sábado, 16 de febrero de 2013

R.I.P. Francisco Canedo Canedo


EL SEÑOR 
D. FRANCISCO CANEDO CANEDO 
Falleció en CACABELOS el día 16 de FEBRERO de 2013 
a los 89 años de edad.
 Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A. D . E . P 
Sus hijos: Santiago, Adolfo (Alcalde de Cacabelos) y Socorro Canedo Cascallana; hijos políticos: Gini Díez, Rosario Alvarez y Joaquín González; hermanos políticos: Alicia García, Armando Cascallana, Angustias Arroyo, Carmen Cascallana, Raquel Alonso y Ricardo González; nietos, biznietos, sobrinos, primos y demás familia.
 Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
 FUNERAL y ENTIERRO: DOMINGO día 17 de FEBRERO, a las 5 DE LA TARDE, en la Iglesia Parroquial de QUILOS CAPILLA ARDIENTE: RESIDENCIA MIRADOR DEL CUA-CACABELOS (A partir de las 10 de la mañana del Domingo día 17). CASA DOLIENTE: AVDA. SANTOS CASCALLANA, 89 - QUILOS

Francisco, padre del actual Alcalde de Cacabelos, falleció esta tarde en la Residencia Mirador de Cúa en donde serán velados sus restos mortales hasta la hora del entierro que se celebrará el domingo en Quilós.
D.E.P.

Se espera una tarde primaveral para ir al fútbol

A las 16'30 comenzará esta tarde el encuentro entre nuestros cadetes y los de Flores del Sil. Si bien los cacabelenses actualmente se encuentran en una posición modesta de la clasificación, los del barrio ponferradino son los líderes.
La Unión intentará dar la campanada doblegando sobre la hierba del Municipal a los visitantes.

viernes, 15 de febrero de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXXVIII)



                        
                     A LA ESPERA DE LAS MUCHACHAS EN FLOR 
                                                                                                        
                                                                                                                 Antonio-Esteban González
Así, con este título proustiano, quiero poner pie escrito a la foto. O, con más propiedad: A LA ESPERA DE LA NOVIA DE TURNO.
Posiblemente los seis mozos que aparecen juntos, en amor y compañía,  -con la sola compañía de ellos mismos-  no quisieron fotografiarse en los quitamiedos del puente, como era de rigor, porque ellos no tenían miedo  -eran jóvenes-  ni a los quitamiedos ni al río que lamía los arcos del puente. Ellos iban a lo suyo y lo suyo era observar y ser observados en la Pista del río, mientras tomaban su cerveza. ¿Cerveza...?. Sí. Cerveza porque los vasos de boca ancha y cristal pulido eran los vasos que se usaban para tomar cerveza  -afortunadamente, hoy, han vuelto a ser usados-  pero los botellines no eran botellines de cerveza y, si no, observen la mano de Valeriano  -lo he dicho en verso:  mano de Valeriano-  y fíjense en los botellines que están sobre la mesa. No parecen botellines de cerveza y observen  -permítaseme la redundancia y el abuso del verbo observar- queValeriano mira para el fotógrafo con el gesto justo y apropiado para el momento, aunque también miran para el fotógrafo Manolo, el "Comunista", Gemiro, el "Polo", Pepe "Nicuisio" y Manolo "Mipinta". Todos miran para el fotógrafo excepto Toño, el "Pardal" que estaba muy habituado a salir en fotografías y conocía perfectamente la regla general que dice que no se debe mirar fijamente a la cámara , sino a otro lugar. Toño conocía la regla y la cumplía.
Las mesas eran las clásicas mesas de una pista de baile: de madera y de madera las sillas  -sillas de tijera-  que no eran ni mucho menos, sillas incómodas sino todo lo contrario.
Fíjense en los trajes: solapas anchas en las americanas  -americanas cruzadas con cuatro o seis botones, según-  y,en algunos casos, los cuellos de las camisas sobre la solapa. Y el pelo  -observen el pelo o el peinado-  engominado y tirante, hacia atrás , también a la moda.
Decíamos más arriba que parece una escena sacada de uno de los libros de Marcel Proust: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO. (Lo parece, únicamente, porque los protagonistas de la foto no vivían en Cambray y quien esto escribe no es, precisamente, Marcel Proust).
Pero, eso sí, los protagonistas no son de ficción sino personas de carne y hueso: Manolo, el "Comunista"  -¿era difícil llamarse Manolo, el "Comunista" en  aquellos tiempos, me pregunto?-  Valeriano, el "Jamonero",Gemiro el "Polo", Toño, el "Pardal", Manolo, "Mipinta" y Pepe "Nicusio".
Una foto de ayer que, nostálgicamente nos recuerda un ayer no tan lejano.

jueves, 14 de febrero de 2013

La triste soledad de la sardina

Los restos de la sardina flotando sobre las andas en el Cúa

Apenas hace unas horas una marabunta desconsolada lloraba la muerte de la sardina y acompañaba sus restos entre lágrimas y lamentos. El sepelio de la finada culminaba arrojando su cuerpo a las aguas del Cúa y oyéndose un terrible clamor de despedida.
Poco duró el duelo. La noche recobró la alegría en la Plaza Mayor dando buena cuenta plañideros y plañideras de las sardinas asadas.
Y ahora ahí está sola y abandonada. Sus cenizas varadas al lado del  puente sin un alma caritativa que las llore y esperando  que la corriente del río  las arrastre hacia su último destino.

¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados e vestidos,
  sus olores?
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
  d'amadores?
  ¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
  que tañían?
¿Qué se hizo aquel dançar,
aquellas ropas chapadas
  que traían?
Copla XVII. Coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Los cacabelenses lloraron con desesperación en la despedida de la sardina



Javi y Óscar oficiaron la ceremonía fúnebre
El entierro de la sardina volvió a ser este miércoles de Ceniza el colofón de los Carnavales de nuestro pueblo. Frente a la fachada del Ayuntamiento se dieron cita decenas de cacabelenses vestidos de riguroso luto para despedir, entre gritos de dolor y de amargura, a la enorme sardina en su último viaje. Damas y caballeros acompañaron por diversas calles de la villa al pez  colocado sobre una artística carroza fúnebre. Dos oficiantes no cesaron de entonar salmos y oraciones jocosas durante el recorrido.
Mientras el cortejo cumplía con el protocolo del funeral y entierro, en el centro de la Plaza se fueron asando centenares de sabrosas sardinas a la espera de ser consumidas por todos los participantes a la conclusión de las exequias.
Este prelado femenino controlaba a los dos oficiantes

Finalizó el siniestro itinerario a la orilla del Cúa. Cuando ya parecían  agotadas las lágrimas y las gargantas se encontraban exhaustas  de tanto gemido lastimero, un último y desgarrado clamor  despidió a la difunta sardina al ser arrojada a las frías y caudalosas aguas.
Después de tan triste despedida la comitiva regresó a la Plaza Mayor donde esperaban ya asadas las otras sardinas(de carne y espinas) para reponer las fuerzas perdidas en esta última noche del Carnaval.












Dos rubias contrastando con la oscuridad de la noche
Con Bruno la continuidad de la tradición está asegurada

martes, 12 de febrero de 2013

Cacabelos vivió un martes de Carnaval alegre, irónico y provocador

Un barco pirata intentando abordar al Ayuntamiento

Así debe ser el espiritu del Carnaval, tal como lo interpretaron esta tarde los cacabelenses: unos participando directamente en el desfile y otros contemplando su paso por el recorrido previsto. La ironía y la provocación deben formar parte de la fiesta; la alegría, como al soldado de reemplazo, ya se le supone a un festejo de esta clase.
Alusiones a la crisis, a los sobres, a la falta de trabajo, al dinero negro...asomaron en diferentes grupos. Incluso aparecieron ofertas para blanquear dinero negro. Todo, ciertamente, forma parte del alma del Carnaval.
Las lavanderas de dinero negro con los cajones y tablas de antaño

Una doble duda se cernía en las últimas horas sobre la jornada carnavalesca de este martes: la amenaza de mal tiempo y el riesgo de escasa participación.
La primera fue diluyéndose con el paso de las horas. Suavizó el viento, las nubes pasaron de largo y la temperatura mejoró respecto a las jornadas anteriores.
La segunda tampoco se cumplió. El temor a la deserción de algunas comparsas por no haber este año premios no tenía demasiado fundamento, aunque, por supuesto, se echó en falta alguna.
Oficialmente se inscribieron diecisiete grupos con más de doscientos cincuenta componentes en total. Además, y como ya es habitual en nuestro pueblo, fueron sumándose a lo largo de la tarde  pequeños grupos, parejas, prójimos y prójimas que revolotearonn por su cuenta y que nos recuerdan aquellos carnavales tan típicos de Cacabelos.
-Vamos a correr los carnavales, decían quienes salían de casa a disfrutar de una tarde como ésta in illo tempore.
Los carnavales se corrían, sí. Los disfrazados salían y se movían  por las calles del pueblo sin orden, ni concierto. Para poder observarlos era preciso moverse, incluso corriendo, si no querías perder parte del espectáculo. Esperar tranquilamente en la Plaza a contemplar su paso podía significar no ver a muchos participantes.
 Es la Charanga de la Escuela de Música de Cacabelos, aunque algunos componentes van de incognito

En esta ocasión, y como ya viene sucediendo desde hace unos años, el desfile comenzó en la Cooperativa y descendió, animado por charangas y grupos de megafonía,  hasta la Plaza Mayor. Allí la orquesta Garibaldi tomó el relevo musical hasta bien entrada la noche.
Mañana será el día de las lágrimas y de los llantos al despedir a la sardina. ¿Lo contaremos?
Alegre ¿juventud? divino tesoro
Esta docena de currantes tenían mucho peligro
Jovencitos sin complejos: una corbata, una boina, una peluca..y me voy al carnaval

¡Vaya equipo de limpieza! Y además guapas
Estos piratas venían provistos de armas, pólvora y ron, mucho ron
Un fugado del Carnaval de Cacabelos

Se buscan soluciones para el problema de la calefacción del colegio de Quilós

Enlace a Diario de León: Canedo destina el fondo de emergencias a la calefacción del colegio de Quilós

lunes, 11 de febrero de 2013

Ni el viento, ni la nieve, ni el frío vencen a los carnavales

Zipi y Zape, a pesar de sus travesuras, sedujeron a todos


El día se presentó altanero y con ganas de contrariar  los deseos de los peques de pasear los  disfraces por las calles de Cacabelos. La nieve, el viento y el frío se sucedieron a lo largo de la mañana presagiando una tarde del mismo cariz.
Interior del Pabellón Deportivo Municipal esta tarde

Desde el Ayuntamiento se anunció el traslado de los festejos al Pabellón Deportivo Municipal y allí se concentraron los más jóvenes a partir de las cinco de la tarde.
Animados por el grupo Bandoleón fueron desfilando ante el numeroso público que llenaba las gradas y parte de la pista deportiva. A continuación disfrutaron de una fiesta especialmente dedicada para ellos.
Como ya es tradicional, todos los niños pudieron reponer fuerzas con el chocolate y churros con que fueron obsequiados durante el transcurso de la tarde.


Cuatro mansas gatitas con las uñas bien cortadas

Tres eran tres y las tres con cara de buenas






La madre india protegiendo a su bebé
Una "madre" de la Edrada protegiendo a su Astérix



















Todos atentos a las órdenes del pirata Bandoleón
Un chocolate calentito para contrarrestar el frío de la calle

domingo, 10 de febrero de 2013

Calentando motores

Mañana lunes comienza el Carnaval 2013. Serán los más pequeños los encargados de dar el pistoletazo de salida a primeras horas de la tarde: concentración en el patio del Colegio Virgen de la Quinta Angustia y recorrido hasta la Plaza Mayor. Después vendrá la fiesta  y algo más (chocolate con churros).
El martes las comparsas y charangas iniciarán el desfile desde la Cooperativa para finalizar también en la Plaza Mayor. La orquesta Garibaldi será la encargada de animar el cotarro.
Como aperitivo de lo que se avecina y con el deseo que el tiempo nos acompañe, os dejo unas pequeñas muestras de alguno de los carnavales pasados.

Juanjo a punto de visitar Vitaldent
También había gente "guapa"
Y otra que aún chupaba piruleta o chupete
3 artistas 3