domingo, 31 de marzo de 2013

El buen tiempo acompañó a la Procesión del Resucitado y Virgen de las Angustias



Paso de la procesión sobre un Cúa en plena forma

Una mañana radiante permitió realizar la Procesión del Resucitado y salida de las Angustias sin los temores de estos días pasados de Semana Santa.
Minutos antes de comenzar el itinerario salieron los padrinos de los niños recién bautizados y se reprodujo la escena típica del lanzamiento de caramelos. Algunos de los presentes, cacabelenses en el exterior, hacía años que no habían vuelto a ver el espectáculo. Recordaban los bautizos de hace cuarenta años, y más, cuando los chavales gritábamos al padrino, que era el pagano(en sentido de ser el pagador) “`¡Padrino rañoso!  o ¡Padrino roñoso!(los más cultos) para que fuese más generoso en el lanzamiento de regalos. Aunque habitualmente eran caramelos, en algunos bautizos se echaban monedas de céntimos(céntimos de peseta, por supuesto). Podían ser de cinco o diez céntimos. Si el padrino era potentado, a veces lanzaba monedas de real o de dos reales. No recuerdo ver llover pesetas.
Se me ha ido el santo al cielo.
La procesión con las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen de las Angustias, espléndidamente adornadas con flores, realizaron el recorrido hasta el Santuario acompañadas por cientos de fieles y portadas por costaleros y costaleras de las cofradías de Cacabelos y Carracedo.

1 comentario :

  1. ¡Magnificas fotos !!!Magnificos,costaleros-as...sin ellos no seria nada,la semana santa de Cacabelos.Gracias CARLOS,por tu buen trabajo.Saludos desde Suiza.

    ResponderEliminar