sábado, 2 de noviembre de 2013

Tarde de letras y castañas pasada por agua

El  Cúa  presentaba sus credenciales esta tarde con un notable caudal




    Esta jornada del  dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos,  sin mirar las estadísticas  casi me atrevería a garantizar que ha sido la más lluviosa del año. Después de caer agua durante prácticamente toda la noche, se presentó una mañana en la que jarreaba hasta  para regalar. Continuó un paréntesis de calma a mediodía, pero otro aguacero descargó por la tarde amenazando al magosto que se preparaba en la Plaza Mayor y que finalmente pudo celebrarse gracias  la habilidad de los trabajadores municipales para cubrir las chambombas y las fogatas que las calentaban.


Pepe Couceiro presentó su libro “El cultivo del pistacho” en el MARCA

Pepe Couceiro flanqueado por el Alcalde y por Carlos de Francisco

Salón de actos del MARCA durante la presentación de hoy

     Con el aforo completo del salón del Museo y  pasadas las siete de la tarde comenzó el acto de la presentación de este segundo libro dedicado al pistacho dirigido por el ingeniero agrícola cacabelense José Francisco Couceiro López y con la colaboración de su equipo de investigadores entre los que se encuentra su mujer, Marina Rodríguez de Francisco.
     La primera parte de la presentación corrió a mi cargo por petición del autor y en ella  realicé  un breve recorrido por su biografía  destacando su fidelidad a Cacabelos y la enorme importancia que ha supuesto para la agricultura sus investigaciones sobre el pistachero.
     Pepe Couceiro comenzó su intervención haciendo mención de las personas que más influencia han ejercido en su vida: sus padres, su mujer, sus hijos….amigos,  y cacabelenses en general. Recordó a sus colaboradores a quienes, según sus propias palabras, "he tenido el honor y el orgullo de coordinar". Antes de iniciar la exposición sobre el contenido del libro, lanzó una llamada a velar por los intereses comunes de nuestro pueblo por encima de ideologías.
     De una manera muy didáctica y amena fue realizando un recorrido por las distintas partes de las que consta El cultivo del pistacho con la ayuda de dos proyectores de imágenes. En pocos minutos explicó las distintas fases del cultivo del pistachero hasta la madurez, las características físicas del fruto, su recolección, comercialización, valores nutricionales y sus variadas posibilidades en la gastronomía.




El magosto venció a la lluvia
Un madrileño y cacabelense de adopción observando las chambombas

     Como ya os comentaba al principio de esta entrada, la lluvia intentó ser la protagonista del día y fastidiar la celebración del Magosto Popular organizado por el Ayuntamiento. Cuando las fogatas asaban las primeras tandas de castañas en las chambombas, comenzó un fuerte aguacero que obligó a los empleados municipales a improvisar unos toldos que protegiesen la operación. La actividad no se detuvo y los cacabelenses pudieron finalmente disfrutar de las calentitas castañas,  del roscón y de un trago de buen vino de la tierra en el entorno de la Plaza Mayor.


Santiago y sus compañeros repartiendo las castañas en cucuruchos y el roscón

9 comentarios :

  1. Y las Tenientes de Alcalde, dando el callo codo con codo con los trabajadores municipales, Un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO SI YA LO HACEN ADREDE, PARA QUE LOS INGENUOS DIGAN LO BUENISISIMOS QUE SON !!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Dos preguntas muy difíciles de responder: ¿Dónde está escrito que no puedan ser ellas voluntarias? y ¿tienen más merito ellas que cualquier otro voluntario?

      Eliminar
    3. ¿ejemplo? ¿de qué? ¿por qué?

      Eliminar
    4. ellas cobran un sueldo como el resto de trabajadores, son tan empleados unos como los otros. no creo que den más ejemplo ellas que el resto de empleados.

      Eliminar
    5. Pues si, todo un ejemplo, para los equipos de gobierno anteriores, que por no estar no estaban ni en los eventos.

      Eliminar
    6. eso es otrta cosa, un ejemplo para los marquesones que se creen por encima de resto de los votantes. (¡¡¡ups!!!! quería decir de los mortales) hacen lo justito y nada más

      Eliminar
  2. pues mira me alegro que el magosto fuese bien, por que es una fiesta importante para celebrar

    ResponderEliminar
  3. CARLOS, GRACIAS POR DARME EL TÍTULO DE CABALENSE ADOPTIVO. ESTOY MUY ORGULLOSO DE SERLO. VIDAL

    ResponderEliminar