sábado, 15 de diciembre de 2012

Fútbol para la tarde del sábado

A las cuatro menos cuarto de hoy comenzará el partido entre C.D. Unión Cacabelense y el C.D. Atlético de Bembibre B correspondiente a la 1ª Provincial Juvenil.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Cúa se hace mayor

El muro a las cinco de la tarde del viernes

Lo más comentado durante el día de hoy es la cantidad de agua que está cayendo. Desde las primeras horas de la tarde de ayer no ha habido descanso. La lluvia también se vio acompañada durante la madrugada por fuertes rachas de viento.
Los cacabelenses, cuando llueve así, casi por inercia nos dirigimos hasta el puente para observar nuestro río. Y hoy no nos ha defraudado. A primeras horas de la mañana comenzó a dar síntomas de crecer y así lo ha estado haciendo durante el resto del día. Poco a poco se han ido elevando los niveles y han comenzado a pasar arrastrados por la fuerza de las aguas gran cantidad de árboles y cañas, algunos de los mismos se estaban quedando cruzados peligrosamente en uno de los ojos del puente.
Ayer los datos del Ministerio de Agricultura... informaban del paso de 8 metros cúbicos por segundo a las seis de la tarde por Cacabelos. Hoy, a la misma hora, se elevaban a 135.
El agua sobrepasando la zona del trampolín esta tarde

R.I.P. Elena Acebrón Álvarez

 
LA SEÑORA  
Dª. ELENA ACEBRÓN ALVAREZ 
 (VDª. DE D. ISMAEL BELLO ALVAREZ) 
 Falleció en CACABELOS el día 13 de DICIEMBRE de 2012 a los 87 años de edad. 
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.D . E . P
Sus hijos: Laurentino, Elena, Mª de los Angeles y Pablo; nietas: Lucía y Paula; hermanos: Mercedes, Ermitas, Manoli y Bienvenido; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
FUNERAL : SÁBADO día 15 de DICIEMBRE,
a las 12 DEL MEDIODIA, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS.
A continuación, traslado de los Restos Mortalesal Tanatorio La Encina para su INCINERACION.
 
CAPILLA ARDIENTE: RESIDENCIA MIRADOR DEL CUA CACABELOS

jueves, 13 de diciembre de 2012

Cacabelos celebra la fiesta de Santa Lucía

Uno de los momentos de la procesión por el interior de la Iglesia



Hoy conmemora la Iglesia Católica a la santa siciliana patrona de las  hemorragias, invidentes, enfermedades de los ojos, disentería, trabajadores del cristal, mártires, campesinos, vendedores, Siracusa (Sicilia), infecciones de garganta y escritores.
Consagró su vida a Dios después de haber sanado su madre gracias a sus oraciones.
Es la patrona de la vista porque, aún después de haberse quitado los ojos, según la leyenda, seguía viendo.
Quiso liberarse del compromiso matrimonial con un pagano ante el que se sacó los ojos por ser lo que más gustaba al prometido de la Santa. Se los ofreció en una bandeja para que la liberara del compromiso y pudiese consagrarse exclusivamente a Dios.

En Cacabelos siempre se celebra este día con una procesión y una misa. Este año, debido a la lluvia, la procesión no pudo salir a la calle y se realizó por el interior de la Iglesia de la Plaza, donde se habían dado cita muchos fieles a pesar de ser un día laborable.
Una gran hoguera en los terrenos del actual Parque remataba  la fiesta  por la tarde-noche hasta hace unas decenas de años.

R.I.P. Luciano Gancedo Hidalgo

  
EL SEÑOR  
D. LUCIANO GANCEDO HIDALGO  
Falleció en PONFERRADA el día 13 de DICIEMBRE de 2012 a los 54 años de edad. 
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A
.D . E . P
Su hija: Inés; hermanos: Manolo, David, Juani y Marga Gancedo Hidalgo; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO: VIERNES día 14 de DICIEMBRE,a las 12 DEL MEDIODIA, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS  
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA. Sala PEÑALBA (A partir de las 3 de la tarde del Jueves día 13).
 CASA DOLIENTE: Trva. Mariano Enríquez, nº 6 - CACABELOS.

A los 54 años nos ha dejado Luciano, uno de los hermanos "Pácaro". Mañana viernes se celebrará el funeral y entierro a las doce de la mañana.
Luciano, un hombretón todo bondad, como os decía, era uno de los hermanos "Pácaro". Recordaréis que con su padres vivieron en la calle de las Angustias. Quizá os resulte más fácil recordar a su hermano Manolo, quien vive actualmente en Villadepalos, y su hermana Juani, que se trasladó a vivir a Quilós después de haber trabajado mucho tiempo en el bar Venecia
D.E.P..

Toda la programación para la Navidad



SABADO 15 – Día de  la capoeira: durante todo el día se promocionará este deporte con talleres infantiles, exhibiciones, seminarios,…en el Pabellón Municipal de Deportes.
VIERNES  21 – 10hrs.Festival de Navidad de los alumnos de infantil y primaria del C.P.Virgen de la Vª Angustia de Cacabelos en el Pabellón Municipal de Deportes.
                          A las19,30hrs. en la Iglesia Parroquial de Santa María los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música Hnos. Sánchez Carralero, ofrecerán a todos los vecinos el ya tradicional Concierto de Navidad.
SABADO  22 – 16hrs.Inauguración del Nacimiento en el Portal,  dentro de una pequeña recreación de la ciudad de Belén que hemos instalado en el Jardín de la Plaza Mayor.
escudoDOMINGO  23 – 18hrs.Concierto en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Coral Faberense, dirigida por el cacabelense de adopción José Albito Ferraz.
 


LUNES 24 – comienza la LUDOTECA NAVIDEÑA hasta el 4 de Enero. Este año la novedad es que se realizará en dependencias de la Guardería Municipal Chupetín. El objetivo sigue siendo el mismo: ayudar a las familias trabajadoras en la conciliación de la vida laboral y familiar, además de que los niños pasen unas vacaciones divertidas. Está dirigida a niños entre 3 y 12 años en horario de 10 a 14hrs. ampliable y adaptable a las necesidades de cada familia.
VIERNES  28 – 17hrs. 2ª Fiesta de los Inocentes: dirigida para todos los niños del municipio de Cacabelos. En ella se recogerán las cartas para los Reyes Magos de Oriente. Se entregarán los premios de todos concursos navideños: el de decoración de fachadas y balcones, el de escaparatismo y decoración de negocios, el de postales navideñas, el de cuentos infantiles sobre el día de Reyes, y el de ¿Dónde está?.
Tras la entrega de premios se ofrecerá a los niños una Chocolatada Infantil con churros seguida de una ¡Fiesta SORPRESA!.
29 y 30 Torneo de Navidad de futbol Sala Juvenil en el Pabellón Municipal de Deportes.
DOMINGO 30–11hrs.San Silvestre Popular: corredores y andarines. Será un tramo urbano muy asequible y se premiará al participante con el disfraz más divertido. Al finalizar se invitará a todos los participantes a desayunar.
                          18hrs.Concierto de la Coral  Polifónica Bembibrense Patrocinado por  el Inst.Leonés de Cultura de la Diputación de León en la Iglesia Parroquial de Santa María.
2,3,4 de ENERO por las tardes en el Pabellón Municipal de Deportes, de 16 a 20hrs.NAVIDAVENTURA: una nueva área de diversión que se estrenará en Cacabelos dirigida a niños entre 3 y 17 años. Incluye deporte y diversión con rocódromo, hinchables, talleres, juegos, bolas  zorb, futbolín humano,…
 
SABADO  5 - 16hrs. GRAN CABALGATA DE SS.MM.REYES MAGOS DE ORIENTE, que recorrerá todos los pueblos del municipio. La llegada a Cacabelos está prevista a las 17,30hrs.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fracasa el proyecto de fusionar las cooperativas vinícolas

Enlace e Diario de León: Cacabelos sale de la fusión cooperativa

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXIX)





                                                                  LA ACADEMIA (I)
                                        
                                                                                                             Antonio-Esteban González
                                                                        
Para Edita que no tiene PC y no nos lee.

La "Academia" era un título, cuando menos, pretencioso, pero atraía a los papás y a las mamás con posibles. Eran papás y mamás de Misa de doce, los domingos y Fiestas de Guardar; de mamás y papás que observaban la rancia tradición de invitar a cabrito asado en horno de leña, ensalada  -la ensalada, salada, poco vinagre y muy aceitada, dice un refrán poco conocido-  y roscón esponjoso, regado con Vinos de Guerra, por Pascua Florida, aunque esa tradición se observaba en todas las casas de la villa y aún se observa, fuesen o no, personas con posibles.
Esos papás y esas mamás preferían enviar a sus vástagos  -o vástagas que diría pedantemente, años más tarde, alguien-  a la Academia y no a la Escuela de la Villa.
La "Academia"  -la Academia Gil y Carrasco estaba dirigida por profesores que impartían una enseñanza superior a la de los maestros y habilitaban a los alumnos para ingresar, perfectamente preparados en el Instituto de Enseñanza Media de Ponferrada.
En la Academia se enseñaba a solucionar problemas como este: "Si de cuarenta y seis duros, tres pesetas y dos reales, quito tres duros, ¿cuánto me quedará?".O a encontrar el volumen de un cono que es el tercio del producto del área de su base por su altura o que los reyes de la Monarquía leonesa fueron: Fernando III, el Santo, Alfonso X, el Sabio, Sancho IV el Bravo, Alfonso XI, el Justiciero, Pedro, el Cruel, Enrique II, Juan I, Juan II y Enrique IV, el Impotente o a recitar aquello de: "¿Veis a ese joven rumboso, ignorante y presumido, mal hablado y bien vestido, lenguaraz y licencioso que echándoselas de valiente, blasfema, perjura y miente con sin igual quijotismo?. Es un joven calavera que nunca en su edad primera se ocupó del Catecismo" y que servía para que los papás y las mamás presumieran de hijo  -o hija-  instruido y que servía, también, para aprobar con un suficiente el primer curso de Bachillerato en Ponferrada.
Claro que, también, don Jesús, don Pedro, doña Soledad y doña Manolita enseñaban otras materias: Educación y Labores, por ejemplo que servirían para andar por la vida.
Los papás pagaban al mes ocho duros o sea, más o menos, treinta céntimos de euro.
Ahí tienen una foto de mil novecientos cuarenta y nueve en la que se ven, de izquierda a derecha y de arriba abajo a: Luciano Cela Garrido, Negrín "Trigales", Xeín, el Húngaro y el hijo de don Wenceslao .
En la segunda fila, Víctor de Pieros, Edita, Gelines Quindós, Tita  Ovalle, Ketty y Naya Mauriz y Paquín, el de Noles.
En la tercera fila: Juanjo Trigales, Juliña Pol, Mary Carmen, la del Juez, Felisa Ovalle y Eulogín.  Y en la cuarta fila, Pepín, el de las Molineras, Quico, sobrino de don Antonio, el cura y Ricardito el relojero.     
Nota: Ignoramos el nombre del primer niño de arriba, a la izquierda. Si alguien lo conoce, agradeceríamos nos lo hiciese saber.    
Nota 2: El personaje desconocido ya apareció:  Tito Couceiro.       

martes, 11 de diciembre de 2012

Encuentro internacional de Capoeira en Cacabelos

No es la primera vez que en Cacabelos podemos contemplar  una demostración de capoeria, una combinación de artes marciales, música y deporte. Desde hace unos años también aquí se práctica. Introducida por algunos inmigrantes de origen brasileño, no tardaron mucho tiempo los nativos de Cacabelos en seguirles los pasos. En varias ocasiones hemos podido ver demostraciones en el Pabellón de Deportes.
El próximo viernes y sábado tendremos de nuevo la oportunidad de disfrutar de esta singular forma de baile.

DIA 14
20:00 H. Demostración en el gimnasio "ftrainers"
(Plaza de San Isidro, 20. antigua Sarabá)
22:00 H. Batucada y malabares con fuego por las terrazas de la plaza
DIA 15
10:00 H. Seminario de Capoeira
Seminario de capoeira
Seminario de macúlele
Seminario de samba
Seminario de percusión batucada
18:00 - 20:00 H. Continuación de los seminarios en el Pabellón Municipal

Fin de fiesta en la Plaza Mayor
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:
info@ftrainers.com
Y EN EL TELÉFONO
610971851 / 987549277

domingo, 9 de diciembre de 2012

Mª Ángeles da un premio de 35.000 euros

 Mª Ángeles Fuentes López, como sabéis, es una cacabelense que tiene un kiosko de venta de cupones de la ONCE en Ponferrada, concretamente en la calle Ancha. No es la primea vez que lleva la suerte a  los ponferradinos. El pasado mes de marzo de sus manos salió otro cupón premiado con 40.000€.
Los que estéis un poco despistados a la hora de recononer a Mª Ángeles, os daré una pista clara: es hija de Lola "La Sacristana".

Enlace a Diario de León:Un matrimonio de Ponferrada gana 35.000 euros en la Once

Cacabelos celebró la fiesta de la Inmaculada




Un año más nuestra Parroquia celebró solemnemente esta fiesta tan querida por la comunidad católica.

Fue en 1854, el 8 de diciembre, cuando el Papa Pío IX, reunidos en la Basílica de San Pedro con más de dos cientos prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles de fieles, manifestó: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios, y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.
Este dogma fue proclamo por el citado Papa en su Bula Ineffabilis Deus y desde entonces este día de diciembre es uno de los festivos religiosos más importantes del año.

Como es tradicional los fieles cacabelenses acudieron en el día de ayer a la Iglesia Parroquial para honrar a la Virgen Inmaculada y acompañar a su imagen en procesión alrededor de la Plaza Mayor.
Después de una noche y madrugada heladoras asomó un tibio sol que hizo muy agradable el recorrido. A su conclusión los participantes asistieron a la Misa que posteriormente ofició don Jesús en el interior del templo parroquial.