domingo, 4 de agosto de 2013

Quintos y romanos invaden Cacabelos

Los animados quintos y quintas dirigiéndose al jardín de las Angustias


Ha sido un sábado muy movido. Durante la mañana, tarde y noche se han ido sucediendo casi ininterrumpidamente desfiles, fiesta y espectáculos con gran afluencia de público.

VIII Reunión de quintos del 42, 43 y 44
 Por la mañana fueron los quintos los encargados de iniciar la movida. Antes de mediodía se pasearon por las calles del pueblo acompañados por el grupo de gaitas Zumbapalleiros antes de aposentarse en la alameda de las Angustias. 
Las chicas estuvieron muy concentradas en el juego del cascajo

Allí, como ya viene siendo tradición, toda esta “juventud” disfrutó compitiendo  en los juegos tradicionales que tanto practicaron en su infancia. Las tabas, la comba, el peón, el cascajo, la llave...sirvieron para quemar calorías antes de la apetitosa comida que esperaba a más de ciento treinta quintos y quintas apuntados.
Por la tarde en el Santuario oyeron la misa oficiada por el quinto don Luis. Y por la noche cena en El Apóstol y un largo fin de fiesta con regalos y sorpresas.
Tito Couceiro se alzó con el primer premio de peón
 
Esperando pacientemente la comida como buenos y educados chicos


IV Fiesta de Recreación Histórico Romana de Cacabelos

Legionarios de Bégidum y el Cónsul iniciando el desfile del sábado


La Fiesta de la Recreación Histórica Romana organizada por la asociación cacabelense Ludus Bergidum Flavium está demostrando haber cumplido su mayoría de edad en esta cuarta edición. A falta de la jornada dominical  el éxito está siendo rotundo. Tanto la buena organización como los espectaculares actos y la afluencia de público demuestran que el trabajo de todos los socios no ha sido en vano.
Durante la mañana estuvo abierto el campamento al público y en él se produjo la recepción de los legionarios y sus familias procedentes de Astúrica Augusta y Lucus Auguti. También se inauguró el mercado romano en las inmediaciones.
La animación de la tarde comenzó con un magnífico desfiles de las legiones de Astúrica Augusta, Lucus Augusti y Bergidum Flavium acompañando al César y al Cónsul de Roma.
El Cónsul Publio Tellus dando la bienvenida al Caesar

En la zona de la playa fluvial el Cónsul dio la bienvenida al César quién agradeció el clamoroso recibimiento de los habitantes de Bergidum y manifestó la satisfacción por encontrarse en estas maravillosas tierras tan alejadas de Roma.  A continuación se realizó la venta de esclavas y esclavos, lucha de gladiadores, la pisada de uva, la ofrenda de mosto a la diosa Degantia, la danza del vientre, juegos, ronda romana y un impresionante desfile nocturno con antorchas desde La Edrada.
Tres espectaculares esclavas en plena danza del vientre
Pasada la medianoche frente al campamento hubo baile, encendido del fuego de los dioses y el espectáculo de fuego Mitra contra la bestia a cargo de la asociación Caetra Lucensium.
Numeroso público acudió a contemplar el espectáculo




No hay comentarios :

Publicar un comentario