miércoles, 9 de octubre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXXII)





                                                                                CUATRO
                                                                                                                         

Antonio-Esteban González       
                                                       

 Cuando éramos pequeñitos  -¡cuánta agua ha discurrido por las aceñas de Cacabelos...¡-  decíamos, al acostarnos, : "Cuatro esquinitas tiene mi cama. Cuatro angelitos que me la guardan" La cama, sí, tenía cuatro esquinas porque no hay camas redondas o, al menos, yo no creo que las haya, pero tengo mis dudas sobre que  cuatro angelitos la guardasen. Puestos a pensar creo que con un solo angelito salvaríamos el asunto.
Cuatro.  Y esto me lleva recordar algunas curiosidades sobre el número cuatro: cuatro son los cuatro elementos : tierra, agua, aire y fuego; cuatro los ríos que nacían en el Paraíso: Pitón, Amu Daria, Tigris y Éufrates que corrían hacia los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste; cuatro los cuatro Jinetes del Apocalipsis: peste, hambre, guerra y muerte; cuatro los grupos sanguíneos; A, B, AB y 0; cuatro las cuatro reglas básicas de las matemáticas: suma, resta, multiplicación y división; cuatro los caracteres de las personas: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático; cuatro los hermanos Marx: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo   -Carlos Marx no era hermano de los hermanos Marx-  y cuatro las mozas que aparecen en esta fotografía: Maruja la de don Santiago, Mary Luz, la de don Arsenio, Quelo, la de don Gregorio Prada y María Eugenia hija de don José Couceiro.
Las cuatro permiten que Cipriano, el retratista, las fotografíe enfáticamente con el Santuario de la Virgen de la Quinta Angustia a sus espaldas y, muy guapas, como eran las mozas de aquellos años cincuenta,  que, hoy, aún siguen siendo guapas. Solamente falta  Maruja  ¡pobre Maruquina...¡-  que murió en Méjico hace años. Esta foto la recuerda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario