viernes, 19 de julio de 2013

Las aguas bajan turbias



Excavadora trabajando en la zona del Humeral
No es una metáfora, es la triste realidad: las aguas del Cúa bajan turbias.
Desde ayer  son muchos los usuarios de la playa fluvial que se quejan de la suciedad que arrastra el río y que impide darse un baño con tranquilidad.
El motivo se debe a los movimientos de tierra y piedra que se llevan a cabo unos centenares de metros aguas arriba del puente y que provocan la turbiedad que se manifiesta en el recorrido del Cúa hasta la citada zona.
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil  ya había anunciado la realización de unas labores de emergencia(limpieza de maleza, árboles caídos y taponamientos) en los tramos de los ríos Sil, Cúa, Boeza, Selmo, Oza y Burbia más afectados tras la temporada de nieve y lluvia de la pasada primavera.
Nadie duda de lo adecuado de realizar este tipo de trabajos, pero las quejas se dirigen a quien tuvo la infeliz idea de hacerlo precisamente en estas fechas con los ríos llenos de bañistas en plena época estival.

R.I.P. Marina González Jáñez


LA SEÑORA

Dª. MARINA GONZALEZ JAÑEZ
Falleció en Ponferrada el día 18 de JULIO  de 2013
a los 77 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Su esposo: D. Jesús Balboa García; hijos: Jesús Adolfo (†), Juan José y Florencio(†) Balboa González; hijas políticas: Natividad Sanz y Mónica Doldán; niet os: Raquel, Mateo y Antía; hermanos: Noemí, Lola y Pili; hermanos políticos: Pilar, Luis, Edita,  Maximiliana, Domitilia (ausente), Lin y Alberto; sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración porel eterno descanso de su alma.
FUNERAL:SÁBADO  día 20  de JULIO , a la  1 de la tarde , en la Iglesia Parroquial de SAN ANTONIO - PONFERRADA
A continuación traslado de sus restos mortales al Tanatorio La Encina, para su incineración.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA Sala VALDUEZA(A partir de las 3 de la tarde del viernes)
CASA DOLIENTE : C/ NICOLAS DE BRUJAS Nº19 - 4ºD-PONFERRADA
Marina era natural de Cacabelos, como lo es también su viudo Jesús Balboa, y donde viven sus hermanas Noemí(Librería García) y Lola.

miércoles, 17 de julio de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace a La Crónica de León: El Marca acoge un curso sobre el monasterio de Carracedo y el Císter

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LX)


                                 LA IGLESIA DE LA PLAZA, LA CALLE SANTA MARÍA Y UN CARRO


Antonio Esteban González

Juro que no conocía esta foto y, sin embargo, en Cacabelos es de dominio público y es, también, una magnífica fotografía que nos recuerda el pasado histórico de nuestra villa. Puedo fecharla alrededor de mil novecientos, amanecer del siglo XX, por una sencilla razón: la torre de la Iglesia fue inaugurad en mil novecientos cuatro, a expensas de don José y don Jorge Rodríguez-de la familia de los “Cereros”- y a favor del pueblo, como se lee en una placa colocada sobre la puerta de la Iglesia y, es de suponer, que don José Valín, su constructor, tardaría en levantarla, con los medios a su alcance, dos, tres o cuatro años, así que la foto tiene, como mínimo, ciento trece años porque aún no habían comenzado su construcción nueva.
Observamos, asimismo, que había luz eléctrica en el pueblo y que las calles estaban empedradas con cantos rodados.
El alerón oscuro que sobresale, a la izquierda, pertenecía a la casa de los Burgueño, familia establecida aquí y que procedía de Cantabría. Eran, como ellos mismos decían, pasiegos. El padre respondía al nombre de Julio y la madre al de Rosario. Tenían cuatro hijos: Charo, Emilia, Ignacio y Juanito.
Esta familia fue la primera en disponer de coche en propiedad: Un Hispno-Suiza, exactamente igual al coche de Alfonso XIII. (El Templario-semanario editado en Ponferrada-decía, años más tarde, que los Burgueño regentaban un comercio que era, sin lugar a dudas, uno  de los mejores de El Bierzo, sino el mejor).
La casa noble, de piedra y con balcones, a continuación, pertenecía a los “Cereros” que descendían de Candín. (Los Cereros se dedicaban, por aquel entonces, a vender cera que compraban en las iglesias y, del lugar donde vendían la cera, traían, traían pescado que, también vendían.  Eran un poco como los célebres arrieros maragatos. Y entre esos cereros estaba don José Rodríguez que casó en León con Mercedes Guisasola. Tuvieron seis hijos: Alfredo, Moncho, Matilde-casada con el doctor Criado-Mary, Conchita y Merce, quienes, tiempo andando, ellas vivieron en un palacete en la calle Ordoño de León comprado, posteriormente, por los Hermanos Quijano).
A la derecha, la casa y la bodega-observen la banderola blanca en el dintel de la puerta- de Serafín, otro ancarés que se dedicaba a la compra/vente de vinos en la zona. Es posible que el carro-con toldo- le perteneciese.
Había flores en los balcones: geranios, flor habitual en Cacabelos, y persianas enrollables y, al fondo, el ábside de la Iglesia que contempla el paso de los siglos impertérrito.

Una foto entrañablemente histórica que nos recuerda el pasado de nuestra villa: un ayer que es orgullo de generaciones-o tiene que serlo-y que es el espejo en el que hoy nos miramos.

martes, 16 de julio de 2013

Ayuntamiento y trabajadores blindan las condiciones laborales

El Ayuntamiento de Cacabelos mantenía con el personal laboral un convenio colectivo vigente desde el 1 de enero de 2010 y continuaba vigente al quedar denunciado automáticamente el 1 de septiembre de 2011, estando dicho convenio en lo que se denomina “situación de ultraactividad”. Según el Estatuto de los Trabajadores, éste finalizaría el pasado 8 de julio.
Ahora, Ayuntamiento y trabajadores, han llegado a un acuerdo con el objeto de mantener las condiciones laborales vigentes, tanto las de los contratados en la actualidad, como las de aquellos que inicien una relación laboral hasta el 7 de julio de 2014. Este acuerdo no supone la conservación de los derechos adquiridos por su aplicación o por el citado convenio denunciado el 1 de septiembre de 2012.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: La arquitectura del Císter en Cacabelos

lunes, 15 de julio de 2013

Todo el ocio nocturno en un "clic"


Diego y Alberto, creadores de Twinite
Dos jóvenes ingenieros informáticos han creado en internet un lugar desde el que se podrá  acceder a toda la información relacionada con el ocio nocturno de todo el mundo. El asunto no es un mero pasatiempo de los autores ni una simple página con listados de locales de diversos lugares. Es complejo en su elaboración, pero  muy fácil de usar y con  enormes posibilidades para los usuarios y propietarios de esta clase de negocios.
Los creadores son el cacabelense Alberto Valle Amigo y el soriano Diego Lacarta García. Ambos se conocieron  en la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudiaban Ingeniería Informática. En la capital de España comenzaron a fraguar la idea por su propia necesidad de tener información del ocio madrileño y posteriormente poder facilitarla a los usuarios(la mayoría jóvenes como ellos) de la forma más rápida y concreta posible. Finalizados sus estudios se fueron a Inglaterra en el 2011y allí se pusieron manos(e intelecto) a la obra para hacer realidad su proyecto que vería la luz al año siguiente.
Bautizaron su creación con el nombre de Twinite, palabra que no tiene significado alguno, pero que a ellos les sonó bien y entendieron adecuada, según me comentó el propio Alberto cuando quise ampliar la información haciéndole unas preguntas:
- ¿Qué es Twinite?
- Twinite es una red social sobre ocio nocturno. A quién no se le ha planteado alguna vez la duda: ¿Dónde salimos de fiesta hoy? ¿Por qué vamos siempre a los mismos sitios? ¿Qué novedades hay en mis locales favoritos (clubes, bares, salas de conciertos)?
Hasta ahora la única forma de estar informado de lo que ocurre en el mundo de la noche era entrando en las páginas de cada discoteca, o siguiendo sus perfiles en twitter o facebook y descartando el 80% de todo lo que nos llega hasta encontrar algo que realmente nos interese.
Con Twinite solamente te llega la información que tú quieres, en una sola página, y de la forma más organizada y completa posible: fotos, eventos, opiniones, ofertas, etc.
Twinite te ayuda a decidir, mantenerte informado, y te recomienda nuevos lugares en base a tus intereses.
- A ver si lo he entendido bien. Si llego a una ciudad, por ejemplo Valladolid, entro en vuestra página y en ella puedo encontrar los lugares de ocio que más se ajusten a mi gusto en esa ciudad castellana.
- Exactamente, pero además hay que tener en cuenta que la información que encontrarás está contrastada por los propios usuarios que son los que van ingresando los datos de los locales y sus características. A medida que se vaya extendiendo la red, se podrá usar en cualquier parte del mundo.
- Supongo que la mayor parte de los usuarios de Twinite serán jóvenes. ¿A quién va dirigido concretamente?
- A cualquier persona que le guste salir de bares, discotecas, salas de conciertos, pubs, etc.: Twinite les ofrece la posibilidad de enterarse de todo lo que hacen sus amigos y lo que ocurre en sus locales favoritos. Además de un punto de referencia para buscar nuevos locales a los que acudir y descubrir los eventos que se organizan los mismos.
A los propietarios de dichos locales: Ellos mismos pueden crear la página para su local de la forma más sencilla posible, y desde ahí poder mantener informado a todo el mundo sobre los eventos, ofertas, últimas fotos, contacto, situación del club, etc.
A los relaciones públicas: Tendrán su propio apartado para gestionar sus listas, usuarios, y ofertas que ofrecen de varios clubes, todo en un mismo sitio, y de la forma más sencilla posible. Además podrán darse a conocer a otros usuarios y hacerles llegar cualquier tipo de oferta o promoción.
Imágenes captadas de Twinite

- Las redes sociales proliferan como hongos. ¿Es posible que a nadie se le hubiese ocurrido crear antes una similar a la vuestra?
- Sí, hay unas cuantas, pero están anticuadas. La nuestra  posee un diseño moderno e intuitivo: contiene todos los elementos que componen el ocio nocturno y permite la interacción total por parte de los usuarios (crear clubes, eventos, opiniones, subir fotos, etc.).
Integración con facebook: lo que permite el registro mediante un solo click, y que cada perfil de usuario tenga información completa y veraz.
Algoritmo propio de recomendación: No queremos que los usuarios tengan que buscar nuevos sitios, Twinite les recomienda automáticamente sitios que les pueden gustar en función de los sitios a los que suelen ir.
Internacionalización: Se pueden crear clubs en cualquier parte del mundo con la misma facilidad, traducir la página a inglés, y añadir cualquier idioma con gran facilidad.
Los primeros pasos ya están dados. Aquella idea surgida por la propia necesidad de buscar diversión ya es una realidad. Cantidad de   programas informáticos, portales, buscadores, webs y demás historias de la red han surgido de las mentes de personas jóvenes como Alberto y Diego. Muchos han fracasado o permanecen de manera residual, pero otros han logrado extenderse por todo este mundo globalizado de internet y en la actualidad se sirven de ellos millones de usuarios.
¿Dónde estará el límite de Twinite? ¿Alberto y Diego seguirán la estela de Larry Page y Sergey Brin fundadores del popular buscador Google? Tiempo al tiempo.