jueves, 5 de diciembre de 2013

Asociación de Voluntariado Flavium: gente muy solidaria



      Parecerá el título casi una redundancia. Se da por supuesto que quienes forman parte de una asociación con ánimo de ayudar, sean personas solidarias. Y no cabe duda que los cacabelenses voluntarios de Flavium lo son Y lo son por partida doble, triple, cuádruple o se multiplican más según sean las necesidades del prójimo en cada momento.
     La Asociación de Voluntariado Flavium de Cacabelos nació con el objetivo de ayudar a los más necesitados, pero sin  limitarse a una sola labor social. No pone fronteras a su labor ni a sus formas de captar fondos.
     Seguramente casi todos recordamos sus campañas de recogida de alimentos, los mercadillos o el café solidario como el que esta misma tarde se celebrará en La Moncloa de San Lázaro y que proporcionan  dinero y comestibles para ayudar.
      Con Amelia Sarmiento(Presidenta de la asociación) y Maxi Cartón(Tesorero)  me siento a charlar al abrigo de un bar  y a tomar un café calentito para combatir la dura helada que invade la calle. Saben que se aproximan días cruciales para los fines de su asociación y reconocen que las necesidades son muchas, pero se muestran optimistas:
-Hay mucha solidaridad. Cacabelos es solidario al 100%, afirma con rotundidad Amelita.
Amelita y Maxi fueron reacios a salir en la foto

     Les pregunto por sus actividades y por el tipo de actuaciones que llevan a cabo con los más necesitados. Ambos se van alternando en la respuesta comentando las más comunes y la forma de actuar:
-Las campañas de recogida de alimentos son las más destacas, así como el mercadillo en la Plaza de Abastos para recabar fondos.
A la hora de prestar la ayuda nos basamos en el listado de necesidades elaborado por los trabajadores de los CEAS(Centros de Acción Social) de Cacabelos, sean necesidades generales o puntuales. Son profesionales  que tienen la información más contrastada de las personas con problemas.
      ¿Quiere esto decir que no atendéis a quien llega directamente a pedir ayuda?
-No, siempre tenemos que tener el informe de los CEAS. Nos hacen llegar la información de una necesidad y la asociación entrega la ayuda. Siempre se hace anónimamente.
Además de la entrega de alimentos, ropa y calzado, ¿qué otro tipo de actuaciones lleváis a cabo?
-Se presentan muchas a lo largo del año. Alguien que necesita dinero urgente para pagar el piso, para la factura de la luz u otras necesidades. Pero en otras ocasiones actuamos personalmente: Voluntarios de la asociación acompañan al médico a personas mayores o a enfermos en hospitales para que la familia pueda descansar, incluso pasan unas horas de conversación en casa de personas que no pueden salir…
      ¿Preparáis otras ayudas o actividades?
-Estamos poniendo en marcha un programa de orientación laboral para jóvenes, también dar clases a chicos que hayan abandonado los estudios y necesiten acabar la ESO.
También organizaremos cursos de cocina fácil y económica y un grupo de espectáculo solidario para amenizar veladas y recaudar fondos para la asociación.
      ¿Cómo se rige vuestra asociación?
-Estamos registrados legalmente en la Junta de Castilla y León como asociación de voluntariado. Existe una junta directiva rotativa formada por seis miembros que se renueva cada dos años. Los asociados realizan una aportación personal, cada uno en el campo en el que se considera más idóneo o que le guste más.
       Mañana (día 5 de diciembre) inauguráis la sede y almacén en las antiguas dependencias de la Cruz Roja en Las Angustias, aunque, por las necesidades de espacio que tenéis, creo que ya nace un poco escasa. 
Antigua sede de Cruz Roja que pasará a serlo de A.Voluntariado.Flavium
 

-Sí, nos lo ha cedido el Ayuntamiento. Será la inauguración a las once de la mañana. Allí guardaremos material, tendremos el ropero y el almacén de productos no perecederos. En principio abriremos un día a la semana o más si las necesidades lo demandan.

      Me decíais al principio que la gente es muy solidaria, pero en muchas ocasiones se conforma con entregar un dinero o unos alimentos. Algunos, por uno u otro motivo, quisieran apuntarse como voluntarios, pero no se atreven. ¿Qué mensaje enviaríais a estos últimos?
-La actitud de la gente es buena en general. A los que no se atreven a hacer voluntariado deben saber que con la solidaridad y la voluntad ya tienen la base fundamental para ejercer. Todos podemos aportar algo, cada uno en lo que quiera. Además no se exige un tiempo concreto de dedicación, se hace cuando se puede.
     Solidaridad y voluntariado, dos hermosas  palabras que desgraciadamente están de rabiosa actualidad.
Nos citamos en  la tarde del jueves para tomar otro café, pero un café solidario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario