sábado, 29 de diciembre de 2012

Tarde de fiesta y de premios

Los peques estaban citados ayer en la Plaza Mayor para disfrutar de la Fiesta de los Inocentes. Entre bailes, juegos, canciones y  talleres fueron dando buena cuenta del chocolate y de los churros que sirvieron para enfrentarse a un anochecer bastante frío.
Como ya se había anunciado, durante los diversos actos programados se procedió a la entrega de los premios correspondientes a los diferentes concursos promovidos por el Ayuntamiento.
Postales de 3 a 5 años
                                     Miriam Canedo Blanco

Postales de 6 a 8 años:
                                     Iris Guerrero Barrio

Postales de 9 a 14 años:
                                    Julia María Marte Fernández

Cuentos Infantiles:

                                   1º "Una aventura navideña" de Daniel González González. 7 años.

                                   2º "En busca de la estrella" de Clara Rubial Rodríguez. 9 años.

                                   3º "Una aventura con los Reyes Magos" de Raquel Alba Fernández. 8 años.

Fachadas y balcones:
                                  1º Mª Carmen Costero Canedo

                                  2º Emilio Álvarez Fernández

Decoración de negocios:
                                  Muebles Santos Olego
                                  Hostal Santa María

¿Dónde está?:
                                  Laura Sarmiento González
                                  Martín Pérez Llamas
                                  Isabel Pérez Llamas
                                  David Vega Amigo
                                  Paquita Sánchez González
                                  Eloy de la Fuente Sánchez

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los cacabelenses tendrán que barrer sus calles


Si finalmente se aprueba la propuesta, los cacabelenses se verán obligados a barrer y adecentar las calles a partir del 1 de enero. Al menos esa es la intención de nuestros políticos locales que  buscan por todos los medios aumentar las medidas de ahorro para auxiliar a las socavadas arcas municipales.
En un principio se estudió la idea de privatizar este servicio de limpieza. Bueno, no exactamente privatizar, externalizar la gestión dicen ahora enfáticamente  los políticos  negando la mayor. Finalmente se optó por trasladar a los vecinos la obligación de barrer y tener adecentadas sus calles para  mantener el servicio de limpieza  prácticamente con un coste mínimo.
Los próximos meses servirán de prueba para detectar las posibles deficiencias que se presenten en la organización. En principio está previsto que la limpieza da cada calle la realicen los vecinos de la misma siguiendo un turno riguroso de acuerdo con la numeración de sus viviendas. La Alcaldía se encargará de nombrar un responsable, uno por calle o plaza,  que velará por el recto cumplimiento de la faena y de distribuir entre sus vecinos el pertinente material(escobas, carrito, bolsas, etc.) que el Ayuntamiento pondrá a su disposición.
Todos los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento han estado de acuerdo en apoyar  esta próxima disposición durante las reuniones celebradas hasta ahora. Ya sabemos que los políticos son muy dados a gastar este tipo de bromas a los indefensos ciudadanos. Solamente falta aprobar en Pleno la feliz idea.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Llega un fin de semana cargado de actividades navideñas



Este fin de semana que precede a los festejos de Nochevieja y Año Nuevo concentrará una serie de actividades con el fin de dar gusto a todos los paladares.
El viernes se celebrará a partir de las cinco de la tarde la Fiesta de los Inocentes en la Plaza Mayor. Durante la misma se entregarán los premios de los distintos concursos navideños convocados por el Ayuntamiento(cuentos , postales, fachadas y balcones, ¿dónde está?, etc.). Los más pequeños podrán depositar en un buzón instalado a las puertas del Ayuntamiento las cartas dirigidas a SS.MM los Reyes Magos de Oriente.
Una chocolatada con churros será el preámbulo de la Fiesta Sorpresa organizada para el disfrute de los niños con talleres, cuenta cuentos, juegos, bailes, canciones...
Durante el sábado y domingo se irán sucediendo los distintos partidos del Torneo de Navidad de fútbol-sala juvenil en el Pabellón de Deportes.
 El domingo se correrá por primera vez en Cacabelos la San Silvestre. Tendrá carácter popular y se podrá participar tanto en la modalidad de corredor como de andarín. El recorrido se ha planificado para que sea asequible a la mayoría, apenas seis km en los que los atletas pueden ir disfrazados a su gusto con la esperanza de lograr el premio al disfraz más divertido. La salida está programada para las once de la mañana.
Por la tarde, a las seis, de nuevo la Iglesia Parroquial será el escenario de un concierto. En esta ocasión actuará la Coral Polifónica Bembibrense bajo el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial.

Los cacabelenses dan buena prueba de su generosidad


Estas últimas semanas se han estado recogiendo alimentos y juguetes con el fin de entregarlos a las familias más necesitadas.


Durante la celebración del Café Solidario organizado por la Asociación de Voluntarios Flavium  el cuatro de diciembre se informó a los asistentes del inicio de dicha campaña. Esta citada asociación y AMPA del C.P. Virgen de la Quinta Angustia  animaron a donar alimentos a los cacabelenses en una serie de lugares del pueblo. También la Agrupación del PSOE  local recogió las aportaciones voluntarias durante la mañana del pasado 17 de diciembre coincidiendo con uno de los días de feria.


Las cifras han superado las previsiones más optimistas. A la tradicional distribución de Cruz Roja, que este año se acercó a los 1500 kg, deben  sumarse los más de 3.000 kg de alimentos de la campaña de las asociaciones locales y también más de 2.000 juguetes nuevos o seminuevos.


La distribución ha sido labor de la Asociación de Voluntarios Flavium con la coordinación de los profesionales de CEAS de Cacabelos.

Por su parte Cáritas Cacabelos , aunque durante todo el año está en acción, también ha llevado a cabo su propia campaña navideña de reparto de alimentos.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un pequeño incendio afectó a la Pizzería Mc'Cúa


Un pequeño incendio detectado esta tarde en la cocina de la Pizzería MC'Cúa provocó la alarma entre los vecinos y paseantes a causa del humo producido.
Hasta Cacabelos se desplazaron los bomberos de Ponferrada llamados para apagar el fuego que rápidamente fue extinguido.
 Afortunadamente no hubo daños personales.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXXI)



                                                             LA ACADEMIA (II)
                                                                                                      
                                                                                                              Antonio-Esteban González

Eran los años de la Sección Femenina,  -también en la Academia "Gil y Carrasco"-  que se ocupaba y preocupaba por la Educación de la mujer. "Vosotras vais a realizar una tarea trascendental  -decía Pilar Primo de Rivera-  en el alma del hombre y os corresponde ser sumisas y dóciles y estar al servicio de estos ideales: Dios, España y el Nacional-Sindicalismo, porque la mujer española tiene que enfrentarse a su propia realidad y ser complaciente y servil con el hombre".
También eran los años de la Enseñanza de Labores, Economía y Cocina  -cocina, al menos, en el Instituto de Enseñanza Media de Ponferrada-  y otros temas que servían para educar a las niñas para ser perfectas amas de casa.
"Para bordar  -decía doña Manolita-  en punto de cruz, se debe utilizar cañamazo, esterilla, panamá o lino y los hilos serán de hebras separadas y en algodón".
"Las agujas,  cortas y de punta redonda y hay que sobrehilar la tela alrededor para que no se deshilache"
"El punto de cruz  -insistía-  se conocía ya en Egipto, quinientos años antes de Cristo".
Eran años, también, de la tosferina, el sarampión o la varicela. (la tosferina había sido diagnosticada por Jules Bocaet, un médico francés, que trató de curarla usando un cultivo a base de patatas, aunque los papás de la época  recurrían a métodos menos sofisticados  llevaban  a sus vástagos,  -y vástagas-  muy temprano a Castro Ventosa para que respirasen aire puro.
Pero las niñas que ven en la fotografía también padecían el sarampión con un periodo de incubación de cuatro a doce días que podía complicarse con diarreas o encefalitis y, entre clase y clase, cuando no estaban enfermas, jugaban a la mariola o cantaban aquello de Mambrú se fue a la guerra, mire usted, mire usted que pena, Mambrú se fue a la guerra no sé cuándo vendrá. Do, Re, Mi. Do, Re, Fa, no sé cuándo vendrá. Vendrá para la Pascua o por la Trinidad. La Trinidad se pasa, Mambrú no vuelve ya. Por ahí viene un paje, qué dolor, qué dolor, qué pena. Por ahí viene un paje qué noticias traerá, Do, Re, Mi, Do, Re, Fa, qué noticias traerá o jugaban a Pase misí, pase misá, por la puerta de Alcalá. La de alante corre mucho, la de atrás se quedará. (Una canción que comenzó a cantarse durante la invasión francesa y de ahí lo de Pase Misi por Passez, monsieur y Pasi Misá por Passez madame.
Las niñas mayores ya soñaban con los primeros amores y los primeros besos y cantaban aquello de después de subir al monte y haber pisado la nieve, tengo que bajar al Bierzo, para ver si tú me quieres. Y claro que las querían y si no que se lo pregunten a estas mozas. De arriba abajo y de izquierda a derecha: Teresa, la de Ovidia, Mary Carmen, la de Indalecio, Nena, la del "Puto", Pili, la "Gata", Nice,  Maruja, de San Juan, Esperancita, Dora, la del "Follo" ,Manolita, la de Vitín y a un lado don Jesús y al otro lado, don Pedro.
En la segunda fila, entre Soledad Ordás y Manolita López, Pili, la "Molinera", Sina, Manolita Ovalle, Carmiña, la de Varo, Marujina, Maruja Quindós, Gelines, la de Erundino, Marina, la "Molinera" ,Morocha, una hermana de Anibal, el "Polo" y Sarín, la "Pechaduras".
En la tercera fila: José Luis, el de "Lizáfaro", Ketty Mauriz, Maruja, la "Casiana”, Milita, la de Peña, una niña de San Juan de Carracedo, una hermana de Tita, la "Anduriña", Mery, Carmita, la "Nicolasa" ,una hermana de Floripes y Cuqui "Lizáfaro", y abajo Gelines Quindós, Virita, Mary Carmen, la del Juez, Pili, la del Cartero y Pili Peña.
Un ramillete de niñas y mozas muy guapas, algunas de las cuales aún nos siguen  admirando con su belleza y otras que ya se han ido, pero cuya memoria quedó entre todos los cacabelenses. Para todas va dedicada esta foto de ayer.

martes, 25 de diciembre de 2012

R.I.P. Eduardo Vázquez González

Desde Salamanca llegarán mañana, miércoles 26,   los restos mortales del cacabelense Eduardo Vázquez fallecido en el día de hoy en aquella ciudad.
Durante muchos años Eduardo trabajó en Cacabelos como electricista y fue uno de los pioneros en abrir un comercio de electrodomésticos cuando estos comenzaban a popularizarse. Ocupaba un bajo de la calle Elías Iglesias al lado de la actual tienda de Fotografía Santiago.
Durante muchos años se encargó de la iluminación de las calles para las Fiestas de Pascua. Su empresa ya disponía entonces de los arcos luminosos que artesanalmente había fabricado. Recuerdo como en los días previos a Semana Santa él mismo, su padre y su hermano Lolo(además de algunos aprendices)  se afanaban para tener todo dispuesto para inaugurar la ilumincación el Jueves Santo.
Posteriormente se desplazó con su familia a la ciudad charra donde el matrimonio regentó una residencia de estudiantes muy acreditada.
En Cacabelos reside su hijo Eduardo, electricista del Ayuntamiento.Su hijo Fernando, Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, fue hace pocos años pregonero de nuestras fiestas patronales.
El funeral y entierro tendrán lugar mañana a partir de las cinco de la tarde.
D.E.P.

domingo, 23 de diciembre de 2012

La Cooperativa abrirá en marzo el museo del vino

Enlace a Diario de León: La cooperativa de Cacabelos abrirá un nuevo museo vinícola en marzo

Inaugurado en la tarde del sábado el belén de la Plaza Mayor


Apurando los últimos rayos de sol de la tarde del sábado se procedió a la inauguración del belén tradicional que desde hace años se instala en la Plaza Mayor. Con la presencia del Alcalde y varios concejales se "abrieron" las puertas de las distintas casas que forman el pequeño Belén cacabelense: portal, cuadra, posada, carnicería, panadería...con un estanque central y un puente para cruzarlo.
El coro cacabelense Ecos del Bierzo amenizó el acto entonando algunas canciones tradicionales y, por supuesto, entrañables villancicos.