martes, 5 de marzo de 2013

Cacabelos celebrará El Día Internacional de la Mujer

El próximo viernes se celebra a nivel mundial El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, de las dos formas se viene dominando. Es esta una jornada  de reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre.
Se convocó por primera vez en los Estados Unidos en febrero de 1908.  Tres años más tarde la convocatoria se extendió a cuatro países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.  Posteriormente se han ido sumando a su celebración  muchos países. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La fecha elegida no fue accidental. Recuerda los sucesos del 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Cientos de mujeres se manifestaron por sus calles en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo que padecían en una fábrica textil. Fueron dispersadas contundentemente por la policía, pero el espíritu de lucha no hizo más que comenzar: dos años después crearon el primer sindicato.

También en nuestro municipio se viene conmemorando desde hace ya unos años. La celebración se adelanta un día en Quilós, donde el jueves se leerá un manifiesto en el Centro Cívico Municipal y se proyectará el documental Viejas bellas, sabias y sensuales a partir de las seis de la tarde.
El viernes los actos se trasladan al Museo Arqueológico Municipal de Cacabelos y comenzarán a las siete y media de la tarde. En el salón de actos tendrá lugar la lectura del manifiesto, la proyección del documental y un concierto homenaje de las profesoras de la Escuela Municipal de  Música “Hermanos Sánchez Carralero”. En las mismas instalaciones se podrá contemplar una exposición de fotografías antiguas presentadas bajo el lema Mujeres en el puente de Cacabelos.



 También en el Instituto Bergidum Flavium se preparan para celebrar esta fecha. Durante los próximos días realizarán una campaña de concienciación con el objetivo de aclarar la confusión que existe entre si se celebra el Día de la Mujer Trabajadora o simplemente El Día de la Mujer. Han creado un cartel para difundir profusamente por las distintas dependencias del centro educativo y que igualmente incluimos a continuación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario