viernes, 22 de febrero de 2013

“Claroscuro”, una muestra de la pintura de Candela Martín

Candela Martín posando ante una de sus obras

Claroscuro es una selección de la obra pictórica de Candela Martín que la pasada tarde se inauguraba en la sala de exposiciones del M.A.R.C.A. (Museo Arqueológico de Cacabelos).
Cuando uno se acerca a contemplar los cuadros de esta pintora, se encuentra con una pintura de un alto grado de madurez. Descubre que no se trata del trabajo elaborado por una aficionada a los pinceles, como en principio podría pensar. No, Candela tiene mucho oficio. No se llega de la noche a la mañana a manejar los óleos con la maestría que demuestra. La delicadeza de sus paisajes,  el juego con los  claroscuros o la ligereza  de sus trazos revelan la sensibilidad de la autora y su particular interpretación de la realidad.
Y uno  duda a la hora de elegir un cuadro. Quizá  alguno de los retratos de mujer, quizá  el  retrato de niña que está pintado con la ternura que exige la modelo o uno de  esos paisajes con limones que surgen  al lienzo pausadamente, sin estridencias, creando una escena plena de serenidad.


Después descubres que Candela lleva años inmersa en este mundo. Que ha sido alumna de Gómez Domingo y del cacabelense José Sánchez Carralero, acudiendo con éste último a los cursos de Albarracín(Teruel) durante varios años.
Dos cacabelenses contemplan una de las obras de Candela

Te informas que  años atrás ha sido distinguida con varios premios: 1º Premio de pintura rápida de San Miguel de las Dueñas, 1º Premio de pintura rápida Casco Antiguo de Ponferrada o 1º Premio de pintura rápida Concurso Nacional Ciudad de Ponferrada. Además de haber colaborado en múltiples exposiciones individuales en Plasencia, Cáceres, Museo Enológico Zarza de Granadilla(Cáceres) y Ponferrada. Lo ha hecho también en exposiciones colectivas de León y Ponferrada.
Y entiendes, finalmente, el por qué de esta deliciosa exposición. Detrás está una pintora  con mucho trabajo a sus espaldas, con mucha sensibilidad, con buena escuela, con creatividad y, como diría un flamenco, con duende.

1 comentario :