viernes, 1 de marzo de 2013

Dos interesantes encuentros de fúbol para el fin de semana

Serán los juveniles los encargados de abrir esta primera jornada futbolística del mes de marzo. Se enfrentarán al C.D. Fuentesnuevas que persiguen a los de la Unión clasificada en cuarto lugar. El partido comenzará a las 16'45.
Y el domingo, a partir de las 12, los cadetes disputarán los tres puntos al C.D. Cubillos. Un encuentro que muestra trazas de ser muy interesante. Aunque los eléctricos ocupan la segunda posición en la clasificación general, solamente seis puntos marcan la diferencia con los de cacabelos en la séptima.

Restablecido el servico de calefacción del Colegio de Quilós

Enlace a Elbierzodigital: El Ayuntamiento de Cacabelos restablece el servicio de calefacción el en Colegio de Quilós
El Ayuntamiento de Cacabelos restablece el servicio de calefacci�n en el colegio de Quil�s - See more at: http://www.elbierzodigital.com/web/frontend/noticia.php?idseccion=12&idarticulo=4685&seccion=BIERZO#sthash.fx1iR6fK.dpuf
El Ayuntamiento de Cacabelos restablece el servicio de calefacci�n en el colegio de Quil�s - See more at: http://www.elbierzodigital.com/web/frontend/noticia.php?idseccion=12&idarticulo=4685&seccion=BIERZO#sthash.fx1iR6fK.dpuf
El Ayuntamiento de Cacabelos restablece el servicio de calefacci�n en el colegio de Qui - See more at: http://www.elbierzodigital.com/web/frontend/noticia.php?idseccion=12&idarticulo=4685&seccion=BIERZO#sthash.fx1iR6fK.dpufhttp://www.elbierzodigital.com/web/frontend/noticia.php?idseccion=12&idarticulo=4685&seccion=BIERZO
El Ayuntamiento de Cacabelos restablece el servicio de calefacci�n en el colegio de Quil�s - See more at: http://www.elbierzodigital.com/web/frontend/noticia.php?idseccion=12&idarticulo=4685&seccion=BIERZO#sthash.fx1iR6fK.dpuf

jueves, 28 de febrero de 2013

Nueva charla en A curuxa verde: Cosmética natural y ecológica



A curuxa verde convoca a todos los interesados en el tema a la charla informativa sobre la cosmética natural y ecológica.
A partir de las ocho de la tarde y en  sus instalaciones de la Avenida de Galicia José M. Fernández informará y resolverá las dudas sobre el uso de los productos naturales en el mundo de la cosmética(masculina y femenina) y su relación con la ecología.

Pleno Ordinario del Ayuntamiento en la tarde del jueves


A las 19’30 de esta tarde tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento un Pleno Ordinario para tratar los siguientes asuntos:
1º Aprobación del acta de las sesiones anteriores.
2º Remisión a la Consejería de Presidencia de acuerdo plenario para solicitar a través de esta dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León en el Expediente de Revisión de Oficio del acto administrativo como causa de ilegalidad de las subidas en el complemente específico contempladas en los presupuestos de 2007 y 2008 partiendo de las cantidades fijadas como complemento específico en el acuerdo de 20 de diciembre de 2002.(Transcribo literalmente de la convocatoria y también me he quedado sin aliento).

  Modificación de Estatutos de la Mancomunidad de Municipios de Aguas del Bierzo Central.
4º Modificación de Estatutos de la Mancomunidad del Bierzo Central.
5º Informa de la Presidencia.
6º Ruegos y preguntas.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XL)





                                       ...Y YA NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON (II)
                                                                                                           

                                                                                                                     Antonio-Esteban González
Esta mañana, como todas las mañanas, al levantarme, he abierto la ventana de mi biblioteca porque huele la habitación a tinta impresa, a papel y a libros. No me desagrada el olor, pero quiero que entre el viento del alba.
Al Norte, sobre  las montañas, veo nieve. Al Sur, en los Montes del Apostolado  -La Cabrera-  también hay nieve y recordé, al ver su albor, la letra de una canción que se canta en El Bierzo y que entronca, perfectamente, con el pie de esta foto: "Subí a lo alto La Aquiana por ver como amanecía. Como era tan de mañana, imposible se me hacía, levantarme de tu cama y pasarme a la mía".
Pero, dejémonos de lirismos. Tengo que escribir un pie de foto  -un segundo pie de foto para acompañar a una segunda fotografía de la tuna de Cacabelos-  y llega hasta mi mente algo que leí sobre los sopistas de los que hablé hace una semana y que aparece en un libro titulado LIBER CONSTITUTIONIS, escrito hacia el año 1300 en Lérida y que versa sobre la prohibición de las rondas nocturnas a los escolares. Se condenaba a los rondadores a la pérdida de los instrumentos ya que rompían el silencio de la ciudad.
También recuerdo algo  sobre las cintas de colores que cuelgan de las capas de los tunos escrito en RAZÓN DE AMOR Y DENUESTOS DEL AGUA Y DEL VINO y que dice que las cintas son muestras de amor por las que la dama reconoce en la oscuridad de la noche al amado.(Ellos, los tunos, lo expresan líricamente con estas palabras: "que cada cinta que adorna mi capa guarda un trocito del corazón").
Jiménez Catalán, un ensayista y profesor de Universidad, escribe, en un tratado de música algo curioso: "De las estudiantinas de sopistas salieron hombres que gobernaron en España y que ocuparon puestos preeminentes en las letras, la política y el foro".
Desgraciadamente no cita nombres.
He encontrado, también, refranes que asocian a la tuna con la vida diaria: "Ni mus sin jarra ni estudiante sin guitarra" o "Un estudiante sin guitarra es como un cometa sin cola" y una cancioncilla que aún circula por ambientes estudiantiles: "A tu puerta hemos llegado veinticinco  de cuadrilla. Si quieres que nos sentemos, saca veinticinco sillas".
Sin embargo, después de estas referencias, me quedo con la letra de otra canción que aunque no habla de estudiantinas es propia de cualquier tuna y se canta en muchos rincones de España, a pesar de que su origen es en las montañas de León: "Al otro lado del río, tiene mi padre una viña. Ni la poda ni la cava, vendimiar sí la vendimia" y  en cuya segunda estrofa se alude a los estudiantes: "Las viñas junto  al camino, ya te he dicho que no plantes, que muy pronto se vendimia cuando pasa un estudiante".
Esta canción, seguramente, la han cantado muchas veces, los tunos que se dejan fotografiar junto a la estatua del Vendimiador. ¿Los reconocen...?. Son Mundo; Jorge, el hijo de don Ángel el maestro; Teo,  -ya fallecido-  ; Manolo Pol, que era el abanderado; Ramón, el de Cusa; Gelo de Paz; Belén, hija de Luso; Belarmino, de Villamartín; José, el de Uría; Javi, el de Julito; Eduardo de San Juan de Carracedo; José Luís, maestro en Toral; Jorge, de Villafranca; Raquelita Uría; Ricar; Martín, el pintor; Luis, el de "La Española"; Luis Rivera, del Hostal Santa María; Toño, el de Eusebio; Toño, el marido de Josefina y un acordeonista de Valladolid que se unió al grupo.
Eran todos los que estaban. Hoy, desgraciadamente, ya no están todos los que eran .

martes, 26 de febrero de 2013

José Ángel va despejando la pista para construir un aeródromo


El B.O.E.(Boletín Oficial de Estado del 22 de febrero de 2013) ha traído buenas noticias al piloto cacabelense José Ángel García Núñez  Podrá continuar su proyecto de construcción de un campo de vuelo para ultraligeros sin necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental. Una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente da vía libre para continuar con el plan.
José Ángel es hijo de Toño(Notaría) y Merce(Supermercado Napi). Realizó sus estudios de Primaria y Secundaria en Cacabelos y posteriormente efectuó los de piloto de aviación comercial e instructor de vuelo en la escuela de formación de pilotos American Flyers.
Hace algún tiempo comenzó a desarrollar la idea de construir ese campo de vuelo para ultraligeros y el lugar elegido fue una zona de Toral de los Vados próxima al Polígono Industrial en unos terrenos conocidos como Oucedo.
Con esta resolución ministerial consigue dar un gran paso para culminar el largo proceso que supone una construcción de estas características.

lunes, 25 de febrero de 2013

“Por los buenos tratos”


“Por los buenos tratos” es un programa iniciado en el 2005 por la ONG  acciónenred” que se dirige especialmente a chicos y chicas entre 14 y 18 años, pero que intenta también implicar a entidades, asociaciones y personas de otras edades.
El programa aspira a erradicar los malos tratos en las relaciones interpersonales y especialmente en la pareja;  propuesto de forma positiva desde los valores que deben sustentar las relaciones: igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad, la resolución no violenta de conflictos, el respeto...
Mañana, 26 de febrero, y durante dos jornadas más se desarrollarán en el Instituto Bergidum Flavium un taller dirigido a los alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato bajo el título PLAN DE IGUALDAD que profundizará en los objetivos del programa citado.
En esta actividad colaboran voluntarios de la ONG “acciónenred” , Equipo Directivo, AMPA y el Departamento de Orientación que coordina el Plan de Acción Tutorial del Instituto.

domingo, 24 de febrero de 2013

Nueva propuesta para solucionar el problema del Puente

Zona en la que cruzaría el nuevo puente según la propuesta

El martes pasado comentaba e ilustraba con un fotografía en estas páginas que algo se movía en torno al puente al comprobar que se estaban haciendo mediciones por allí(¿Se reiniciarán las obras de ampliación del puente?)
Un lector envió un primer comentario bajo la cobarde bandera del anonimato, como siempre, que me resultó kafkiano, pero  al menos supe algo del individuo: es un MENTIROSO.
El jueves apareció en el semanario comarcal Bierzo 7 una página dedicada al tan traído y llevado puente.  En ella se informa que el arquitecto cacabelense Alfredo García Albá,  junto con el ingeniero Borja Menéndez, han presentado en el registro del Ayuntamiento una propuesta para construir un nuevo paso sobre el Cúa.
Según el plano que figura adjunto al artículo, la idea sería hacer un nuevo puente frente al lugar donde desemboca la Reguera de los Cucos, aguas arriba del actual, y salir a la Avenida de Arganza mediante una glorieta.
Además demandan una intervención de emergencia en la infraestructura del puente actual por el deterioro que presenta. Proponen cerrar el paso por las aceras y dejar un carril para peatones y otro para vehículos regulado por semáforos.
Según su estudio el presupuesto para realizar ambas obras, nuevo puente y acondicionar el viejo, ascendería a los 3’2 millones de euros.
El Alcalde de Cacabelos, en la misma página, afirma que el equipo de Gobierno municipal y la Junta de Castilla y León están trabajando en un proyecto propio de un nuevo puente aguas abajo y dejar el actual para uso peatonal. Pero, a pesar de hablar de un presupuesto cercano a los 4 millones, advierte de las actuales circunstancias económicas.