miércoles, 18 de diciembre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXXXII)




LOS HIJOS DE JOSE MARIA

Antonio-Esteban González

      El título que lleva la foto de esta semana, parece el título de una película americana: LOS HIJOS DE JOSE MARIA, pero no es. Es sencillamente  una foto en la que se ven a cuatro de los hijos de José María.
      No  son los hijos de José María García ni los hijos de Josemaría Escrivá de Balaguer, que no tuvo hijos o, al menos, no se le conocieron o, según otros, tuvo muchos que se extendieron por el mundo católico ni los de José María, el “Tempranillo” ni los de José María Álvarez del Manzano. Estos hijos de José María son los hijos de José María Basante o sea, José María, el de “La Ruta”., porque José María el de “La Ruta”, casi  nunca fue José maría Basante, sino José María, el de “La Ruta”.
     José María fue, quizás, Basante cuando conducía un camión  -años veinte/treinta- .Después vino lo del restaurante ya que, de esta manera, juntaba ambas profesiones: él había sido profesional de la carretera y en honor a ella bautizó su establecimiento con el nombre de “La Ruta”
     Y “La Ruta” tuvo éxito. Allí se detenían a comer camioneros, viajantes de ferretería, tratantes de ganado, cobradores de letras o agentes de seguros o se celebraban banquetes de boda.  Y era, además, el lugar al que se llamaba para contratar “la rubia” del Fuco o pactar con Paco, un partido de fútbol entre el R.C.D. Relámpago de Toral y el San Isidro de cacabelos.
      Ahí los tienen: Rosi, Charo, Toño, que toca la guitarra y, como su hermano Paco, jubilado del Banco de Bilbao. 
      Comenzábamos el artículo hablando de cine y vamos a concluirlo hablando de cine. Creo que Humphrey Bogart decía, al final de la mítica película CASABLANCA: “Siempre nos quedará Paris”. Pues a nosotros, a los cacabelenses,  también, siempre, nos quedará el recuerdo de “La Ruta”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario