sábado, 13 de julio de 2013

El Museo acoge el I Encuentro ArtistasEnRed

Paula Cabaleiro, Reme Remedios, Adolfo Canedo y Silvia Blanco durante la presentación

Esta mañana comenzó este I Encuentro ArtistasEnRed en las instalaciones del Museo Arqueológico de Cacabelos. Fue inaugurado por al Alcade de Cacabelos, Adolfo Canedo, y presentado a los participantes por Paula Cabaleiro(comisaria gestora cultural), por Reme Remedios(Directora de Dosmilvacas.arte) y por Silvia Blaco(Directora del Museo de Cacabelos).

Performance de la artista Noa Persán

Durante esta maratoniana jornada, los participantes en esta experiencia participan en diversas mesas redondas para debatir los temas más candentes que afectan al mundo del arte: mercado del arte, la crisis, el papel de los museos y de las galerías, la democratización del arte, las redes sociales en el arte contemporáneo, la crítica de arte, el papel del comisario etc.
Además, los artistas presentan durante la jornada un progra ma de performances que se irán descubriendo con el discurrir de los actos. Están anuciadas las siguientes:




"Con-Takto Con-tigo" por IRIA PÉREZ y CLAUDIA MARCELA CEBALLOS
(trabajo experimental entre danza y música, dualidad Galicia y México)
-"Yo soy" por BASILISA FIESTRAS
(La performer, utilizara su cuerpo como el utensilio de creación . Participativa)
-"Cadáver Exquisito" por LEMUEL QUIROGA
(composición colectiva, participativo con el público)
-"Penélope, la tejedora de sueños" por NEVES SEARA y ALBERTO BIDARRA
(performance con luz y sonido, en el espacio de la antigua tina)
-"Voltage opposites" por PAULA QUINTAS y ADRIANA PAZOS
(aúna la Danza Contemporánea con Live Video/ Creación Visual en tiempo real)
-"Lastración" por NOA PERSÁN
(trabaja emocionalmente con los complejos de género, con voz, acción y sonido)
-"Observar Projekt" por ANTONIO ALZA
(proyección: videofilmaciones obras dentro de Social Second Life (machinimas)

El salón de actos durante el acto de apertura del encuentro




Iván vuelve a pasear por las calles de Cacabelos


El joven Iván Cela, como todos recordamos, sufrió un terrible accidente en León el pasado mes de mayo. Los peores pronósticos médicos de aquellos primeros días caían como mazazos  en los oídos de sus familiares.
Como si de un milagro se tratara, y también contra todo pronóstico, Iván no sólo ha regresado a Cacabelos, sino que ya pasea por la calle  acompañado de sus amigos y bajo la atenta mirada de su padre, Vicente, que no se apartó ni un momento de su hijo durante este tiempo hospitalizado y siempre mantuvo la fe firme en su restablecimiento.
¡Bienvenido!

viernes, 12 de julio de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: Hacienda impone a Cacabelos durísimas condiciones para financiar su deuda
Enlace a Diario de León: Cacabelos perderá tributos del Estado para evitar subir las tasas municipales

R.I.P. Aurelia Luna Quiroga

LA SEÑORA

Dª. AURELIA LUNA QUIROGA
Falleció en CACABELOS el día 12 de JULIO de 2013
a los 82 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Su esposo: D. José Martínez Rodríguez; hijos: Mª Antonia y José Martínez Luna; hijos políticos: José y Cristina; nietos: Daniel, David y Jorge; hermanos: Adela, Emiliana, Antonia, Adelaida y Manuel Luna Quiroga; hermanos políticos; sobrinos; primos y demás familia
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO: SÁBADO día 13 de JULIO, a las 5:30 DE LA TARDE, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA SALA BOEZA

CASA DOLIENTE: C/ VILLAFRANCA 5 (CACABELOS)

Encuentro de artistas en el Museo de Cacabelos



Mañana será el encuentro en el M.A.R.C.A. del proyecto ArtistasEnRed desarrollado y coordinado por la comisaria gallega Paula Cabaleiro.  Serán 32 artistas de Galicia y León los protagonistas de la cita pero también abierta al público en general.
Paula Cabaleiro, en colaboración con el Museo Arqueológico y su directora Silvia Blanco, coordinará el evento a celebrar este sábado 13 de julio. En las instalaciones del edificio municipal se sucederán conferencias, mesas redondas, foro de presentación de proyectos y un programa de performances desarrollados por los artistas participantes y otros externos.

A las 11:30 h., con la recepción y presentación de la jornada, se iniciará este singular evento dirigido y coordinado por las ya citadas Paula Cabaleiro y Silvia Blanco, cuenta también con la colaboración de Reme Remedios, directora de la galería Dosmilvacas.arte de Ponferrada, y, por supuesto, con la participación de  los artistas Paulova, Loreto Blanco, Lemuel Quiroga, Paz Vicente, Clara Rodríguez, Adriana Pazos, Paula Quintas, Antonio Alza, Nieves Seara, Micaela Secada, Lara Pintos, Iría Pérez, Claudia Cevallos, Eva Cruz....

jueves, 11 de julio de 2013

Ludus Bergidum conquistará Cacabelos a primeros de agosto


Ya está anunciada la invasión. Ludus Bergidum Flavium, la asociación cultural cacabelense, acaba de presentar los programas de la Fiesta de Recreación Histórica Romana 2013.
Y ¡vaya! si se trata de una invasión, aunque en este caso va a ser pacífica y llena de actividades. Solamente hay que echar un vistazo a la programación para comprobar la gran variedad de actos que se desarrollarán durante los próximos 2, 3 y 4 de agosto.
Hace unas semanas ya nos anunciaba Gonzalo González, presidente de la asociación, que esta edición vendría cargada de novedades.  Una de las principales será el campamento del Ala II Flavia y la “Mansio” consular  en la zona de baño del río Cúa que sin duda serán el centro de atención de todos. Además de teatro, desfile de antorchas desde La Edrada hasta el campamento de la playa fluvial, danza del vientre y otras más; volverán los desfiles de las legiones, las luchas, las olimpiadas, los juegos, diversos actos culturales, etc. Sin olvidar, por supuesto, la ronda romana por las tabernas de Bergidum.

Desde Lucus Augusti y desde Astúrica Augusta llegarán otras legiones para apoyar a la bergidense.

miércoles, 10 de julio de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LIX)




                     DON ARSENIO, EL FACTOR   -Y OTROS-   EN EL CAMPO DE SAN BARTOLO
                                                                                                                                                

                                                                                                                      Antonio-Esteban González

En realidad, los otros eran: Tascón, un peluquero de Ponferrada que, además de cortar el pelo y afeitar con brocha  de pelo de camello y jabón que daba mucha espuma, mantenía una tertulia deportiva en su establecimiento en el que se leía, religiosamente, MARCA Y PUEBLO y siempre había algún cliente que sabía las alineaciones de algún equipo, de memoria.
Está en la foto, también, un jugador del SAN PEDRO  de FUENTESNUEVAS, cuyo nombre ignoramos y Albertín, capitán  -Albertín había sido capitán del ejército-  de la Unión y Pepito, el de la Luz, que no sabemos muy bien qué hacía en San Bartolo , con gafas de sol, bigote y americana cruzada.
Si sabemos que don Arsenio había dejado, por un  momento, sus columnas de números al DEBE o al HABER, sus facturas y sus albaranes y presidía el equipo de la UNIÓN, cuando la UNIÓN  no era la UNIÓN, sino un equipo de pueblo del que estaban orgullosos los vecinos.
A este equipo le faltaba un campo de fútbol  con graderío y tribuna cubierta y socios y la gente se agolpaba en el Campo de San Bartolo, detrás de las porterías para ver a sus ídolos.
No había televisión y únicamente  Matías Prats, padre,  y Enrique Mariñas  cantaban las hazañas deportivas de los héroes  -mínimos héroes-  de una villa que vibraba con el fútbol.
Al hilo de este comentario, se me ocurre otro que, seguramente, se le ha ocurrido, también, a algún lector del blog: que los campos de fútbol de Cacabelos, entonces, llevaban nombres de santos: San Isidro y San Bartolo. Y yo me pregunto  -y muchos se preguntarán-  por qué al campo de San Bartolo se le llama  -y se le llamaba-  Campo de san Bartolo. ¿Qué tiene que ver San Bartolo con Cacabelos?. No lo sé. Solo sé que aquí, este campo, sirvió en mil novecientos doce  -doce de abril de mil novecientos doce-  para que ,los observatorios de San Fernando, el de Madrid, el del Ministerio de Instrucción Pública y el de la Universidad de París impresionasen una película, con motivo de un eclipse de sol. (También, en este campo o sobre este campo, el aviador francés Jules Vedrines ejecutó con su biplano diversos ejercicios y fue muy aplaudido).
En fin, esta es una foto más que nos lleva a un tiempo que, como diría alguien, sí que fue un tiempo muy feliz.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: Reclaman más presión política para evitar los recortes educativos en Cacabelos
Enlace a Diario de León:  La dimisión de la dirección del instituto sigue adelante ante el silencio de Educación

martes, 9 de julio de 2013

El Ayuntamiento transfiere a Tráfico la competencia sancionadora en las calles de Cacabelos


Según el bando publicado hoy por el Alcalde, el Pleno Municipal acordó transferir la competencia sancionadora a la Jefatura Provincial de Tráfico. A partir de ahora  los cuerpos de seguridad del estado tendrán facultades para ordenar el tráfico de vehículos a motor y para  sancionar a los infractores.
Le medida tomada, justifica el mismo documento, se debe a los múltiples requerimientos y quejas de los vecinos recibidas en la Alcaldía por el continuo incumplimiento tanto de la normativa del tráfico y de la seguridad vial, como del relativo a estacionamientos y aparcamiento.

Añade que la medida no pretende ningún tipo de sanción ni ánimo recaudatorio, sino que busca el restablecimiento del derecho de todos y evitar el deterioro de la convivencia entre vecinos y visitantes.

Educación mantiene la supresión de un profesor y una jefatura de estudios del Instituto




Después de la reunión mantenida con el Director y el Jefe de Estudios, la Directora Provincial de Educación Mercedes Fernández reafirmó su postura de suprimir al menos un profesor odos y la jefatura de estudios adjunta.
De nada han servido los argumentos aportados por el equipo directivo del instituto cacabelense en contra de la supresión ya que el número de alumnos aumenta respecto al curso pasado. La Directora Provincial remite al número de clases(14 más 2 de  diversificación), y al de profesores(29) que justifican la supresión de un profesor e incluso la jefatura de estudios adjunta, ya que como mínimo serían necesarias 16 clases para tener dos. Podría ser que con la matrícula de septiembre aumentase un grupo más de 2º de ESO.
El equipo directivo, que dimitió en bloque la pasada semana, informó posteriormente a la comunidad educativa el resultado de la reunión y que no hay novedad respecto a su dimisión.

domingo, 7 de julio de 2013

Una imagen “retro” en el parque de Cacabelos

Uno de los legendarios 600 aparcado esta mañana en el parque


El Club de Automóviles Clásicos del Bierzo  visitó Cacabelos con una muestra  de sus mejores joyas automovilísticas. Finalizando esta calurosa mañana fueron llegando a nuestro pueblo y aparcando en el sombreado paseo del parque frente al río Cúa. Allí se pudieron contemplar unos magníficos y añorados vehículos que estos amantes del volante han sabido conservar como oro en paño.
A conductores y acompañantes les esperaba en el mismo lugar una opípara pulpada que los cacabelenses Manolita y Carlos se encargaron de preparar con su habitual maestría.

Aún llegan buenas noticias


Los dos tortolitos brindando para todos los amigos de este blog

A veces ya se nota cierto cansancio de ir anotando noticias negativas en este cuaderno. Al menos hoy nos llega una buena y con gusto la publico.
En la pasada tarde del sábado contrajeron matrimonio Begoña y Alejandro. Con sus familiares y amigos se reunieron en La Moncloa de San Lázaro para compartir la alegría de este día tan importante para ambos.
Bien entrada la madrugada todavía continuaba el buen ambiente y la fiesta en esta calurosa noche de julio.
¡Felicidades y suerte, amigos!