lunes, 28 de octubre de 2013

Noelia Busto firma el primer mural de la Plaza de Abastos

Noelia Busto delante de su mural en la Plaza de Abastos de Cacabelos
     En la Plaza de Abastos desde hace unos meses han abierto sus puertas nuevas actividades comerciales de la mano de gente joven y con ganas de dotar a Cacabelos de un espacio gastronómico a ese lugar tan entrañable. El pasado mes de mayo se anunciaba en este cuaderno la apertura del gastrobar LOMA y detrás llegó también la del Kebad que se sumaron al resto de las ofertas tradicional del mercado.
     El patio cubierto interior es un lugar que tiene otras o complementarias posibilidades de uso, además de las tradicionales y que los responsables (Ayuntamiento y arrendatarios de los puestos) podrían ir pensando. No todos los pueblos de una localidad similar a la nuestra pueden presumir de tener un edificio público como ese y en pleno Camino de Santiago, con el valor añadido que supone esta circunstancia.
     Era muy importante la decoración del espacio para llamar la atención y crear un ambiente agradable a quien lo visita. Y a esa faena se pusieron los restauradores encargando la creación de un mural en la pared del fondo sur a la joven artista ponferradina Noelia Busto Acedo.
Noelia estudia en León Restauración y Conservación de Bienes Culturales después de haber concluido en el IES Gil y Carrasco el Bachillerato Artístico. La afición por la pintura  comenzó a brotar, según ella misma confiesa,  en los primeros años de la infancia:
El mural se encuentra en el patio interior de la Plaza
-Yo creo que fue porque siendo pequeña iba a comer a casa de mi abuela y allí pintaba continuamente con ella.
      No hay que descartar la culpabilidad  de la genética sabiendo que es nieta de Vicenta Ferrero, la entusiasta fundadora del grupo folklórico Alegría Berciana, e hija de Rafael Busto Ferrero, continuador de la magnífica labor iniciada por su madre y dirigiendo en la actualidad varias formaciones en la provincia leonesa .
     El mural, que representa el Camino de Santiago con alguna imagen  significativa del tramo entre Villafranca del Bierzo y la capital gallega, recibió las primeras pinceladas en los días finales del pasado mes de agosto y concluyó su propio  peregrinaje apenas iniciado este ya moribundo octubre.
Desde que plantó el andamio e inició la obra, fueron ya muchos los peregrinos  y cacabelenses que se acercaron curiosos a interesarse por el mural. En la actualidad ya se puede contemplar sin obstáculos y es muy difícil pasar por ese lugar sin detenerse a contemplar y comentar el trabajo realizado por Noelia.
     Ojalá este no sea un punto y final, sino un punto y seguido. Estaremos a la expectativa
     

1 comentario :

  1. Esa es mi Maria y quiero una lampara alga muakkkksss.....

    ResponderEliminar