viernes, 15 de febrero de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXXVIII)



                        
                     A LA ESPERA DE LAS MUCHACHAS EN FLOR 
                                                                                                        
                                                                                                                 Antonio-Esteban González
Así, con este título proustiano, quiero poner pie escrito a la foto. O, con más propiedad: A LA ESPERA DE LA NOVIA DE TURNO.
Posiblemente los seis mozos que aparecen juntos, en amor y compañía,  -con la sola compañía de ellos mismos-  no quisieron fotografiarse en los quitamiedos del puente, como era de rigor, porque ellos no tenían miedo  -eran jóvenes-  ni a los quitamiedos ni al río que lamía los arcos del puente. Ellos iban a lo suyo y lo suyo era observar y ser observados en la Pista del río, mientras tomaban su cerveza. ¿Cerveza...?. Sí. Cerveza porque los vasos de boca ancha y cristal pulido eran los vasos que se usaban para tomar cerveza  -afortunadamente, hoy, han vuelto a ser usados-  pero los botellines no eran botellines de cerveza y, si no, observen la mano de Valeriano  -lo he dicho en verso:  mano de Valeriano-  y fíjense en los botellines que están sobre la mesa. No parecen botellines de cerveza y observen  -permítaseme la redundancia y el abuso del verbo observar- queValeriano mira para el fotógrafo con el gesto justo y apropiado para el momento, aunque también miran para el fotógrafo Manolo, el "Comunista", Gemiro, el "Polo", Pepe "Nicuisio" y Manolo "Mipinta". Todos miran para el fotógrafo excepto Toño, el "Pardal" que estaba muy habituado a salir en fotografías y conocía perfectamente la regla general que dice que no se debe mirar fijamente a la cámara , sino a otro lugar. Toño conocía la regla y la cumplía.
Las mesas eran las clásicas mesas de una pista de baile: de madera y de madera las sillas  -sillas de tijera-  que no eran ni mucho menos, sillas incómodas sino todo lo contrario.
Fíjense en los trajes: solapas anchas en las americanas  -americanas cruzadas con cuatro o seis botones, según-  y,en algunos casos, los cuellos de las camisas sobre la solapa. Y el pelo  -observen el pelo o el peinado-  engominado y tirante, hacia atrás , también a la moda.
Decíamos más arriba que parece una escena sacada de uno de los libros de Marcel Proust: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO. (Lo parece, únicamente, porque los protagonistas de la foto no vivían en Cambray y quien esto escribe no es, precisamente, Marcel Proust).
Pero, eso sí, los protagonistas no son de ficción sino personas de carne y hueso: Manolo, el "Comunista"  -¿era difícil llamarse Manolo, el "Comunista" en  aquellos tiempos, me pregunto?-  Valeriano, el "Jamonero",Gemiro el "Polo", Toño, el "Pardal", Manolo, "Mipinta" y Pepe "Nicusio".
Una foto de ayer que, nostálgicamente nos recuerda un ayer no tan lejano.

3 comentarios :

  1. estimado amigo Carlos estas confundido con la ultima persona que describes no es quien tu diges sino que es mi padre ,es Pepe el nicuso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, "Anónimo". Soy Antonio Esteban, el que escribe los pies de fotos en este blog. Carlos, gentilmente, las publica.
    A mi me dieron la fotografía con los nombres de las personas que aparecen en ellas e incluso, después, pregunto a personas de aquí si los nombres están bien y precisamante en la de tu padre me ratificaron que era Pepe "Boca".
    De todas formas si estás totalm en te que es tu padre, no tengo ningún problema en rectificar y poner Pepe, el "Nicuso". ¿Es asi?.
    Te agradezco que me lo confirmes.
    Un saludo
    Antonio Esteban

    ResponderEliminar
  3. Tonin el pardalin;siempre tan elegante,aun hoy con su edad sigue manteniendo esa elegancia y sobre todo vitalidad.

    ResponderEliminar