miércoles, 4 de septiembre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXVII)





                    "POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY..." (II)
                                       GOYO PRADA
                                                                                                             
                                                                                                                 Antonio-Esteban González

Goyo Prada, - en realidad se llamaba Gregorio, pero todo el mundo, incluidos los más íntimos, le llamaban Goyo-  celebraba su onomástica en Marzo, el día doce.
Goyo, un buen día, como todos los españolitos del siglo pasado, tuvo que abandonar sus quehaceres e irse a servir a Dios a la Patria y al Rey, como se decía antes, aunque, cuando Goyo fue a la mili, no había Rey  en España , pero, él, deseoso de servir a la Patria,  -y obligado- fue a la mili y se fotografió como se fotografía el noventa y nueve coma nueve por ciento de los españolitos que van a la mili y ,no, en posición marcial, sino cómodamente sentado en uno de aquellos sillones que tenían los fotógrafos en sus estudios para que los soldaditos se fotografiasen y enviasen la foto a la novia.
Goyo viste el uniforme tradicional del soldado de su época: guerrera, cinturón, pantalones bombachos metidos en las botas de ordenanza y, en la cabeza, graciosamente ladeado, el gorro que solían usar todos los regimientos y, en las solapas de la guerrera, las insignias del cuerpo en el que prestaban sus servicios que, creo yo, era en caballería. Y, como todo buen caballista, Goyo aprendió el himno del cuerpo: "Caballero español / centauro legionario / jinete valeroso y temerario / Tu deber y tu honor / te lleva al sacrificio / acepta con orgullo / este servicio //".
Un servicio que Goyo aceptó y del que estaba orgulloso y, como se decía antes, regresó de la mili hecho un hombre y con bigote y, naturalmente, sabiendo montar a caballo.

La foto es una más de las muchas fotos que tenemos en nuestros archivos, de cacabelenses en su vida militar y que irán apareciendo en este blog y que nos recuerdan aquellos años en los que los de mi generación fuimos a servir a Dios, a la Patria y al Rey , aunque no hubiera Rey.

No hay comentarios :

Publicar un comentario