sábado, 30 de marzo de 2013

Una tarde llena de emociones deportivas

Veteranos de la Unión a la izquierda y superveteranos a la derecha

En una espléndida tarde de sol(ya casi habíamos olvidado el color del cielo) se reunieron en el Campo Municipal de Fútbol veteranos y superveteranos de la Unión Deportiva Cacabelense y Veteranos de la Cultural Leonesa para homenajear a tres des sus compañeros.
Antes del inicio del partido de fútbol entre los equipos de León y de Cacabelos, el Alcalde agradeció a los organizadores y a los participantes en el evento deportivo. Posteriormente entregó una placa de recuerdo a Dori, viuda de Juan Carlos Montes, a Ricardo Pérez “Relojero” en fase de recuperación de una grave enfermedad y a Amancio Merayo Vidal antiguo entrenados de los cacabelenses.
Manuel Ovalle recibe una placa de Vázquez
Ricardo "Relojero" recibe la placa de manos del Alcalde


Dori, viuda de Montes, con Manuel Ovalle



Vázquez, uno de los organizadores y antiguo jugador local, entregó también una plaza de agradecimiento al Presidente de la Asociación de Veteranos de la Cultural y exjugador Manuel Ovalle en agradecimiento a su colaboración en el encuentro. Éste, a su vez, entregó una fotografía de recuerdo a la viuda de Montes, quien militó en las filas del conjunto de la capital leonesa.
El Alcalde hace entrega de la placa a Dori

Amancio Merayo muestra su placa en presencia del Alcalde
Una tarde para las emociones, para la nostalgia y para recordar tiempos pasados.

R.I.P. Francisco Carballo Basante(Gemiro el Polo)


EL SEÑOR
D. FRANCISCO
CARBALLO BASANTE
( GEMIRO EL POLO )
Falleció en CACABELOS, el día 30 de MARZO de 2013
a los 81 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P

Su esposa: Dª Josefa Alvarez López; hijos: Mª Jesús, Hipólito y Aurora Basante Alvarez; hijos políticos: Balbino García, Emma Arias y Alberto Rodríguez; nietos: Francisco, Carlos, Yolanda, Santi, Ignacio, Cristina, Mila, Inés y Raúl; biznietos: Guillermoy Adrián; hermanos: Maruja y Aníbal; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.

FUNERAL y ENTIERRO: DOMINGO día 31 de MARZO, a las 5 DE LA
TARDE, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA.
Sala VALDUEZA (A partir de las 3 de la tarde del Sábado día 30)
CASA DOLIENTE: AVDA. DE LA CONSTITUCION, 118-CACABELOS.

Este Sábado Santo nos sorprende con la noticia del fallecimiento de Francisco Carballo, aunque todos siempre le hemos conocido con el sobrenombre de Gemiro el Polo. Sabíamos de su delicado estado de salud desde hace unos años, pero también confiábamos en su fortaleza para resistir los embates de la enfermedad.
Gemiro fue un hombre grande en su doble sentido: grande físicamente y grande como persona. Trabajador incansable y luchador a favor de la agricultura berciana. Fue Presidente de la Coopertativa Vinos del Bierzo de Cacabelos y, que yo recuerde, bajo su mandato salió el primer vino espumoso de sus bodegas, el Don Perejón.
D.E.P.

Agenda del Sábado Santo


14:00 Bergiocio 2013: Continuará celebrándose el Torneo de Fútbol Sala en el Pabellón Municipal de Deportes.

16:30 Bergiocio 2013: Tarde de actividades con tirolina, hinchable, etc. en la playa fluvial.

17:30 Partido homenaje a los veteranos de la Unión Deportiva Cacabelense.
Organizado por el Ayuntamiento, este partido pretende el encuentro de los futbolistas veteranos para rendir homenaje a tres compañeros: Juan Carlos Montes(D.E.P.), Ricardo Pérez “Relojero” y Amancio Merayo.

19:30 Presentación del libro de Raúl Guerra Garrido “La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola” en el Museo Arqueológico Municipal.

La Procesión del Santo Entierro suspendida por la lluvia




La suerte de esta mañana no se repitió con El Santo Entierro. La lluvia que caía a la hora prevista para iniciar la procesión obligó a su suspensión. 
La Iglesia Parroquial se quedó pequeña para acoger a todos los fieles que intentaban acceder al interior para asistir el oficio religioso en sustitución de la procesión.
El pequeño Marco Garay, savia nueva para la Cofradía


Además de los pasos propios de Cacabelos, también estaba presente el de la Piedad de Carracedo del Monasterio acompañado por costaleros y cofrades de nuestra vecina localidad.
Finalizada la ceremonia el templo continuó abierto y fueron muchos los que lograron pasar al interior y contemplar las imágenes expuestas.

viernes, 29 de marzo de 2013

La Procesión del Encuentro venció a la lluvia

Momento del encuentro entre Jesús Nazareno y la Dolorosa



La lluvia sigue siendo protagonista y motivo de preocupación durante estos días de Semana Santa. Sin embargo hoy no logró suspender la tradicional Procesión del Encuentro, aunque ésta vio recortado su itinerario acostumbrado y se limitó a la Plaza Mayor.
La Dolorosa es cubierta con un plástico a causa de la lluvia

A los pocos minutos de ponerse en marcha la comitiva  desde la Iglesia Parroquial comenzó a lloviznar, obligando a cubrir la tres imágenes participantes.
El emotivo encuentro entre Jesús Nazareno con su Madre se produjo entre los magnolios en la zona interior de la Plaza, lo que sin lugar a dudas permite contemplar mucho mejor la espectacularidad de la escena y más libertad para los movimientos que deben realizar los costaleros con los pasos.
Todo vale para protegerse de la lluvia


Jesús Nazareno y su Madre frente a frente






Jueves Santo cultural

Aniceto Núñez y Francisco Mate durante la presntación del libro

Al final de esta tarde festiva tuvo lugar en el Museo Arqueológico Municipal la presentación del libro La ciudad del saber. Toledo siglo XII del autor cacabelense Aniceto Núñez.
El acto estuvo presidido por el Alcalde de Cacabelos y presentado el autor y su obra por el catedrático de Filosofía Francisco Mate.
Aniceto Núñez nació en Cacabelos en 1940, es catedrático de Filosofía. Ejerció la profesión docente en Madrid, Ponferrada y Oviedo. Fue Delegado Provincial en Pontevedra y Salamanca del Ministerio de Educación y Ciencia, Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia y colaborar en una empresa de construcción.
Parte del público asistente a la presentación del libro de Aniceto Núñez

Además del libro presentado hoy, también se pueden encontrar en las librerías otras obras suyas: Los mitos de Platón(2007), Atardecer en Atenas(2008) o Las palabras ardieron en la hoguera(2011).
En La ciudad del saber...el autor trata de resaltar la importancia del saber convivir las diferentes culturas y religiones del mundo. Pone el ejemplo de ciudades como Bagdad, Córdoba o Toledo que supieron hacerlo en tiempos pasados. Es en la Ciudad Imperial donde el respeto mutuo permitió la creación de la Escuela de Traductores con el fin de trasladar todo el conocimiento científico y filosófico griego y árabe al latín.

jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo deportivo



Adolfo Canedo y Emma López al final de la lectura del Pregón de Bergiocio2013
Apenas hace unas  horas antes adelantábamos en este cuaderno las múltiples actividades programadas para esta jornada festiva del Jueves Santo. El tiempo, ¡al fin!, acompañó y durante toda la mañana se pudieron celebrar las distintas carreras por la Plaza Mayor y por distintas calles del pueblo.
Poco antes de iniciarse la Carrera Popular de 10 km.a las once de la mañana,  fue presentada por el Alcalde la pregonera de Bergiocio 2013, Emma López Crespo de la que valoró su ejemplo de trabajo, constancia y compromiso con sus estudios y con el deporte de la halterofilia.
Emma se presentó ante el público asistente e hizo un breve recorrido autobiográfico desde sus inicios en su deporte hasta la actualidad como alumna becada en la Residencia Blume de Madrid.
Aconsejó a los jóvenes a desoír los prejuicios sobre la halterofilia u otros deportes y a luchar por aquello que de verdad les guste. Resaltó la importancia de la práctica de cualquier deporte: “es bueno siempre que os guste” manifestó.
No ocultó las dificultades ni los sacrificios que acompañan a los deportistas: pérdida de tiempo de ocio desde la infancia, ausencia de fiestas familiares, excursiones con los amigos...pero, según Emma, al regresar de la competición y contar con el apoyo de todos se ven recompensados los sacrificios.
Disfrutemos y hagamos posible un camino mejor y duradero, donde los principales valores sean la cultura y el deporte” fue la reflexiva llamada de atención lanzada por esta jovencísima atleta en la parte final del pregón.
 
Instantes después de tomar la salida los corredores mayores

Minutos después comenzó  en la Plaza Mayor la Carrera Popular con gran número de participantes y mucho público.
Clasificación General Mujeres:
1ª Mar Ferreras González....................................Castrocontrigo
2ª Silvia Rodríguez Álvarez.................................Cacabelos
3ª Mónica de la Cuesta Santos..............................La Bañeza

Clasificación Local Mujeres:
1ª Silvia Rodríguez Álvarez.................................Independiente Cacabelos
2ª Lucía González Brañas....................................                            
3ª Ángeles Combarros López..............................                            
4ª Belén Hernández Sernández.......................................”                 
Triple podio femenino cacabelense: Belén, Lucía y Ángeles

Clasificación General Hombres:
1º Alejandro Marínez Fernández.........................Sport Life
2º Alberto González González.............................La Bañeza
3º Roberto González Pascual................................Alcantarilla
Otro triple podio local: Roberto, Luis e Isaac

Clasificación Local Hombres:
1º Luis Nistal Puerto.............................................Independiente Cacabelos
2º Isaac Rodríguez Rodríguez...............................                           
3º Roberto Barrio González..................................                     Quilós
Los tres magníficos: Belén, Pablo y Carlos

 A continuación cogieron el relevo los pequeños. Por el asfalto de la Plaza corrieron todas las categorías habidas y por haber entre los dos y los quince años de edad. Madres, padres, abuelos y público en general pudieron disfrutar del espiritu deportivo mostrado por las futuras figuras.
Pienso que sobra incluir las clasificaciones de estas categorías. Como suele decirse reiterativamente “lo importante es participar” en estas edades y los "chicos" participaron con mucho entusiasmo. Para muestra algunos botones.

R.I.P. Josefa López Basante.


LA SEÑORA
Dª. JOSEFA
LOPEZ BASANTE
(VDª. DE D. LUIS PUERTO GARCIA)
Falleció en CACABELOS el día 28 de MARZO de 2013
a los 97 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P

Sus hijos: María Luisa, José Luis, Josefa y Antonio Puerto López; hijos políticos: Luis Nistal, Encarnación Vega, Esteban García y Angustias Neira; nietos: Jose Antonio, Miguel Ángel, Fernando, Luis, Eduardo, Mónica y Jose Luis; hermanos políticos: Antonio, Maruja, Luisa y Eduardo; nietos políticos, biznietos, sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.

ORACION LITURGICA Y ENTIERRO: VIERNES día 29 de
MARZO, a las 7 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
MISA DE FUNERAL: MARTES día 2 de ABRIL, a las 5 de la tarde.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE VILLAFRANCA DEL
BIERZO. (A partir de las 5 de la tarde del jueves)
CASA DOLIENTE: C/ LOS CEREZOS Nº31-CACABELOS

Este Jueves Santo nos abandonó para siempre Josefa a los 97 años de edad. Sus hijos e hijos políticos son muy conocidos entre nosotros: Luisa(la mujer de Luis Nistal, constructor), José Luis(casado con Choni, la hija de Emiliana), Josefa(vive fuera de Cacabelos), y Toño, también constructor y casado con Gutis Neira.
D.E,P.

Un Jueves Santo con mucha actividad

Procesión de la Virgen de las Angustias, Pascua 2012


Estamos a las  puertas de la Pascua y estas fechas previas comienzan a tomar aire festivo.
Este Jueves Santo se presenta repleto de actividades: religiosas, deportivas y culturales. Las  religiosas, Celebración Solemne de la Cena del Señor y la Hora Santa, comenzarán a las 18 h. y 23’30 respectivamente en la Iglesia Parroquial.
Los aficionados al deporte estarán de enhorabuena. Después del Pregón Inaugural de Bergiocio 2013(10’45) a cargo de la haltera cacabelense Mª Emma LópezCrespo, comenzará la Carrera Popular de 10 km. con salida y meta en la Plaza Mayor.
Una hora más tarde tomarán la salida los participantes en la Carrera Infantil en el mismo lugar.
A las 14 h. en el Pabellón Municipal de Deportes comenzará el Torneo de Fútbol Sala Pascua 2013 con 24 equipos participantes y que se prolongará a lo largo de este fin de semana.
La parte más cultural llegará de la mano del cacabelense Aniceto Núñez García, catedrático, político, ensayista y filósofo, que presentará su último libro, La ciudad del saber. Toledo siglo XII.. El acto se desarrollará a partir de las 19’30 en el Museo Arqueológico Municipal.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El antiguo Marycrís inicia una nueva andadura


Poco antes de Navidad Lionel intentó dar al antiguo Marycrís un empujón y ponerlo de nuevo en marcha, pero el intento apenas duró unas semanas. Ahora vuelve abrir sus puertas con otro nombre y con otra dirección. Se llama Café bar ROCKERS, nombre que indudablemente hace honor a su propietario, Silvino. Tratándose de este personaje(“los viejos roqueros nunca mueren”) nada más lógico que el nuevo bar fuese bautizado de esta manera.
Silvino, el propietario, tirando las primeras cañas
Silvino, además de atender a sus clientes con las clásicas cañas y cubatas, quiere dar al local un ambiente musical propio de los años cincuenta, sesenta y siguientes con preferencia a los grupos míticos de siempre: Beatles, Rolling y demás. Las paredes del local recuerdan a personajes y objetos típicos de los rockers que seguramente harán más grata la visita al bar.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XLIV)



                                                            PASCUA FLORIDA (I)
                                                                                                                                 
                                                                                                                   Antonio-Esteban González

Si un día decido publicar mis memorias,  -cosa que no descarto, porque están escritas-  uno de los capítulos estará dedicado, con toda seguridad, a Paco Tagarro, cura que ejerció su ministerio en Friera, a orillas del Selmo, río truchero por excelencia.
Paco Tagarro me enseñó los primeros rudimentos de Sintaxis y algo sobre parisílabos e imparisílabos de la tercera declinación latina.
Tagarro, cuando iba, a buen paso, a decir Misa a Sobrado o a Cabeza de Campo o a Valiña  -él decía Misa y yo ayudaba con mi incipiente latín-  cantaba un pasodoble titulado: "¡Ay, Portugal, por qué te quiero tanto...¡", cuyo estribillo decía: "¿Por qué, por qué te envidian todos, ay,. por qué...?. Será, será que tus mujeres son hermosas; será, será que el vino alegra el corazón". Y vuelta a empezar.
Pero Paco Tagarro,  -a quien yo le bebía el vino comprado en los Paules de Villafranca-   además, trató de enseñarme el catecismo del Padre Astete, aquel catecismo que decía en su primera página: "Todo fiel cristiano está muy obligado a tener devoción, de todo corazón, a la Santa Cruz, de Cristo nuestra luz..." . En ese catecismo se hablaba de la Pascua Florida que era, según los comentaristas del catecismo, época de confesar y de comulgar. Una de las preguntas decía:"¿Cuándo se ha de confesar...?. " Y la respuesta era: "Por Pascua Florida o si se ha de comulgar...". Yo, desde entonces, cuando  escribo sobre la  Pascua, siempre añado el adjetivo Florida.
Y aquí tienen ustedes una foto de la Pascua Florida de hace un montón de años en la que se puede ver la procesión a su paso por la alameda . En la foto vemos como Amílcar y Toño, el "Pardal" llevan los faroles y Feliciano, un Guardia Civil de Almázcara e Isaac, otro Guardia Civil acompañan a la Virgen. Vemos, también a Juanín, el "Cartero", a Manolo, el Alcalde y a Lola, la del "Cartero". Y si observan con detenimiento la fotografía, a la izquierda, verán a Nice Cela Garrido, a Juan el del Venecia, a su hermano Luis, a Manolín... y, a la derecha, al fondo, a Juanín, el "Secano" y a Lolo, el "Melero". Y, por supuesto hay más personas que no identificamos, pero que deben hacerlo ustedes.
En fin, una vieja foto de ayer, que nos recuerda, también, otra Pascua de ayer.

La lluvia impide la salida del Viacrucis Penitencial del Martes Santo



Exterior del Santuario de las Angustias martes noche
No pudo ser. En esta ocasión ganó la lluvia. Los malos augurios se cumplieron  y la procesión se tuvo que suspender.
La forma de llover durante prácticamente toda la tarde ya anunciaba la posibilidad  de su continuidad también durante la noche. Así fue y, a pesar de estar todo preparado, el Víacrucis  Penitencial hubo de celebrarse en el interior del Santuario de las Angustias, donde estaban preparadas las imágenes de la Virgen de las Angustias y el Cristo del Camino para ser llevadas a la Iglesia de la Plaza. A causa de la cantidad de fieles que llenaban el Santuario, otros debieron seguir la ceremonia desde el exterior refugiados bajo paraguas.

martes, 26 de marzo de 2013

La Escuela de Música Municipal no descansa

 Después del éxito del concierto celebrado el pasado domingo en el Cine Municipal Faba, profesores y alumnos ofrecen esta tarde en la Casa de la Cultura una nueva audición más entre las programadas para el fin del trimestre.
Y mañana se trasladarán a Ponferrada para actuar en la Obra Social de Caja España para corresponder a la visita que el Centro de Enseñanza Musical del Bierzo realízó a Cacabelos con motivo del intercambio musical entre ambas escuelas. El acto comenzará a las siete de la tarde.

Toño vuelve a tomar el mando de la parrilla



Toño,  Antonio Cela, vuelve a coger en sus manos el gancho y las pinzas para preparar las carnes a la parrilla como sólo él sabe.

Después de haberse tomado un tiempo sabático, Toño retoma el mando del Mesón-Parrilla Los Arcos para dar gusto a sus clientes de toda la vida. A nadie se le escapa la fama que adquirió el establecimiento desde su inauguración gracias a la calidad y el buen punto que su dueño supo siempre dar a las carnes y chorizos.
Durante esta Semana Santa ya se puede visitar su establecimiento y saborear las chuletas, costillas o churrasco que Toño ofrece.
Aunque estos son días de abstinencia, seguramente será perdonado este pecado venial.

domingo, 24 de marzo de 2013

La lluvia respetó la procesión del Domingo de Ramos

Don Jesús bendijo el cruceiro nuevo ante la Iglesia

La mañana de hoy no mostraba precisamente un  semblante como para celebrar procesiones. La lluvia nos ha estado visitando intermitentemente durante todo el día, pero afortunadamente permitió realizar la procesión de este Domingo de Ramos en uno de esos cortos espacios de tiempo en que dejó de caer. En las fotografías quizá diviséis algunos paraguas desplegados. Ni caso, no llovía. Quizá eran nuevos y  los dueños  querían lucirlos.Ya sabéis aquello de....”el que no estrena algo el Domingo de Ramos, se queda sin pies y sin manos”.
Comenzó la procesión a la hora prevista, aunque hubo de recortarse el recorrido habitual y limitarse a dar una vuelta a la Plaza Mayor donde don Jesús bendijo los ramos y palmeras de los cientos de cacabelenses asistentes al acto religioso. Previamente al inicio de la procesión procedió a la bendición del cruceiro que desde esta semana ha instalado la Parroquia de Cacabelos delante de la fachada principal de la Iglesia.

Esta jornada festiva concluyó con el concierto que la Escuela Municipal de Música “Hermanos Sánchez-Carralero”, acompañada por el Centro de Enseñanza Musical del Bierzo de Ponferrada, ofreció esta tarde en un abarrotado Cine Municipal Faba.
Don Jesús se dirige a los feligreses desde un balcón de la Plaza
Lorena recibe la bendición de su ramo. Quino espera con el suyo.
Andrés no faltó a la cita con su ramo de laurel, olivo y romero.
Don Luis cerrando la procesión y seguido por las autoridades municipales
Peregrinas japonesas observando el recién estrenado cruceiro esta mañana

El puente sobre el Cúa: suma y sigue


Enlace a Diario de León: Canedo se reúne mañana con la Junta por el puente del Cúa