sábado, 22 de junio de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace a Infobierzo: El Ayuntamiento de Cacabelos desestima las alegaciones contra la ampliación del cementerio en La Edrada y el alcalde asegura que las firmas “son falsas”

Con el móvil también podemos ser solidarios




Este primer sábado del verano recibimos en Cacabelos la visita de Teresa Regueiro López, una toralense que viene con asiduidad a nuestro pueblo, donde disfruta de buenas amistades y al que también le unen lazos familiares. Pero la cita que tiene hoy con nosotros es muy especial.
En el texto que acompaña la imagen unas líneas más arriba, Teresa se nos presenta con la valentía de una mujer muy curtida desde el brutal ataque del cáncer sufrido hace unos años: Esta soy yo, la que te acaba de dar este papel. Me llamo Teresa y tengo 49 años. Tengo un melanoma múltiple, un cáncer de sangre como la leucemia. Después de tres años y gracias a un autotrasplante de médula ósea, me encuentro mucho mejor. Esto no significa que en un futuro quizá  necesite otro trasplante, esta vez de un donante voluntario, pero de momento, disfruto de la vida.
Teresa viene a pedir la colaboración de los cacabelenses en la campaña Valoralavida de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia en la que participa directamente.
Todos sabemos las dificultades económicas que invaden a España. Los recortes sufridos en materia de investigación han sido brutales,  ralentizando o aplazando muchos proyectos en los que el tiempo es vital. Se necesita dinero para sufragar los gastos de los científicos y de los medios materiales que estos necesitan para desempeñar  su valiosísimo trabajo que conducirá a curar muchas enfermedades.
La forma de colaborar muy fácil de ejercer. Basta con enviar un SMS al 28027 con el texto VALORALAVIDA y se ingresarán 1’20 €, el coste de la llamada, íntegramente a la citada fundación.
No estaba previsto por los organizadores de la campaña ni por la propia Teresa solicitar la ayuda en nuestro pueblo; de hecho nuestra vecina iba a realizar su colaboración en Madrid. Recapacitar es de sabios y ahora concentrará  su esfuerzo en Villafranca, Toral de los Vados y Cacabelos, ¿dónde mejor que entre amigos?.

viernes, 21 de junio de 2013

La UPyD presentó en Cacabelos su “otra forma de hacer política”

Luis Carballo y Manuel Ángel Morales de UPyD

Esta mañana la UpyD inició en Cacabelos una gira de presentación de sus propuestas ante la sociedad berciana.
Manuel Ángel Morales, Delegado de esta formación política para el Bierzo y Villablino, expuso al público asistente al acto en el Centro Cívico el Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado que contiene las bases para lograr sus objetivos.
Resaltó las causas de la degeneración democrática como una de las principales causas del estado de emergencia nacional en que nos encontramos y con la pérdida de confianza por parte de los ciudadanos en las instituciones y partidos políticos.
Finalmente citó las diversas iniciativas promovidas por su partido tanto a nivel nacional, autonómico como comarcal.
Entre el público se encontraba el concejal no adscrito Luis Carballo, quien podría formar parte de la candidatura de UPyD a las próximas elecciones municipales.

jueves, 20 de junio de 2013

Solidaridad a ritmo de rock



En colaboración con la Escuela Municipal de Música, el Ayuntamiento presenta un Concierto de Rock a beneficio del Banco de Alimentos del Sil en Cacabelos.
Será mañana viernes a partir de las 19’30 hrs. cuando comiencen a sonar en el Cine Municipal Faba los primeros acordes de los distintos grupos que participan en este nuevo concierto solidario. Al precio de 3 € la entrada, los asistentes podrán escuchar a los intérpretes de los grupos formados por alumnos, profesores y exalumnos de la Escuela Municipal de Música: Sinopsis, Mala Komunicación, Fulldirive y un grupo leonés del que forma parte el cacabelense Rafa Alonso Dos Santos.
Esta será una ocasión más para demostrar la solidaridad de todos en este mes de Junio, mes de la solidaridad.

Cacabelos en la prensa



Enlace a Bierzodiario: UPyD inicia su expansión por la comarca con un acto público en Cacabelos

miércoles, 19 de junio de 2013

El Alcalde hizo balance de dos años de gobierno municipal

El Alcalde durante la asamblea informativa de hoy

Durante dos horas el alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, realizó esta tarde un pormenorizado recorrido por los distintos apartados del gobierno municipal en el ecuador de su legislatura.
Ante la grave situación del Ayuntamiento en el momento de entrar a gobernar el PP, afirmó,tuvo la necesidad de tomar medidas drásticas de austeridad(control de los presupuestos, medidas de choque para rebajar el número de trabajadores, atención a los gastos de energía y gastos corrientes...), aprobación de presupuestos anteriores para recuperar los tributos del Estado y la negociación con algunos de los proveedores.
Recordó las vicisitudes por las que pasaron algunos de los servicios municipales, Museo y Biblioteca especialmente, y como lograron recuperar la actividad de los mismos.
Respecto a la deuda encontrada a su llegada, recordó que era más de lo que su grupo pensaba ya que se acercaba a los trece millones de euros el día 11 de junio de 2011. Una por una nombró la entidad bancaria y la deuda contraída con las mismas por créditos solicitados. También enumeró otras deudas con otras entidades públicas y privadas.  
Gracias a las medidas de austeridad, eficacia y gestión, siguió afirmando el regidor, en la actualidad la deuda de Cacabelos se ha rebajado hasta casi los 8’7 millones.
El Alcalde se mostró muy orgulloso de poder afirmar que ahora el Ayuntamiento está pagando las facturas en un plazo inferior a 30 días.
No menos exhaustivo estuvo a la hora de ir comparando los gastos del anterior equipo de gobierno en sueldos, dietas, telefonía...con los actuales.
Sobre los impuestos informó que no los hemos subido ni un céntimo, hemos rebajado alguna tasa, según palabras textuales de Adolfo Canedo.
Continuó enumerando las denuncias contra miembros del equipo anterior y empleados del Ayuntamiento afirmando que los procedimientos están abiertos todavía. Siguió analizando el funcionamiento de la Biblioteca, Museo, Escuela de Música, Telecentro, Guardería y demás entidades municipales. Las cifras de las fiestas y ferias salieron también a relucir en esta noche cargada de números.
En el capítulo de inversiones , obras e infraestructuras asumió la renuncia en aras a la situación económica. Además está el problema de la reclamación de Hacienda de dos millones de subvenciones concedidas entre el 2007 y 2011 y no justificadas. Pretende un crédito ICO del Ministerio de Hacienda para que él mismo se vaya cobrando la deuda.
Quizá para el 2014, adelantó el Alcalde, puedan acometerse algunas obras de asfaltado de calles y arreglos de caminos rurales.

R.I.P. Luis Miguel Rodríguez García

EL SEÑOR

DON LUIS MIGUEL
RODRÍGUEZ GARCÍA

Falleció en León, el día 18 de Junio del 2013
a los 44 años de edad,
habiendo recibido los Stos. Sacramentos y la B.A.D. E. P. 
Su esposa: Mónica Nuñez González; hijas: Silvia y Natalia Rodríguez Núñez; padre: Manuel Rodríguez; padres políticos: José Luis Núñez y Mª de los Ángeles González; hermano: Manuel Rodríguez García; hermanos políticos: Pedro Luis Núñez González y Aitziber Garay del Castillo; tía Amparo con cariño de madre; tíos, sobrinos, primos y demás familia.
El dolor por la muerte de un ser querido golpeó ayer de forma brutal a una famila  querida y cercana para todos de Cacabelos. Luis Miguel estaba casado con Mónica, hija de Luis(Electricidad Núñez) y de Gelines(Peluquería).

Cacabelos en la prensa

Enlace a elbierzodigital: Cacabelos reduce su deuda a 8,7 millones de euros
Enlace a Infobierzo:  El alcalde de Cacabelos destaca en el ecuador de mandato la solvencia del Ayuntamiento para pagar “a 30 días”

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LVI)





                                                            SAN ANTONIO DE PADUA

                                                                                                               Antonio-Esteban González

Escribo estas líneas hoy, día en que nuestra Santa Madre la Iglesia, como decía el Catecismo del Padre Astete, celebra la festividad de San Antonio de Padua y los recuerdos se me agolpan,  porque mi tía Carmen, de pequeño, me enseñó a rezarle
 y me hacía repetir con ella, aquello de : "San Antonio de Padua que en Padua naciste y en Portugal te criaste. estando en oración se te reveló que a tu padre iban a ahorcar. Fuiste y le valiste. El Breviario perdiste. El Hijo de Dios te lo halló. Tres dones el Señor te dio: lo que fuere perdido, fuere hallado; lo que fuere robado, fuere rescatado; lo que fuere olvidado, fuere recordado. Por tu palma y cordón, yo te pido, Santo, me des tu bendición". Y, oigan, rezada con fervor, las cosas aparecen. Lo juro. Aparecen. E, incluso, añadía tita Carmen, las mozas encuentran novio.
Y mi tía, cuando empezaban a cerrárseme los ojos, aún añadía:"Si buscas milagros mira, muerte y horror desterrados, miserias, demonios huidos, leprosos y enfermos sanos. El mar sosiega su ira. Redímense encadenados, miembros y bienes perdidos, recobran mozos y ancianos. El peligro se retira. Los pobres van remediados. Cuéntenlo los socorridos, díganlo los paduanos. Ruega a Cristo por nosotros, Antonio, bendito y Santo, para que dignos, más tarde, de tus promesas seamos. Gloria al Padre, Gloria al Hijo. Gloria al Espíritu Santo".
Yo no sé si los mozos o los ancianos recobraban sus miembros perdidos o si el mar sosegaba su ira. No lo sé, pero era hermoso recitar el romance, como era hermoso escuchar, cada noche, a tita Carmen, con su voz triste, cantar, para que me durmiese, el "Milagro de las aves", que hoy, a veces, en las ferias suena en la voz de algún cantante de segunda fila y que me emociona al escucharlo: "·... salgan cigüeñas con orden, águilas, grullas y garzas, avutardas, gavilanes, lechuzas, mochuelos, grajas. Salgan las urracas, tórtolas y perdices, palomas, gorriones y las codornices. Salga el cuco y el milano, torzal, pastor y andarríos, canarios y ruiseñores, tordos, jilgueros y mirlos. Y salgan los verderones y las cardelinas y las cogujadas y las golondrinas. Al instante que salieron, todas juntitas se ponen escuchando a san Antonio para ver lo que dispones y Antonio les dijo: "No entraréis en sembrados, marchad por los montes, riscos y prados. Al tiempo de alzar el vuelo cantan con dulce alegría despidiéndose de Antonio y tolda su compañía...".
Esta es parte de mi historia, porque yo también fui niño. Reniego de muchas cosas, pero, no, de San Antonio.
La foto tiene algo más de sesenta años. El niño más alto soy yo que, por aquel entonces, no sabía que sesenta y cinco años más tarde estaría tratando de recuperar la inocencia perdida gracias a san Antonio de Padua.

martes, 18 de junio de 2013

Encuentro de artistas en el MARCA

Una nueva experiencia se llevará a cabo en el MARCA el próximo día 13 de julio. El Museo y el Ayuntamiento de Cacabelos en colaboración con Dosmilvacas.arte de Ponferrada y coordinada por Paula Cabaleiro, codirectora de la galería santiaguesa Adfuga promocionan un singular encuentro de artistas.
La idea es reunir el día 13 de julio a una serie de artistas y creativos con nexos entre Galicia y León para que presenten en el MARCA sus proyectos. Las propuestas se deben enviar antes del día 5  paulacabaleiro@gmail.com.
Los artistas y creativos podrán presentar su obra a lo largo de 10 minutos que podrán contemplar en directo el público presente en el Museo y al que esté conectado en red, pues se trasmitirá por streeming.
Durante el horario de mañana los artistas interacturán con los visitantes , habrá mesas redondas, debates sobre arte, mesas de trabajo, etc. Por la tarde se llevarán a cabo las diferentes performances individuales y colectivas de los artistas.


El Alcalde cita a los vecinos


El Alcalde ha convocado mediante un bando a todos los cacabelenses con el fin de informar sobre los asuntos de interés general municipal, políticos, económicos, administrativos, judiciales de los trabajadores, de la situación actual del Ayuntamiento y de la situación cuando tomó el mando.
La asamblea con lo vecinos tendrá lugar en el Cine Municipal Faba a partir de las ocho de la tarde del miércoles.

Las chicas y chicos de Ludus Bergidum conquistan Lugo



Un nutrido grupo de asociados de la  cacabelense Ludus Bergidum Flavium se desplazó este pasado fin de semana a la vecina Lugo(Lucus Augustí) para participar en la fiesta romana Arde Lucus MMXIII.
Vivieron, según sus propias manifestaciones, dos jornadas inolvidables. Nuestros vecinos participaron en los desfiles del sábado y domingo luciendo los nuevos escudos del Ala II Flavia Bergidum Flavium y escoltando al cónsul Dunviro Publio Tellus Vinicio. Las chicas demostraron todo lo aprendido este año en los ensayos con una exhibición de la danza del vientre ante el numeroso público que abarrotaba las calles.

Los de Cacabelos han regresado muy contentos. No dejan de ponderar la magnífica organización y el éxito de público. Además agradecen a los amigos de la Asociación Caetra Lucensium, anfitriones del festejo, las atenciones que tuvieron con ellos durante estas jornadas.

Los legionarios cacabelenses luciendo los nuevos escudos en Lucus

El Cónsul del Bierzo acaparó la atención de los medios informativos




lunes, 17 de junio de 2013

El MARCA inaugura una exposición sobre la ópera Carmen


Mañana martes, a las 19’30 hrs. el Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura una nueva exposición. En esta ocasión se trata de un recorrido por una colección de carteles, litografías, copias de cuadros rusos, programas, carteles, partituras e imágenes de los intérpretes referidos a las representaciones de la inmortal obra del compositor francés Georges Bizet en los grandes teatros rusos de finales del siglo XIX y del XX.
Esta muestra, que viene de la mano del Centro Ruso de Cultura y Ciencia en colaboración con la Junta de Castilla y León, continúa la línea de exposiciones didácticas iniciada por el MARCA con la del pintor austriaco Gustav Klimt.
Hasta finales de mes se puede aún se puede contemplar la 1ª Retrospectiva de Pedro G.Cotado: Cotado Privado


Clausura de la Feria del Vino en la prensa

Enlace a Infobierzo:   Más de 50.000 vinos en Cacabelos
Enlace a Diario de León: La Feria del Vino de Cacabelos se cierra con 55.000 consumiciones

domingo, 16 de junio de 2013

Nostri ragazzi fare un giro d'Italia

Alumnos de 4º de ESO en Pisa el año 2004

Hasta el próximo sábado nuestros chicos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto  estarán de gira por Italia.  Hoy domingo comenzaban lla visita a su capital para ir calentando motores: Foros, Coliseo, Plaza Venecia, etc. Mañana completarán la visita maratoniana de  Roma con la visita a la Ciudad del Vaticano y las principales plazas romanas: Fontana de Trevi, España, Popolo, Navona(no olvidéis tomar un tartufo)etc.y otros lugares destacados.
Los siguientes días seguirán sus pasos sonando por las  ciudades tan emblemáticas como Siena, Pisa, Florencia, Venecia y Milán.
¡Buen viaje y a disfrutar!

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: Solicitan mayor cesión de espacios públicos en Cacabelos