialidad fueron la causa principal para que las demás acudieran a su ático sin ninguna duda.
-Ya no quería seguir dirigiéndonos, decía que ya sabíamos mucho y que no nos podía enseñar más. Pero cada año nos sorprende con nuevas ideas. Confiesa una de las “alumnas”.
Este verano se atrevieron a exponer  parte de sus trabajos en el mercadillo romano organizado por Ludus Bergidum Flavium y  triunfaron. Anteriormente ya habían colaborado altruistamente en otros actos encaminados a recolectar dinero para los más necesitados.
Trabajan en un ático, pero no viven en las nubes. Saben lo importante que es acercar la mercancía a los clientes. Desde hace unos días ya se mueven por el mundo virtual de internet por medio de un blog(http://dedosalcompas.blogspot.com.es) donde se pueden contemplar y comprar muchos de sus últimos trabajos. Además, y de cara a la próxima Navidad, a partir de la feria del día 26 y las posteriores del mes de diciembre, se podrán adquirir en un puesto que instalarán en la Plaza Mayor.
¡Suerte, amigas!

Siguen llegando lodos

Enlaces a Diario de León: En tres años ‘volaron’ de las cuentas de Cacabelos 2,6 millones sin justificación
                                         La portavoz del PSOE resiste en el centro de la diana pública
                                         El ex tesorero ya se ha declarado insolvente

Concentración contra la violencia de género


Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, este domingo, a las 12’45 h, están convocados todos los cacabelenses a una concentración en el Jardín de la Plaza Mayor en repulsa de la violencia de género. Durante la misma se leerá un manifiesta de repulsa

viernes, 23 de noviembre de 2012

Los Infantiles de la Unión buscan la segunda victoria

La semana pasada los Infantiles de la 2ª provincial nos dieron la primera alegría de esta temporada superando como visitantes al Ponferrada Fútbol B. Este domingo jugarán en casa y sin duda alguna intentarán lograr la victaria ante su público.
A las doce de la mañana se enfrentarán en el  Campo Municipal de Cacabelos al C.D. Santa Marta B.

jueves, 22 de noviembre de 2012

R.I.P: José Puerto Álvarez

 
EL SEÑOR  
D. JOSE PUERTO ALVAREZ 
 Falleció en CACABELOS el día 22 de NOVIEMBRE de 2012 a los 87 años de edad
.Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.D . E . P
Su esposa: Dª Carmen Fernández Basante; hijo: José Manuel Puerto Fernández; hija política: Mª Lourdes Garnelo Alfonso; nieto: José Antonio; hermanas: Antonia y Aurelia Puerto Álvarez; hermanos políticos: José Martínez, Angélica Trincado y Celia Rubio; sobrinos; primos y demás familia
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO: VIERNES día 23 de NOVIEMBRE, a las 3:30 de la TARDE,
en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
 CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
(A partir de las 4 de la tarde del Jueves 22)
 

CASA DOLIENTE: C/ LOS NEGRILLOS 23

Las aguas vuelven a bajar turbias

Enlace a elbierzodigital: El Tribunal de Cuentas ve presuntas irregularidades contables en las cuentas de Cacabelos
Enlace a Radiobierzo: El tribunal reclama 3 millones a Sánchez, a su tesorero y secretario 
Enlace a Infobierzo: El Tribunal de Cuentas califica de “caos” la Tesorería de Cacabelos y reclama 3 millones al ex alcalde y varios funcionarios

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Homenaje a Teo

A continuación incluyo la nota  remitida desde el  Ayuntamiento informando e invitando al concierto que mañana jueves se celebrará para homenajear a Teodosio Pérez Blano, profesor del Instituto de Cacabelos recientemente fallecido.


LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA HOMENAJEA A TEODOSIO

     Mañana jueves, coincidiendo con la festividad de la patrona de los músicos Santa Cecilia, los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero han organizado un concierto homenaje al catedrático, recientemente desaparecido Teodosio Pérez Blanco.
         Profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Bergidum Flavium de nuestra villa, en el ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional como jefe del departamento de Geografía e Histórica. En las tres décadas que impartió su docencia en Cacabelos fueron muchas las generaciones que le deben parte de su formación.
         Su gran afición: la música, hizo que siempre estuviera vinculado a su interpretación y difusión. Así, nuestro municipio siempre lo ha visto vinculado a todas las agrupaciones musicales que se han creado en el en la última treintena: tunas, rondallas, etc…
         Pero en esta ocasión, lo que el Ayuntamiento de Cacabelos le viene a reconocer es su aportación al municipio como uno de los promotores y fundadores de  la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero. Un lujo, en las opciones formativas de nuestros vecinos, que le deberemos ya para siempre, entre otros, a D. Teodosio Pérez Blanco; a Teo, como se hacía llamar y como, al margen de su relevancia personal y profesional, le recordaremos todos.
          El concierto se celebrará en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Plaza, mañana Jueves 22 de Noviembre, a partir de las 19,45hrs.
El programa que ha preparado la Escuela Municipal es, básicamente de música de cámara, pues es de conocido que era su preferida. Vivaldi, Giulliani, James Horner,…Con los que se rendirá homenaje a este gran melómano y músico.
También estaba prevista y anunciada la participación en el homenaje de la Coral Polifónica de Flores del Sil, que en el último momento se ha descolgado del cartel.
Desde el Ayuntamiento de Cacabelos invitamos a todos nuestros vecinos, alumnos, amigos, y compañeros de Teo a sumarse a este sencillo pero sentido y merecido homenaje.
José Manuel Cela Rodríguez
                                              Educación, Cultura y Acción social

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXVI)




                                           LOS SIETE MAGNIFICOS EN UN QUITAMIEDOS DEL PUENTE
                                                                                                       
                                                                                                               Antonio-Esteban González

Eran siete y seguramente  valían por setenta y siete o por setenta veces siete, como dice La Biblia, pero si nos detenemos a pensar  diríamos que podrían ser más de siete. Claro que, si fueran más de siete, yo no  titularía este pie de foto como LOS SIETE MAGNIFICOS EN UN QUITAMIEDOS DEL PUENTE.
Y son, sí, los Siete Magníficos de una época que, para ser magnífico, hacían falta muchas cosas: amor a la vida  -y ellos tenían amor a la vida-; amor a las mozas  -y ellos tenían amor a las mozas- o amor  -o deseo- a ser más de lo que eran en la sociedad en la que les había tocado vivir. Unos lo lograrían y otros no.
Lucen trajes impecables, no comprados en el Corte Inglés ni en Almacenes San Mateo  -lo veo y no lo creo,¡  pero que barato vende Almacenes San Mateo ¡-  ni en Galerías Preciados, sino confeccionados a mano por Mauríz, por Antonio, el sastre, por Lolín, el "Melero", por Toño, el "Pardal" o por Ceide y llevaban corbata de pala estrecha, a la moda, y zapatos relucientes en cuya limpieza y lustre tenía mucho que ver la mamá de cada uno de ellos y las camisas impecablemente planchadas y replanchadas y con los cuellos almidonados y el pañuelo blanco asomando, lo justo, por encima del bolsillo superior de la chaqueta a la que muchos llamaban americana y algunos  -Alfredo-  llevaban gabardina y, casi todos, una ramita de siempreviva en el ojal de la solapa.
Al fondo, la casa, emblemática, de Pepito, el de la Luz y a la derecha, abajo, los invernaderos, cuando apenas se conocían invernaderos en Cacabelos.
A lo que íbamos: de izquierda a derecha: Yul Brynner, Steve Mac Queen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Hors Bucholtz y Robert Vaughn o sea LOS SIETE MAGNIFICOS o, dicho de otra manera: Pedro, Abel, Antonio, Roberto, Alfredo, Emilio y Manuel.
Unos ya no está entre nosotros y otros han buscado nuevos horizontes y nuevos lugares y alguno vive en Cacabelos que es un buen sitio para vivir.
Seguramente, cuando vuelvan los que están lejos de aquí, al ver la foto, sentirán  esa dulce nostalgia que se siente al recuperar el tiempo pasado, un tiempo que no ha de volver.
Definitivamente, la vida los ha convertido en LOS SIETE MAGNIFICOS.

martes, 20 de noviembre de 2012

Comienza la 14ª Semana del Mayor


La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cacabelos comienza este miércoles a celebrar una año más, y ya suman catorce con ésta,  la Semana del Mayor. Combinando actividades culturales y lúdicas los organizadores han preparado una programación con la intención de dar gusto a todos.
Esta Semana, que con tanto ánimo prepara la Asociación, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del CEAS en Cacabelos de la Diputación de León, así como de otras instituciones privadas como Caja España, BBVA o la Sociedad Cooperativa Vinos del Bierzo.
Programa de actos:
-Miércoles, 21. A las seis de la tarde en el Centro Municipal de participación ciudadana se llevará a cabo la charla-coloquio “Evitar el apagón emocional en las personas mayores”. Será impartida por Belén Aren, entrenadora en pensamiento positivo.
-Jueves, 22.  A las seis de la tarde en el Centro Municipal de participación ciudadana  nueva charla-coloquio: “¿Qué es eso del envejecimiento activo? Impartida por CEAS en Cacabelos de la Diputación de León.
-Viernes, 23. El grupo de teatro Emprendedores del Hogar de Mayores de Camponaraya representará la obra teatral “¿Quién me compra un lío? de Julio de Lucio y Julián Moyrón. El acto se celebrará a partir de las seis de la tarde en el Cine Municipal Faba.
-Domingo, 25. A las doce Santa Misa en la Iglesia Parroquial de Santa María en memoria de todas las personas desaparecidas el pasado año.
    Finalizarán los actos con una comida de convivencia en el restaurante El Apóstol y con un homenaje a los asociados de mayor edad: Dña. Lucrecia Vázquez Gato, Dña. Angustias Matínez López, Dn. Gregorio Domínguez González y Dn. Hilario González García.
Animará el fin de fiesta la rondalla cacabelense Terra de l’ouro.

Noticias del último Pleno

Enlace a Diario de León: Cacabelos aprueba el reparto de extras entre los niños de Infantil

Andrés introduce el cultivo de la chayota en Cacabelos

Chayota con frutos en la huerta de Andrés

Andrés González, como buen pescador que es, rebosa paciencia por todos sus poros. En Cacabelos ya estamos muy acostumbrados a ver a este personaje observando las truchas del Cúa  durante horas y horas. En época de veda aprovecha el tiempo para ir conociendo  sus movimientos y refugios. Sigue concienzudamente todos sus pasos a lo largo del día. Pienso que hasta las tiene numeradas y bautizadas.
Es un hombre polifacético: pescador, agricultor, avicultor, cunicultor...e incluso flautero, que no flautista. Con única ayuda de su pequeña navaja en un plis plas elabora un pito, un pífano  o un caramillo.
El refugio preferido por Andrés se localiza en su huerta y en la pequeña y variada granja que cuida con mimo. Allí, aparte de cultivar los tradicionales productos hortícolas bercianos, se atreve a experimentar con otros llegados de tierras lejanas.
Siete años atrás en un mercado de Marruecos captaron su atención unos frutos verdes con forma de pimientos. Descubrió que los marroquíes la usaban en la cocina como nosotros la patata.
Para Cacabelos regresó cargado e ilusionado en lograr reproducir en su huerta aquella patata. Después de consultar con amistades y familiares descubrió que de patata nada de nada. Supo que  se trataba de la fruta de una planta propia de Centroamérica, pero que se usaba mayoritariamente como hortaliza, que se llamaba chayota(sechium edule) o patata del aire y, lo mejor, que tenía unas propiedades muy beneficiosas para la diabetes, para la circulación, para el estómago, para evitar la retención  de orina y para ayudar a adelgazar. Todo incluido en un envase de ciento cincuenta o doscientos gramos. Casi nada.
Con muchos cuidados y mimos consiguió hacer brotar la semilla en un lugar protegido de su huerta. Y de aquella primera planta nacida en Cacabelos en los primeros años del siglo surgieron más.
En la actualidad Andrés se da el gusto de ir regalando parte de su cosecha entre amigos y conocidos. Muchos ya se han atrevido a experimentar en su cocina con esta fruta y otros, más desconfiados, la mantienen expuesta en algún lugar destacado de la casa como objeto decorativo exótico.
Andrés sosteniendo uno de sus exclusivos calabacines

Con la chayota no termina el interés de Andrés por ir logrando cultivar otras plantas poco comunes entre nosotros. Quizá otro día podremos hablar del tomate ruso o de la palmeras que está consiguiendo sacar adelante a partir de semillas. También  sería interesante saber cómo consigue los calabacines de veinticinco kilos que le lleva a Laudina para cocinar. O qué métodos usa para  pescar  tantas  truchas. Bueno, esto último mejor ni siquiera pensar en hacerle la pregunta, eso será secreto profesional de pescador.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Viaje naturalístico a Tajikistán



No se trata de una oferta de alguna agencia de viajes al uso, no. Se trata de hacer un viaje virtual por las tierras de ese lejano país(el nombre se las trae) de la mano de dos expertos biólogos para conocer su naturaleza.
Bajo el título genérico de Las tardes del Bergidum Flavium dan comienzo mañana lunes una serie de conferencias de variada temática en nuestro Instituto abiertas a todo el público. Con esta iniciativa el profesorado pretende hacer extensivos a toda la sociedad los actos culturales organizados por este centro.
El “Viaje naturalístico a Tajikistán” será la primera. Alberto Fernández Gil(biólogo de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Emilio de la Calzada Lorenzo(también biólogo y profesor del IES Bergidum Flavium)  serán los encargados de dar el pistoletazo de salida con la exposición de la singular fauna y flora de este país que formó parte de la URSS con el nombre de República Socialista Soviética  de Tajikistán(Teyikistán).
La conferencia comenzará a las siete de la tarde en el salón de actos del Instituto. La entrada es gratuita, aunque los chicos del mismo pasarán “la gorra” para solicitar una ayuda económica destinada a sufragar parte del viaje de estudios.