sábado, 23 de febrero de 2013

Fútbol mañanero este domingo con los infantiles de la Unión

La próxima jornada matinal de fútbol en Cacabelos tendrá como protagonistas a los infantiles de la Unión. A las doce de la mañana se enfrentarán a los del R.C. Arenas de Vega de Espinareda en nuestro Campo Municipal. Aunque la diferencia de puntos en la clasificación general es notable a favor de los de Vega, los chavalines de Cacabelos sabrán imitar a sus compañeros cadetes que la semana pasada vencieron a los lideres de su liga.

Un buen trabajo de Miguel Prieto


Miguel Prieto, recordad Bar Demiguel, pasó hace unos meses por estas páginas(El primero entre los quintos: Miguel Prieto Alba)para contarnos los entresijos de la organización de la Peña Quintos del 42-43-44
Para mantener informados a los asociados, además de contar con el correo ordinario, puso en marcha un cuaderno en internet para estar a la altura de los tiempos y que figura entre los enlaces que se encuentran a la derecha de castroventosa.blogspot.
Pero Miguel no se limita a incluir la información específica para “sus quintos”, de vez en cuando nos sorprende con algún capítulo especial.
Muy interesante fue el dedicado al vocabulario específico de Cacabelos publicado en dos partes durante el mes de febrero del año pasado. Y desde el último diciembre se puede consultar una amplia lista de motes(remotes también decíamos por aquí) asimismo exclusiva de nuestro pueblo.
Es de agradecer el esfuerzo llevado a cabo por Miguel recopilando ambas listas. Seguro que disfrutaréis recordando palabras que aparecen allí(algunas ya apenas son de uso cotidiano entre los más jóvenes)  y también podréis consultar los motes más comunes en nuestro pueblo.
  Os invito a dar un paseo por su cuaderno:

viernes, 22 de febrero de 2013

“Claroscuro”, una muestra de la pintura de Candela Martín

Candela Martín posando ante una de sus obras

Claroscuro es una selección de la obra pictórica de Candela Martín que la pasada tarde se inauguraba en la sala de exposiciones del M.A.R.C.A. (Museo Arqueológico de Cacabelos).
Cuando uno se acerca a contemplar los cuadros de esta pintora, se encuentra con una pintura de un alto grado de madurez. Descubre que no se trata del trabajo elaborado por una aficionada a los pinceles, como en principio podría pensar. No, Candela tiene mucho oficio. No se llega de la noche a la mañana a manejar los óleos con la maestría que demuestra. La delicadeza de sus paisajes,  el juego con los  claroscuros o la ligereza  de sus trazos revelan la sensibilidad de la autora y su particular interpretación de la realidad.
Y uno  duda a la hora de elegir un cuadro. Quizá  alguno de los retratos de mujer, quizá  el  retrato de niña que está pintado con la ternura que exige la modelo o uno de  esos paisajes con limones que surgen  al lienzo pausadamente, sin estridencias, creando una escena plena de serenidad.


Después descubres que Candela lleva años inmersa en este mundo. Que ha sido alumna de Gómez Domingo y del cacabelense José Sánchez Carralero, acudiendo con éste último a los cursos de Albarracín(Teruel) durante varios años.
Dos cacabelenses contemplan una de las obras de Candela

Te informas que  años atrás ha sido distinguida con varios premios: 1º Premio de pintura rápida de San Miguel de las Dueñas, 1º Premio de pintura rápida Casco Antiguo de Ponferrada o 1º Premio de pintura rápida Concurso Nacional Ciudad de Ponferrada. Además de haber colaborado en múltiples exposiciones individuales en Plasencia, Cáceres, Museo Enológico Zarza de Granadilla(Cáceres) y Ponferrada. Lo ha hecho también en exposiciones colectivas de León y Ponferrada.
Y entiendes, finalmente, el por qué de esta deliciosa exposición. Detrás está una pintora  con mucho trabajo a sus espaldas, con mucha sensibilidad, con buena escuela, con creatividad y, como diría un flamenco, con duende.

jueves, 21 de febrero de 2013

Presentada la programación de la Semana Santa 2013 de Cacabelos

Cartel anunciador de la Semana Santa 2013



Esta tarde ha sido presentada la programación de la próxima Semana Santa en la Iglesia Parroquial. Don Jesús ha ido desgranando los diversos actos que tendrán lugar desde el 22 de marzo al 1 de abril.
Arropado por autoridades municipales, Mayordomo de la Cofradía y de los autores de las imágenes del paso de la Oración en  el Huerto. Comenzó indicando que éste ya estaba concluido. El año pasado únicamente se había podido incluir la figura de Cristo, pero que, afortunadamente, ya estaba completo con la imagen del Santo Ángel de la Pasión ofreciendo el  Cáliz al Señor. Este cáliz fue donado en 1845 a la Iglesia cacabelense por Arzobispado de Santiago a la que aún pertenecía Cacabelos.
Los actos religiosos comenzarán el Viernes de Dolores, 22 de marzo, con una Misa Solemne y el Pregón a cargo del párroco de Villafranca, don Tomás Alija Carbajo. En atención al pregonero se adelanta el horario habitual de otros años(debe atender el mismo día a su Parroquia) y comenzará a las seis de la tarde.
El Domingo de Ramos, además de la procesión, presenta dos novedades:  se realizará la bendición del Santo Ángel del paso de la oración en el Huerto, obra de Pedro A. Andrés y Javier Alonso, y la del Cruceiro(regalo de la Parroquia al pueblo de Cacabelos) homenaje al Camino de Santiago. Se trata de una obra de un artesano lucense  de la piedra que quedará instalado a la izquierda del edificio parroquial.
Presentación del programa con el nuevo paso detrás

La Misa y procesión del Lunes de Pascua contarán con la presencia del Excmo. Sr. Obispo de Astorga, don Camilo Lorenzo.  Durante los actos religiosos se bendecirá la nueva capa pluvial(donada por un devoto), obra también de los autores del paso de la Oración en el Huerto, y será nombrado Segundo Cofrade de Honor el Ayuntamiento de Cacabelos en agradecimiento a la ayuda prestada durante estos años para la realización de los diferentes actos religiosos y necesidades de la Parroquia. Don Jesús, afirmó, que era una forma de agradecer a los  diferentes alcaldes(Prada, Sergio, José Manuel y Adolfo) el apoyo prestado.
Finalmente anunció la existencia de una página web de la Parroquia, donde se puede consultar toda la información referida a ella.
Nota: En fechas próximas a la Semana Santa incluiré el programa completo para mejor información de los interesados.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Mañana Candela Martín abre una nueva exposición del M.A.R.C.A

Candela Martín recoge la antorcha para dar continuidad a la programación de exposiciones que está llevando a cabo nuestro Museo.
En esta ocasión se trata de una muestra de pinturas en las que abundan los paisajes y, en menor medida, los retratos y alguna marina.
Quizá muchos conoceréis a la autora en su faceta profesional: trabaja como A.T.S. qen el Centro de Salud de Cacabelos.
Mañana, a las siete y media de la tarde, será la inauguración de la exposición.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXXIX)




                                     ...Y YA NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON...(I)
                                             
(A la memoria de Pepín, el "Sillero" y Teo)
                                                                                                           
                                                                                                                 Antonio-Esteban González
Pues sí. Ya no están todos. Faltan algunos, bien porque  han dejado la música,  -la música no los ha dejado a ellos  porque la música siempre acompaña a uno-  bien porque ellos ya no están entre nosotros.
Pero la música sigue: los acordes siguen y sigue el doremifasol y siguen los bemoles y los becuadros y las claves de sol o de fa y las corcheas y las semicorcheas y las fusas y las semifusas. Y los silencios. (En realidad y ciñéndonos a esta foto, aunque no se percibe en ella, aquí están los silencios de la música: la música de "El Rubio" y su violín y la música de Teo y su laúd, porque, miren ustedes, allá arriba, en el mundo de la música eterna, en ese mundo en el que están los que ya no están aquí: Teo, "El Rubio"   o Pepín Udaondo, los días de gloria  -que son todos los días-  tocarán para el Señor de Todas las Músicas, un aleluya mágico. Lo sé y, si no lo sé, lo supongo, como supongo que allá arriba, también, esos tres tunos  -y todos los tunos que en el mundo han sido-  mantendrán vivas las costumbres heredadas de sus antecesores, los juglares o los goliardos del siglo XII). (Alfonso X, el Sabio, se refirió a ellos y les llamó juglares en el CODIGO DE LAS SIETE PARTIDAS y, así, escribe. "Son escolares que troban y tañen instrumentos para haber mantenencia".
Y me pregunto  -por preguntarme algo-  si Teo o "El Rubio" o Pepín Udaondo sabrán que a los tunos se les llamaba sopistas porque, antiguamente iban provistos de un cuenco de madera colgado del cinto y de una cuchara , también de madera, con la que tomaban comida en los conventos. (Hoy, algunos tunos aún adornan su vestimenta ,- la loba, como le llaman al traje corto, negro, de terciopelo o a su manteo- con una cuchara de madera).
Y ahí tienen a los tunos de hace algunos  -muchos-  años que nos alegraban con  aquello de cuando la tuna te da serenata no te enamores compostelana o clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón, ahí los tienen: Mundito, el nieto de Maxi, Víctor, hijo de Ambrosio  -gran voz, hoy, la de Ambrosio-  Jorge, el hijo  de don Ángel, Ramón el de CONSTRUCCIONES EDRADA, Eduardo Martín, el pintor, un hijo de Ramos, Jesusín el de Choni, que dejó la política y la música: la política porque era un (des)concierto y la música porque le apetecía dejarla, "El Rubio", Angelo, Teo, que afina su laúd, hoy, con las plumas de los ángeles, en el cielo ,  Ramón ,  Richard, Nacho...
Y lo que decía al comienzo: ya no están aquí todos los que son, pero si alguna noche alguien escucha, en algún rincón del parque, música de cuerda, sin músicos visibles, no lo dude, es la música de quienes han vivido la música, pero que ya no están con nosotros.

martes, 19 de febrero de 2013

¿Se reiniciarán las obras de ampliación del puente?

El puente sobre el Cúa esta mañana

¿Se volverán a retomar las polémicas obras de ampliación del puente sobre el Cúa? Esta pregunta se la estaban haciendo esta mañana muchos de los cacabelenses que recorrían  la zona.
A nadie pasaba desapercibido el trabajo que estaba llevando a cabo un técnico de una empresa de ingeniería civil durante la pasada jornada matinal. Provisto del instrumental específico estuvo tomando medidas y dejando marcas a lo largo y ancho del puente.
¿Se tratará de realizar un nuevo proyecto? ¿Será un paso previo para reiniciar las obras?

El cementerio sigue siendo noticia en la prensa

Enlace a Diario de León: Un error en la numeración de parcelas retrasa la ampliación del cementerio

Proyecto Bergidum: un escaparate del Instituto de Cacabelos


Proyecto Bergidum es un blog creado por el Instituto de Cacabelos que, según advierte en la propia cabecera, sirve de escaparate a los proyectos, actividades extraescolares, premios, festivales...que tienen su origen en este centro educativo.
Su diseño claro y sencillo permite acceder fácilmente a la  información que contienen sus diversas secciones. Apenas ha nacido y ya podemos encontrar abundantes páginas llenas de  testimonios de lo por allí se cuece.
Si bien los  destinatarios directos de este blog son los profesores, alumnos y padres, para el resto de la sociedad cacabelense también será muy interesante. Mucha gente desconoce totalmente la vida que se genera en un centro escolar, donde a las clases cotidianas hay que sumar otras actividades realizadas en esta comunidad educativa.
con el esfuerzo de todos.

lunes, 18 de febrero de 2013

El Partido Regionalista del Bierzo pide el traslado del cementerio

Enlace a Diario de León: Solicitan el traslado del cementerio de Cacabelos

"Por un futuro sostenible para El Bierzo"


"Por un futuro sostenible para El Bierzo" es el título de la charla que esta tarde dará continuidad a las programadas para este curso en el Instituto Bergidum Flavium.
Como recordaréis, desde el pasado trimestre se viene desarrollando un ciclo de conferencias bajo el nombre genérico de "Las tardes del Bergidum Flavium". Esta de hoy será la cuarta.
Mª del Pilar Seara Fernández, bióloga ambiental, y Luis Fernández Canedo, portavoz de Bierzo Aire Limpio, serán los encargados de trasmitir la preocupante situación medioambiental de nuestra comarca y las posibilidades de atajar un progreso destructivo.
El horario sigue siendo el mismo que en las anteriores, las siete de la tarde, y la entrada es libre. Se admiten aportaciones voluntarias que se destinarán al Viaje Fin de Curso 2013.