sábado, 17 de agosto de 2013

Helios Estévez presenta su libro de poemas en el M.A.R.C.A

Hoy, a partir de las siete y media de la tarde, se  presenta en el Museo Municipal el libro “Cantos a mi madre y otros poemas” obra de Helios Estévez.
El autor nació en Valtuille de Abajo y  por lo tanto vinculado a Cacabelos por la propia vecindad y posteriormente aún más por su matrimonio con la cacabelense Nandy Mauriz. Sin haber cumplido veinte años emigró a Méjico donde ha venido desarrollando una exitosa vida empresarial.
Este libro de poesía, que hoy se presenta en Cacabelos, ha llegado a la  imprenta gracias al empeño de su familia en recopilar en un volumen parte de los poemas que Helios había escrito y que se encontraban dispersos por sus archivos. El autor no era muy partidario de sacar a la luz pública sus versos. Se lo impedía su propia timidez y la temática tan íntima de los mismos.
Gracias a la tenacidad de su mujer e hijos llega a los lectores una poesía sencilla, brotes naturales de un corazón unas veces angustiado, otras nostálgico, también alegre…No es una poesía de academia, rigurosa en sus formas. No, los versos de Helios tienen el crédito de la autenticidad. Han ido surgiendo en espacios distintos del tiempo y del espacio, pero lo han hecho cuando los sentimientos ahogaban el alma del autor y con ellos lograba aliviar el dolor o él creía poder aliviarlo.
Su vida no ha sido siempre la del Helios feliz que conocemos rodeado de su familia y empresario notorio. La fatalidad invadió la vida de sus padres y hermanas desde su nacimiento y ha dejado marcado a fuego vivo el sufrimiento en su interior.

Hoy, seguramente, cuando conozcamos mejor las circunstancias que le impulsaron a escribir, comprenderemos mucho mejor el porqué de sus poemas.

1 comentario :

  1. Hace muchos años ya...tuve el enorme placer de conocer a tan bella familia y la oportunidad de que Don Helio hablar de sus poemas, me alegra saber que fueron publicados gracias al amor de su familia. Un fuerte abrazo desde el sur pero bien al sur.

    ResponderEliminar