martes, 24 de diciembre de 2013

La 1ª Procesión de Nochebuena hizo frente a la ciclogénesis explosiva


El Paso del Nacimiento frente a la Iglesia Parroquial en su primera salida


        Este día 24 de diciembre se presentó con una prolongada tromba de agua y  viento bautizados con el temible nombre de ciclogénesis explosiva “Dirk”(ya son ganas de asustar usando esa terminología, antes chamabámolo tormenta). Todo hacía presagiar la suspensión de esta 1ª Procesión de Nochebuena, pero “salió poco, pero salió” como afirmó a su conclusión don Jesús a la vez que ensalzaba el desafío al mal tiempo de los costaleros de la Cofradía de las Angustias y Santo Cristo de la Plaza.
      El Paso del Nacimiento abandonó la Iglesia Parroquial por la nueva puerta lateral protegido por un plástico y recorrió apenas unos metros hasta la fachada principal para regresar al templo seguidamente.
Los niños centraron el protagonismo de la fiesta
     En el interior, antes y después de la procesión, se interpretaron villancicos a cargo de la Banda de Trompetas y Tambores de la parroquia, del coro cacabelense Ecos de Bérgida y, fue la sorpresa, Pili (bar del Centro Cívico) que  lo hizo con uno de su tierra, Andalucía.
     La cacabelense Rosa Basante Pol fue la encargada de leer este, también, primer pregón de Navidad. Un pregón cargado de nostalgia y de recuerdos de la Navidad de su infancia y juventud en las que imperaba la fiesta familiar y el espíritu religioso. Recordó la obligación cristiana de ayudar a los más necesitados en una sociedad consumista en la que a muchos les sobra de todo. Hizo un llamamiento a los más pequeños para que cojan el testigo y mantengan las tradiciones de sus mayores. Finalizó ayudada por sus tres nietos que expresaron su forma de sentir la Navidad.
Rosa Basante y sus nietos durante la lectura del Pregón de Navidad
Los niños de la parroquia con sus trajes de pastores y pastoras fueron depositando sobre una mesa los alimentos que traían en sus cestillos y que serán entregados a Cáritas-Banco de Alimentos.  
El coro Ecos de Bérgida durante la interpretación de uno de los villancicos
Pili, villancico y vestido andaluz

1 comentario :