viernes, 15 de marzo de 2013

El fútbol no descansa

El sábado serán los juveniles quienes inicien esta jornada futbolística. A las cinco de la tarde se enfrentarán al       C.D. Cuatrovientos.
Y el domingo los cadetes se medirán al C.D. Laciana en la categoría cadete.

Cartel anunciador Pascua 2013


Esta semana ya ha ido apareciendo por diversos lugares de Cacabelos el cartel que anuncia las próximas fiestas. Es obra de Cascallana, Manuel Rodríguez CASCALLANA, quien el pasado mes de septiembre expuso en el Museo Arqueológico Municipal.
Podéis ir haciendo un ejercicio de obsevarción detallado para identificar bien todo el contenido.

Noticias relacionadas con la baja de Carballo

Enlaces  a Diario de León: Carballo:«Es de una bajeza insinuar que es por conseguir trabajo»

                El PSOE interpreta la fuga de su concejal como «un blindaje» para el alcalde del PP


miércoles, 13 de marzo de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XLII)



                                          CUATRO SANTOS Y UN SAN TITO

                                                                                                   Antonio-Esteban González

Astorga. Años cincuenta.
Astorga era una ciudad triste con pájaros negros sobrevolando la catedral y un Palacio del Obispo que ningún obispo había habitado. Había curas con teja y manteo que paseaban al sol, por la muralla o por las calles empedradas y silenciosas en las que rebotaba el sonido de las campanas de las mil iglesias de Astorga. Y había, también militares con medallas, estrellas y botas de media caña. Y estábamos nosotros, los seminaristas con nuestro bonete,  nuestro fajín azul y nuestra sotana recién estrenada que, en filas de a tres, íbamos a Fuentencalada en donde decía la leyenda que el caballo de Santiago  -el caballo blanco de Santiago- había dejado sus huellas impresas en la piedra. Y lo creíamos.
Y, mientras llegábamos a Fuentencalada  -o a Manjarín-  los pequeños contábamos a los más pequeños el único chascarrillo que conocíamos: " ¿A que no sabes tú cuántos santos hay en el cielo...?". Y los más pequeños de los pequeños, los que aún estaban aprendiendo a declinar rosa-rosae o a conjugar los verbos defectivos, decían: "Uffffffffff...¡. Millones. Tantos como arenas  en el mar". Y nosotros, los mayores de los pequeños, nos reíamos y respondíamos :"Noooooooooooo. En el cielo hay cuatro santos y un San Tito".
Yo, por aquel entonces, ya había preguntado a Emilio Gallardo  -Milán Gallardo, de Cacabelos-  si era verdad lo de los cuatro santos y un santito y Milán me había explicado el truco: "Eso de los cuatro santos y un santito es una broma que se os gasta a los más pequeños. Verás: decimos santo por san, por razones de eufonía, de que suene bien. La palabra santo se apocopa en san cuando precede a un nombre de varón, excepto si este comienza por TO o DO y así decimos Santo Tomás, Santo Tomé, Santo Toribio y Santo Domingo  -aquí Milán hacía una pausa-    cuatro santos y un San Tito, que fue discípulo de San Pablo.¿Ves la diferencia que existe entre santito y San Tito..? .
 Nueva pausa y añadía: "Pero, fíjate, eso de los cuatro santos no es del todo cierto porque en Quilós, que está al lado de Cacabelos, se venera a Santo Tirso y decimos Santo Tirso y no San Tirso".
Milán, después, me contó que la gente, el día de Santo Tirso, va a Misa a Quilós y lleva la comida  -empanadas y filetes empanados-  y come  en el Campo de las Mirocas y las mozas y los mozos, después, bailan hasta que llega la hora de volver a casa, antes de las diez, por que, a las diez, en la cama estés si no es una hora antes que sea una hora después  y, a la vuelta cantan una canción que dice: "Santo Tirso de Quilós que naceu na Pedreira, cos olliños de cristal e a pixiña de madeira".
He recordado la conversación con Emilio Gallardo al contemplar esta entrañable fotografía en la que se ve a Carmela, Paloma, Margarita y Pili La Cusa disfrutando, cabe un castaño, en Quilós, un día de Santo Tirso que, a pesar de las reglas gramaticales  -al menos para los de esta zona-   es Santo Tirso y no San Tirso.
Era un día del mes de Enero de un año que ya   -ellas-  han olvidado.           

martes, 12 de marzo de 2013

El concejal Luis Carballo abandona al Grupo Municipal Socialista

Luis tomando posesión el 11 de junio de 2011

A primeras horas de esta noche he recibido el comunicado que a continuación recojo en su totalidad y que ha sido enviado por el hasta ahora concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Cacabelos Luis Carballo.
Luis ha escrito una carta abierta a todos los cacabelenses con el fin de informar directamente de las causas que le han llevado hace dos meses a abandonar el PSOE y ahora el Grupo Municipal Socialista de Cacabelos.
Enlaces
Bierzodiario: Un concejal abandona el grupo socialista de Cacabelos pero mantendrá el escaño
Diario de León:  El PSOE pierde a su quinto edil, Luis Carballo, que será no adscrito



CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS DE CACABELOS
En las Elecciones Municipales de 2011 resulté elegido Concejal del Ayuntamiento de Cacabelos en la candidatura que presentó el PSOE, con cuyo Grupo Municipal he intentado trabajar durante casi dos años.
Tras ese tiempo me he visto obligado a abandonar el Partido Socialista hace un par de meses y el Grupo Municipal Socialista ahora, y convertirme en Concejal No Adscrito a ningún Grupo Político por razones de ética, de coherencia política, y, sobre todo, para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Cacabelos, ya que es para lo que se me ha elegido.
Entre las razones de ética están el distanciamiento cada día mayor de la forma que tiene el PSOE de NO defender los intereses de los vecinos de Cacabelos, dado que sus cargos en el Ayuntamiento y en los Órganos del Partido están más ocupados en alcanzar cuotas de supuesto poder para sí mismos que en mejorar las condiciones de vida de los cacabelenses. El PSOE ha dejado de ser el partido de los trabajadores, de las clases medias, y de los más débiles para convertirse en una especie de Secta que sólo ansía el poder por el poder y que no defiende más intereses que los de la casta política que lo dirige. Un juego al que he decidido no seguir prestando mi tiempo, mi trabajo y mi dinero.
Por tanto, por coherencia política, no debo permanecer en un partido que ya no defiende las ideas de igualdad, libertad y justicia que defendía cuando muchos nos unimos a su antigua causa. El Partido Socialista ha perdido completamente el Norte. Prueba de ello es el esperpéntico espectáculo que cada día ofrece en los Medios de Comunicación, la carencia de propuestas creíbles a todos los niveles del Estado y la continua pérdida de afiliados desencantados con una forma de hacer política basada en la mentira, la calumnia y el desprestigio personal de sus adversarios.
Y lo más grave. En estos veintiún meses de tremenda crisis económica el PSOE de Cacabelos no ha realizado una sola propuesta para:
·        Crear empleo, cuando somos uno de los municipios bercianos con una tasa porcentual más alta de desempleo.

·        Evitar que la gente pierda sus casas, cuando hay muchos vecinos con serios problemas para hacer frente a las hipotecas. 

·        Incentivar el turismo y el comercio, cuando cada día hay más locales cerrados.

·        Apoyar a los Emprendedores y Autónomos de este Municipio, cuando más problemas tienen y más necesitan estímulos con los que revitalizar nuestra pequeña economía y crear puestos de trabajo o al menos mantener los actuales.

·        Proteger nuestros yacimientos arqueológicos los cuales están condenados al olvido, a que se les expolie o a que se les entierre más todavía, cuando bien podrían ser fuente de recuperación de nuestra historia y de creación de riqueza.

·        Buscar ayudas en cualquier Administración, Empresa o Fundación, dentro o fuera de España, porque es ahora cuando es más necesario cualquier apoyo por pequeño que parezca.

·        Cuidar nuestro medio ambiente, cuando vemos nuestros montes llenos de basura, nuestros manantiales abandonados y los cultivos atacados por plagas de conejos.

·        Arreglar las calles que están en mal estado, sea la Avenida de Arganza, la carretera a Carracedelo o las aceras del Campelín, por poner sólo tres ejemplos, porque es ahora cuando tenemos la excusa de un Mundial de Ciclismo con el que intentar conseguir los fondos necesarios para estas obras.

·        Presionar para construir lo antes posible un nuevo puente en Cacabelos y en Villabuena, cuando vemos al actual Alcalde y a la presidenta de la Diputación receptivos a realizarlo. Porque si esto se consigue serán obras para todos los cacabelenses durante mucho tiempo, con independencia de quien las haya realizado.

Podría seguir con más ejemplos, pero creo que es suficiente.
Y no me vale con que el PSOE ya realizó esas propuestas en otras Legislaturas o que algunas de ellas no son competencia del Ayuntamiento. Nuestro deber es el de realizar continuamente propuestas que beneficien a Cacabelos y el de insistir, presionar o buscar donde haga falta hasta que se consiga materializarlas.
Si desde el Ayuntamiento, que es la Institución más cercana a los ciudadanos, no somos capaces de trabajar en intentar solucionar los problemas que afectan directamente a los habitantes de estos pueblos, entonces quizá sería mejor que dimitiéramos todos y nos fuésemos a nuestras casas.
Por último, yo sólo entiendo la política en Cacabelos como la política de las personas, no de las siglas. Lo importante son las personas y la mejora de las condiciones de nuestro entorno más cercano. La política de siglas debería ser para los políticos profesionales que están muy lejos de aquí. En Cacabelos cada uno debería poder tener las ideas que mejor le parezca sin por ello tener que llevarse mal con nadie, sin ser desprestigiado ni calumniado. Todos y todas somos vecinos y vecinas que compartimos las mismas calles, los mismos Servicios y casi idénticos problemas, que además en muchos casos sólo se pueden resolver desde la unidad sin distinción de colores políticos.
Estas y otras razones son las que me han llevado a intentar defender los derechos de los cacabelenses desde la independencia, la honestidad y la regeneración que haga de la política algo limpio y al servicio de los ciudadanos, y no al revés.

Luis Carballo González. 
 Concejal No Adscrito de Cacabelos

El Alcalde presenta Bergiocio 2013

Alcalde y concejales presentando Bergiocio esta mañana

Bergiocio es una nueva marca del  Ayuntamiento de Cacabelos y que esta mañana  ha presentado el Alcalde y concejales del Equipo de Gobierno  a los medios informativos. Bajo el nombre de Bergiocio se agruparán todas las actividades ligadas al ocio que se irán desarrollando a lo largo del año.
El próximo Jueves Santo la haltera internacional Mª Emma López Crespo(ver Emma sueña y nos hace soñar) pronunciará el pregón que dará inicio a las actividades  programadas para  esta primera edición 2013.
Justificó el Alcalde la elección de esta pregonera al considerar que en Emma se aglutinan todos los valores que a través de Bergiocio se quieren transmitir a los jóvenes del municipio: vida sana en la práctica deportiva, tesón  y compromiso, diversión y una educación multidisciplinar.
Serán muchas y variadas las actividades previstas para este año en curso: competiciones deportivas(hockey sobre patines, carreras, fútbol sala, baloncesto, juegos deportivos, halterofilia, etc.)conciertos, actividades navideñas, cursillos, magostos, etc.

lunes, 11 de marzo de 2013

Los riesgos de internet y el acoso escolar


Mañana martes tendrá lugar una charla-café en el Colegio Virgen de la Quinta Angustia con el fin concienciar e informar a los padres de los riesgos de internet y del acoso escolar. Dos temas de mucha actualidad e importantísimos en la educación de los niños.
La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del  colegio ha programado este acto para el que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil.
El horario de inicio está previsto que comience a las cinco de la tarde. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Cacabelos será la sede de la V Edición Jornadas del Santo Sepulcro 2014

Iglesia de San Miguel y Palacio de Grajal de Campos

Este domingo concluyeron en la localidad leonesa de Grajal de Campos la V Edición de las Jornadas del Santo Sepulcro que habían venido desarrollándose durantes los dos últimos fines de semana. Más de treinta cofradías de toda la provincia se dieron cita en esa histórica y singular villa del sureste leonés.
El acto de clausura se celebró esta mañana con un concierto ofrecido por el tenor internacional Ignacio Encinas en la Iglesia de San Miguel y sirvió para poner el broche final a la edición de 2013.
Tomás de Godos,  presidente de la Cofradía de Nuestra Señora la Antigua y de San Antonio de Grajal, y anfitrión de los participantes, informó a primeras horas de esta tarde que la V Edición 2014 se celebrará en Cacabelos y  expresó su deseo de superar en nuestro pueblo el número de cofradías: Esperamos que para entonces se sumen más cofradías de la provincia, que quiten su miedo a sacar a la luz el patrimonio imaginero, tanto si está en buenas condiciones, para su exhibición y promoción, como si presentan deterioro, para reclamar su puesta en valor.
Será la Parroquia de Cacabelos y la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustias quienes se encarguen de recibir dentro de una año a los centenares de acompañantes de las más de treinta cofradías que participarán en el evento y que asistirán a las conferencias, conciertos, exposiciones que formen parte del programa.