miércoles, 10 de julio de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LIX)




                     DON ARSENIO, EL FACTOR   -Y OTROS-   EN EL CAMPO DE SAN BARTOLO
                                                                                                                                                

                                                                                                                      Antonio-Esteban González

En realidad, los otros eran: Tascón, un peluquero de Ponferrada que, además de cortar el pelo y afeitar con brocha  de pelo de camello y jabón que daba mucha espuma, mantenía una tertulia deportiva en su establecimiento en el que se leía, religiosamente, MARCA Y PUEBLO y siempre había algún cliente que sabía las alineaciones de algún equipo, de memoria.
Está en la foto, también, un jugador del SAN PEDRO  de FUENTESNUEVAS, cuyo nombre ignoramos y Albertín, capitán  -Albertín había sido capitán del ejército-  de la Unión y Pepito, el de la Luz, que no sabemos muy bien qué hacía en San Bartolo , con gafas de sol, bigote y americana cruzada.
Si sabemos que don Arsenio había dejado, por un  momento, sus columnas de números al DEBE o al HABER, sus facturas y sus albaranes y presidía el equipo de la UNIÓN, cuando la UNIÓN  no era la UNIÓN, sino un equipo de pueblo del que estaban orgullosos los vecinos.
A este equipo le faltaba un campo de fútbol  con graderío y tribuna cubierta y socios y la gente se agolpaba en el Campo de San Bartolo, detrás de las porterías para ver a sus ídolos.
No había televisión y únicamente  Matías Prats, padre,  y Enrique Mariñas  cantaban las hazañas deportivas de los héroes  -mínimos héroes-  de una villa que vibraba con el fútbol.
Al hilo de este comentario, se me ocurre otro que, seguramente, se le ha ocurrido, también, a algún lector del blog: que los campos de fútbol de Cacabelos, entonces, llevaban nombres de santos: San Isidro y San Bartolo. Y yo me pregunto  -y muchos se preguntarán-  por qué al campo de San Bartolo se le llama  -y se le llamaba-  Campo de san Bartolo. ¿Qué tiene que ver San Bartolo con Cacabelos?. No lo sé. Solo sé que aquí, este campo, sirvió en mil novecientos doce  -doce de abril de mil novecientos doce-  para que ,los observatorios de San Fernando, el de Madrid, el del Ministerio de Instrucción Pública y el de la Universidad de París impresionasen una película, con motivo de un eclipse de sol. (También, en este campo o sobre este campo, el aviador francés Jules Vedrines ejecutó con su biplano diversos ejercicios y fue muy aplaudido).
En fin, esta es una foto más que nos lleva a un tiempo que, como diría alguien, sí que fue un tiempo muy feliz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario