sábado, 10 de agosto de 2013

El Cónsul de Roma hace balance

El cónsul Gonzalo en labores burocráticas
Ya ha pasado una semana desde la celebración de los fastos organizados por Ludus Bergidum Flavium y aún no se han apagado los laudatorios comentarios hacia esa última edición de la Fiesta de la Recreación Histórico Romana de Cacabelos. Para los miembros de la asociación también finalizaron los actos, pero no el trabajo. La misma noche del domingo, cuando de madrugada el público abandonó el campamento, comenzaron a desmontar todo el tinglado y a limpiar la playa fluvial para que los primeros bañistas del lunes encontrasen todo limpio. Durante la semana se sumaron otras tareas: pagar deudas, reparar el material…y, por supuesto, comenzar a organizar ya la quinta edición.
El Cónsul de Roma Publio Tellus Vinicio, o si ustedes quieren, Gonzalo González Guerrero, continúa al pie del cañón sumido entre facturas, papeles oficiales, llamadas telefónicas…tratando de cerrar ya la parte administrativa de la fiesta. Ha abandonado las elegantes  túnicas y togas  y su señorial tienda en el campamento romano. Ahora vuelve a ser el ciudadano Gonzalo a quien encuentro trabajando muy afanoso en su despacho.
-¿Cómo me debo dirigir al Cónsul? Bromeo al entrar.
- Como quieras, se ríe. Me hizo gracia que mucha gente se dirigía a mí en el campamento tratándome de Señor Cónsul.
- El éxito de público nadie lo pone en duda, ¿se han cumplido los objetivos previstos?
- A parte de reivindicar el pasado romano, un objetivo primordial es que se llene Cacabelos de visitantes para que quede dinero en los negocios. Además de dar a conocer nuestros yacimientos arqueológicos, potenciar su conservación y su puesta en valor. Y por supuesto, divertirnos.
-Detrás de todo el espectáculo debe de haber mucho trabajo del que no somos conscientes los espectadores.
- Muchísimo. Todo un año trabajando haciendo espadas, escudos,  los indicadores del campamento, la exposición, cosiendo las tiendas, ensayando la danza del vientre, burocracia…
- Supongo que es fundamental  fomentar un buen ambiente en el grupo de colaboradores.
- Te diré que este ha sido el año que más colaboradores ha habido, todos con una armonía total. Quiero destacar la voluntad puesta por todos y que no ha habido ninguna queja. Colaboraron asociados y no asociados, y algunos de estos últimos se hicieron socios después. Aquí ves(me enseña una pila de papeles) todas estas solicitudes de socios nuevos presentadas estos días pasados.
- ¿Podías imaginar hace cuatro años que esta fiesta tendría en tan poco tiempo un salto cualitativo y cuantitativo tan significativo?
- Cuando empezamos hace cuatro años se trató de hacer unas pequeñas olimpiadas  en San Roque y juegos para los niños y los mayores.  Vimos que gustaba y que había más gente interesada, que era divertido. No esperábamos tener tanta gente, pero si te diré que tenemos los pasos marcados para los próximos años, nada queda al azar.
Ejerciendo de cónsul 

Este año tuvimos visitas, además de todo el Bierzo, de Vigo, Orense, Lugo…
-El cambio de lugar también es un acierto:  al lado del río, amplio, visible desde el puente y desde el parque.
- Sí, estamos también muy contentos con la elección del lugar. Ahora pedimos que nos sigan dejando este sitio para las próximas ediciones. Creemos que es el sitio ideal de la fiesta. Los bañistas estuvieron contentos, muchos peregrinos se acercaron por allí. Que sepa yo ningún bañista protestó.
- Todo no será tan maravilloso. ¿Qué dificultades encontrasteis a la hora de la organización?
- Lo peor y más engorroso ha sido el papeleo(también me enseña una carpeta repleta de escritos de distintos organismos oficiales). Aquí ves las solicitudes y los permisos de Sección de Interior, de Fomento de Castilla y  León, de  la Subdelegación del Gobierno, de Medio Ambiente, Protección Civil, Guardia Civil, Ayuntamiento…Mes y medio estuvimos haciendo papeles. El último permiso nos llegó apenas unas horas antes de comenzar.
- Hay cierta polémica sobre la colaboración del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento nos dejó las mesas, el palco, nos puso la luz y el agua, y el polideportivo para que durmieran los legionarios de Lugo y Astorga. Aportación económica ninguna porque, según nos justificaron, la situación actual de las arcas municipales no se lo permitía.
Sí creo que el Ayuntamiento podría haber facilitado más las cosas. No sé si otras asociaciones reciben el mismo trato y se les exige lo mismo que a nosotros.
-Hablemos de las cifras. Participantes, comensales, etc.
- De nuestra asociación participaron en el campamento y en los desfiles más de setenta. De Astorga y de Lugo vinieron 33 y 34 respectivamente, a los que dimos de comer y cenar los dos días. De la paella disfrutaron casi 450 comensales. Estábamos preparados para dar hasta mil.
- ¿Con qué ayudas económicas contabais?
- Hemos solicitado a la Junta 900 €, que no sabemos cuándo llegarán, pero nos servirán para iniciar la próxima edición. Contamos con la aportación de los socios y algunos donativos de ciudadanos anónimos que entregaban cinco o diez euros voluntariamente.
Nosotros hemos pagado a diversos establecimientos seis mil euros en total por las compras de diverso material, dinero que ha quedado en Cacabelos.
El Cónsul escoltado por sus centuriones

-El mercadillo parece que tuvo ambiente y el puesto de ABACES(Asociación berciana de ayuda contra enfermedades de la sangre)se vio muy concurrido.
-Se fueron encantados. Durante esos días lograron dar de alta a cuarenta nuevos donantes.
- ¿A quién o quiénes deseas mostrar tu agradecimiento?
- A mucha gente. A todos las chicas y chicos de Ludus Bergidum Flavium,  a los peques participantes, a Pepe el Asturiano de Toral y a sus seis colaboradores por preparar la paella gratuitamente, a las gentes de Astorga y Lugo que nos acompañaron, a la prensa que vino a informar libre y altruistamente, a la gente de Cacabelos y a los bares y restaurantes del pueblo que también colaboraron.
Gonzalo continúa inmerso en su papeleo y citando a los compañeros para acudir el próximo día 18 a Montefurado y participar en otra recreación histórica. No paran.
Durante la celebración se entregaron muchos trofeos y premios a los participantes en las distintas modalidades deportivas, pero por encima de todos destacan el Premio Especial por su participación todos los años a Gelo “El Oso”, el Premio Especial del Deporte a Chus Alonso por toda su trayectoria deportiva y a Sara González Uría por la conquista del Campeonato de Cross de Castilla y León.
Los números premiados en los sorteos de domingo fueron:
Cena: nº 2242(entregado)
Noche de hotel: nº 1298(entregado)
Lote productos belleza: nº 1722

jueves, 8 de agosto de 2013

R.I.P. Adolfo de Arriba Carrete (Androllo)


EL SEÑOR

D.ADOLFO DE ARRIBA CARRETE
( ANDROLLO)
(V Dª. DE .Dª LUISA VEGA LOPEZ)
Falleció en CACABELOS el día 8  de AGOSTO  de 2013
a los 84 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramento y B.A.
D . E . P
Sus hijos: Adolfo, José Ramón, Alvaro y Mª Luisa de Arriba Vega; hijos políticos: Sagrario, Rosi, Felisa y Horacio; nietos: Adolfo, Silvia, Alberto, José Ramón, Yohana, Alvaro, Lorena, Horacio, Víctor y David; hermanos, hermanos políticos, nietos políticos,biznietos, sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración po el eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO:
 VIERNES  día 9  de AGOSTO , a las 7 DE LA TARDE , en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
CAPILLA ARDIENTE:
  Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA.Sala BOEZA
(A partir de las 5 de la tarde del Jueves dia 8)
CASA DOLIENTE: AVDA. DE ARGANZA
CACABELOS.
FUNERARIAS“
LAS ANGUSTIAS ” CACABELOS– Tlfon: 987547009

Fallece repentinamente en la calle el popular Androllo

 Alredor de las once de la mañana fallecía repentinamente en la acera del puente hacia las Angustias el conocidísimo tabernero cacabelense Androllo.  Después de dar su habitual paseo matinal por el centro de Cacabelos, Adolfo de Arriba se dirigía a la Residencia el Humeraral donde vivía desde hace algún tiempo, se desplomó quedando sin sentido. Aunque llegaron los servicios sanitarios, nada pudieron hacer por su vida.
Androllo regentó la célebre bodega conocida por su mismo apodo y que estaba situada en el antiguo edificio que actualmete ocupa Caja Galicia. Tenía 84 años.

Cacabelos en la prensa


Llegada del César al  campamento romano 2013




Enlace a Bierzodiario: [TRIBUNA] Las legiones romanas no pasaron por el Consistorio

El M.A.R.C.A. inaugura una exposición de la faberense Mónica Rodríguez



Esta tarde,  las 19’30,  el Museo Arqueológico de Cacabelos presenta una nueva exposición de pintura. En esta ocasión se trata de una muestra de obras de la faberense Mónica Rodríguez que se presenta bajo el título Abstracción Pictórica.
Mónica es una artista autodidacta que busca expresarse libremente sin someterse a escuelas o tendencias temporales. En su pintura vuelca sus emociones, sensaciones, estado de ánimo...
La exposición que se abre esta tarde pretende dar a conocer la evolución de la artista a lo largo de más de veinte años, con sus diferentes técnicas al óleo, la acuarela y el uso de otros materiales.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cacabelos en la prensa



Enlace a Diario de León: Vinos del Bierzo expulsa al socio que les hizo perder los comicios
                                       Nuevas instalaciones para la cooperativa

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXIII)


Banfi y Pepín  en su taller el año 1956


                                     MANOLITO Y PEPÍN (O VICEVERSA)
                                                                                                                                       

 Antonio-Esteban González

Manolito González Banfi y Pepín Quiroga  -o viceversa-  eran amigos y, más que amigos, socios.
Ayer, dos personas podían ser socios con un simple apretón de manos y amigo de sus amigos, sin pedir nada a cambio. Hoy, ya se sabe, uno es amigo de sus amigos, hasta que a uno de los dos se le acaban los euros y se bebe la penúltima copa  -de gin tonic, que está de moda-  y, a continuación, cada cual se va a sus quehaceres que, tal y como están las cosas, es ir a firmar la boleta del paro.
Pepín Quiroga y Manolito González Banfi  -o viceversa-  siguen siendo amigos ahora, después de muchos años, porque Manolito  -que sigue siendo Manolito y no Manuel y Pepín, que es Pepín y no José-  viene todos los veranos a Cacabelos, pasea con su amigo y recuerdan las cosas que han recordado muchas veces, aunque vistas desde la perspectiva que proporcionan los años, las canas y la experiencia.
Tarjeta comercial de la empresa de Banfi y Pepín

Ellos eran socios en una sociedad muy peculiar en la que los dos repartían afanes y sudores, a partes iguales, y se anunciaban diciendo que estaban en Cacabelos y que Cacabelos pertenecía a España.
Manolito y Pepín  -o viceversa-  se dedicaban al noble oficio de domesticar la madera: daban forma a guitarras, bandurrias, laúdes y mandolinas y ¿quién afinaba aquellos instrumentos?. No lo sabemos, pero los instrumentos de Pepín Quiroga y de Manolito González Banfi sonaban bien, sin afinarlos, porque ellos conocían perfectamente los sonidos de la madera noble.
Después, cada uno se dedicó a otros menesteres y hoy, como todos, añoran el tiempo que se ha ido, con ritmo de tango.
Esta foto que pertenece al archivo particular de Pepín Quiroga. me ha servido para recordar a dos socios que, sin embargo, eran amigos: Manolito y Pepín. (O viceversa. Es decir, Pepín y Manolito).

lunes, 5 de agosto de 2013

¡Cómo estaba la playa!


Este era el aspecto que ayer domingo presentaba la playa fluvial de Cacabelos. Con un día de retraso  coloco la fotografía en este cuaderno, el sábado y domingo el foco de la información estaba en los romanos y los quintos. Pero no lo hago para los  que disfrutáis estas fechas veraniegas entre nosotros, afortunados entre los afortunados, sino para aquellos cacabelenses que desde la distancia añoran nuestro pueblín y seguramente disfrutarán con esta refrescante imagen.

Quintos y legionarios victoriosos levantan sus campamentos

El césar Petrus de paseo por Cacabelos durante la mañana del domingo


Después de este fin de semana que nos han hecho vivir con tanta intensidad los quintos y los legionarios bergidenses, llegó la hora de levantar el campamento y comenzar ya a preparar los festejos del año próximo.
El césar Petrus quiso recorrer de nuevo las calles de Cacabelos esta mañana antes de regresar a Roma. Su deseo fue complacido servilmente por el Cónsul, legionarios bergidenses  y demás séquito que le hicieron guardia de honor durante todo el recorrido.

El cónsul PublioTellus Vinicio atendiendo en su tienda las peticiones de sus súbditos

La actividad en el campamento romano y alrededores no cesó durante toda la jornada dominical: mercado romano, olimpiada infantil,  talleres de escritura, fabricación de monedas, juegos, entrega de premios, etc. A la hora de comer, una abundante y sabrosa paella esperaba a legionarios y ciudadanos de Bergidum para recuperar fuerzas  y afrontar las actividades de la tarde: espectáculo a cargo de los romanos de Astorga, olimpiada, entrega de laureles, degustación de tortillas y postres., sorteos de premios…Y todo esto con la presencia continua del númeroso público que recorría las instalaciones, contemplaba los distintos espectáculos o adquiría alguno de los productos que el mercado romano ofrecía.

Cerca de la medianoche los druidas del Castro Ventosa realizaron el conxuro de la queimada que cerró la Ludus Bergidum Flavium MMXIII.

Uno de los momentos del concierto de Ensemble Ars Mundi

La Fiesta de los Quintos también puso el punto y final a la edición 2013 con el extraordinario concierto de la orquesta de cámara Ensemble Ars Mundi y una churrascada para los asociados y familiares.

El concierto celebrado en un abarrotado Cine Municipal Faba no defraudó al público. Fue el mejor regalo que los quintos pudieron ofrecer al pueblo de Cacabelos. Bajo la dirección del director Yuri Nasushkin los escuchantes pudieron disfrutar de una escogida selección de obras de Mozart, Rachmaninov, Brahms. Vivaldi, Tchaykovsky entre otros. El virtuosismo de los solistas, el propio Nasushkin y la pianista Lidia Stratulat, como de los demás intérpretes emocionó a los cacabelenses que esperan se repita en próximas ediciones la visita de estos ya amigos de nuestro pueblo.

domingo, 4 de agosto de 2013

R.I.P. Manuel Prada Granja


Manuel, aunque era natural de Quilós y donde será enterrado mañana lunes, fue vecino de Cacabelos desde hace varias décadas. Fue un hombre muy popular en el mundo de la construcción. Su hija Manuela se casó en Cacabelos con Suso el de Lobín.
D.E.P.

Quintos y romanos invaden Cacabelos

Los animados quintos y quintas dirigiéndose al jardín de las Angustias


Ha sido un sábado muy movido. Durante la mañana, tarde y noche se han ido sucediendo casi ininterrumpidamente desfiles, fiesta y espectáculos con gran afluencia de público.

VIII Reunión de quintos del 42, 43 y 44
 Por la mañana fueron los quintos los encargados de iniciar la movida. Antes de mediodía se pasearon por las calles del pueblo acompañados por el grupo de gaitas Zumbapalleiros antes de aposentarse en la alameda de las Angustias. 
Las chicas estuvieron muy concentradas en el juego del cascajo

Allí, como ya viene siendo tradición, toda esta “juventud” disfrutó compitiendo  en los juegos tradicionales que tanto practicaron en su infancia. Las tabas, la comba, el peón, el cascajo, la llave...sirvieron para quemar calorías antes de la apetitosa comida que esperaba a más de ciento treinta quintos y quintas apuntados.
Por la tarde en el Santuario oyeron la misa oficiada por el quinto don Luis. Y por la noche cena en El Apóstol y un largo fin de fiesta con regalos y sorpresas.
Tito Couceiro se alzó con el primer premio de peón
 
Esperando pacientemente la comida como buenos y educados chicos


IV Fiesta de Recreación Histórico Romana de Cacabelos

Legionarios de Bégidum y el Cónsul iniciando el desfile del sábado


La Fiesta de la Recreación Histórica Romana organizada por la asociación cacabelense Ludus Bergidum Flavium está demostrando haber cumplido su mayoría de edad en esta cuarta edición. A falta de la jornada dominical  el éxito está siendo rotundo. Tanto la buena organización como los espectaculares actos y la afluencia de público demuestran que el trabajo de todos los socios no ha sido en vano.
Durante la mañana estuvo abierto el campamento al público y en él se produjo la recepción de los legionarios y sus familias procedentes de Astúrica Augusta y Lucus Auguti. También se inauguró el mercado romano en las inmediaciones.
La animación de la tarde comenzó con un magnífico desfiles de las legiones de Astúrica Augusta, Lucus Augusti y Bergidum Flavium acompañando al César y al Cónsul de Roma.
El Cónsul Publio Tellus dando la bienvenida al Caesar

En la zona de la playa fluvial el Cónsul dio la bienvenida al César quién agradeció el clamoroso recibimiento de los habitantes de Bergidum y manifestó la satisfacción por encontrarse en estas maravillosas tierras tan alejadas de Roma.  A continuación se realizó la venta de esclavas y esclavos, lucha de gladiadores, la pisada de uva, la ofrenda de mosto a la diosa Degantia, la danza del vientre, juegos, ronda romana y un impresionante desfile nocturno con antorchas desde La Edrada.
Tres espectaculares esclavas en plena danza del vientre
Pasada la medianoche frente al campamento hubo baile, encendido del fuego de los dioses y el espectáculo de fuego Mitra contra la bestia a cargo de la asociación Caetra Lucensium.
Numeroso público acudió a contemplar el espectáculo