sábado, 31 de agosto de 2013

Cacabelos en la prensa: noticias del último pleno municipal

Enlace a Diario de León: Cacabelos invertirá 750.000 euros en el alumbrado público

Cacabelos en la prensa

Enlace a Pueblo y Sociedad Noticias: La Diputación de León destina 6.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Bierzo

Las cerámicas de Gerardo Queipo ya se pueden contemplar en el M.A.R.C.A.

Una mirada general a la exposición de Gerardo Queipo
Desde la pasada tarde del viernes  ya se puede visitar la exposición  GERMINACIONES del artista  Gerardo Queipo en el Museo Arqueológico. En esta colección se han reunido obras de cerámica correspondientes a diferentes etapas artísticas del autor de origen materno cacabelense.
Gerardo Queipo y el Alcalde
Gerardo Queipo ha presentado su obra y proyectos en la India, invitado por la Fundación Sanskriti Kenda de Delhi. Desde hace más de treinta años ha dirigido la Escuela Municipal de Cerámica de Ponferrada y ha obtenido en dos Bienales de Artesanía dirigidas por la Junta de Castilla y León los premios a la mejor obra cerámica en los años 1997 y 1999, así como el Premio Nacional de Artesanía Ciudad de Segovia 1995.

En esta interesante exposición se puede realizar el recorrido por las diferentes etapas de construcción y observar tanto las características de las técnicas empleadas como los mensajes reivindicativos y de denuncia mediante la metáfora y el particular lenguaje plástico del artista.

La muestra estará abierta al público durante los próximos meses de septiembre y octubre.

jueves, 29 de agosto de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace a elbierzodigital: Patrimonio autoriza la instalación de paneles informativos de ‘Enoturismo en el Bierzo’
Enlace a Diario de León: La Diputación destina 121.272 euros para el deporte y la tercera edad
(Un total de 32 ayuntamientos se beneficiarán de estas ayudas, Cacabelos es uno de estos)

El M.A.R.C.A. presenta GERMINACIONES de Gerardo Queipo



Una nueva exposición se inaugura mañana en el Museo Municipal de Cacabelos bajo el título de GERMINACIONES(de la germinación a la deconstrucción cerámica) basada en la obra del artista berciano Gerardo Queipo.
Con esta muestra se pretende realizar un recorrido antológico del autor por las diferentes etapas artísticas-cerámicas y proyectos de intervenciones interrelacionadas con la cerámica contemporánea desarrollados a través de su proyecto Embarrarte, iniciativa de reconocido prestigio internacional, de la que se han hecho eco revistas especializadas y diferentes ámbitos artísticos.
Esta exposición temporal abrirá sus puertas este viernes a partir de las siete de la tarde y se podrá visitar durante los meses de septiembre y octubre.

La Biblioteca Municipal regresa a su horario habitual

Esta semana finaliza el horario de verano de la Biblioteca Municipal.  A partir del día 2 de septiembre volverá el horario habitual:
Mañanas: de 12'30 a 14 h.
Tardes:    de 16 a 20 h.

Este jueves se celebra pleno ordinario en el Ayuntamiento

La corporación municipal de Cacabelos celebra esta tarde, a las 19'30 h, un pleno ordinario con el siguiente orden del día:
PRIMERO: Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
SEGUNDO: Dar cuenta del dictamen del Consejo Consultivo.
TERCERO: Dación de cuenta de Desistamación de Recurso de Sentencia.
CUARTO: Dación de resoluciones.
QUINTO: Informes del Presidente.
SEXTO: Ruegos y preguntas.

Noticia relacionada:
Enlace a Diario de León: Cacabelos da a conocer en Pleno un recurso desestimado

miércoles, 28 de agosto de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXVI)


                                          DON ZENÓN O EL PLACER DE UNA MESA BIEN ABASTECIDA
                                                                                            

 Antonio-Esteban González

Talmente, el epígrafe que abre hoy esta sección parece el título de un libro de Gastronomía del siglo XVIII: "DON ZENÓN o EL PLACER DE UNA MESA ABUNDANTE", pero no lo es. Es, sencillamente un título que se me ocurrió, al azar, porque, a mí, a veces, aunque no lo parezca, se me ocurren títulos así. Además, don Zenón era Luís Ameijide Aguiar, un político del Régimen anterior, nacido en Lugo, en mil novecientos once y perteneciente a la carrera de "altos estudios mercantiles"  -que no sé muy bien qué tipo de carrera es-  y que lo llevó a dirigir el Banco  de La Coruña, en Lugo, que fue posteriormente absorbido por el BBVA.
Ameijide combatió como voluntario en la Guerra Civil. Fue Alcalde y Presidente de la Diputación de su ciudad natal y llegó a Gobernador Civil de Zamora y posteriormente de León.
Don Luis  -o sea, el camarada Ameijide-  era conocido en los cenáculos políticos como don Zenón porque, tras una opípara comida  -las comidas solían ser siempre opíparas cuando asistía don Luis a ellas-   preguntaba. "Y ¿a qué hora se cena aquí?". De ahí lo de don Zenón.
Recuerdo, en mil novecientos sesenta y siete, durante el referendo celebrado ese mismo año, que Ameijide comió en el viejo Ayuntamiento de Toral, unas perdices en escabeche suministradas por LA CHAROLA de Villafranca, durante cuya comida Ameijide  -.hombre dicharachero-  contó algún chiste subido de tono, bebió con prudencia y comió en abundancia y, al final, tras limpiarse los labios, con educación, dijo: "Bien, ¿a qué hora se cena aquí...?".
Supongo que eso mismo haría en Cacabelos, en la Fiesta de la Cooperativa  -una de las primeras fiestas de la Cooperativa-  a la que asistió, acompañado por Carralero, enólogo, por Pepito, el de la Luz, alcalde, Alfredo, Presidente de la Entidad y Tano Cascalllana y por todas aquellas personas que suelen sumarse a un banquete: el cura, el Comandante del Puesto de la Guardia Civil, la Reina de las Fiestas y algún concejal que, sin disimulos, se agregaba a este tipo de actos, para significarse y medrar, si era posible.

Ahora mismo no sabría decir si, en esta ocasión don Luís Ameijide dijo la consabida frase y, si, al final, asistió a la cena o si hubo cena. No importa. Esta fotografía pertenece a ese tipo de fotografías nostálgicas de aquellos tiempos en los que todos éramos un poco más jóvenes, un poco más guapos y un poco más crédulos.

martes, 27 de agosto de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace a leonnoticias: La Guardia Civil detiene a un ponferradino de 22 años como autor de robo con fuerza

El trece trae buena suerte al cacabelense Alejandro González Anievas

Alejandro en el jardín de su abuela




Alejandro González Anievas es un adolescente cacabelense de trece años al que su dedicación a la escritura ha traído tres premios literarios en pocos meses después de su último cumpleaños.
El número trece ya sabemos que para muchos, por superstición,  es un número maldito. Triscaidecafobia dicen que sufren quienes temen al susodicho. Lejos tiene que estar de padecerla  nuestro vecino: trece años = tres premios.
La prensa comarcal y provincial se ha hecho eco puntualmente de los distintos premios recibidos:
1º Premio del XIX Concurso Nacional de Cuentos “José Manuel Álvarez Gil” convocado por el Colegio Patrocinio San José de Estepona y dotado con 700€, un lote de libros y un trofeo.
1º Premio Concurso de Poesía convocado por la revista Ágora de Cultura, Ensayo y Creación literaria que se edita en la zaragozana localidad de Ejea de los Caballeros. Alejandro conquistó el premio con el poema “Infame cobardía”
1º Premio del X Concurso Nacional Literario “Gustavo Martín Garzo” convocado por el IES Arca del Real de Valladolid. “La musa Encriptada” es el título la obra narrativa ganadora y en ella el autor rinde homenaje al también poeta cacabelense del siglo XIX Antonio Fernández y Morales. El propio escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo forma parte del jurado y entrega al premiado dos de sus obras dedicadas, además de 250€ y el correspondiente diploma acreditativo.

Alejandro, que apenas hace dos meses terminó primero de ESO, no se ve como un futuro escritor. Con rotundidad afirma su vocación de llegar a ser juez en unos tiempos  en  que los togados no gozan precisamente de buena fama. Quizá el quijotismo y el romanticismo propios de su edad son quienes propician su deseo de buscar justicia y estimulan su interés para decantarse hacia el mundo de las leyes.
Sus primeras creaciones literarias fueron fruto de los ejercicios que por obligación(recalca firmemente) tenía que hacer en el colegio. Poco a poco se va sintiendo a gusto escribiendo y el respaldo de sus profesores, especialmente de Celia, su profesora de Lengua en el Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada.
Afirma que se encuentra más a gusto escribiendo prosa:
- Me cuesta más la poesía. Buscar la rima, el ritmo de los versos...es más difícil.
¿Qué puede leer este chaval de trece años? Recuerda algunos de los últimos títulos que han pasado por sus manos: La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, Niebla de Miguel de Unamuno y lo último de Harry Potter.
¿Y poesía? Sus poetas preferidos pertenecen a la Generación del 27(Salinas, Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Cernuda...), sin olvidar al chileno Pablo Neruda.
Trece años de edad, tres premios literarios en un año y ya con este nivel de lecturas...¿tendremos un juez o un escritor? Seguramente los dos.

lunes, 26 de agosto de 2013

Isidro y Lucía vuelven a subirse al podio

Isidro y Lucía posando después del éxito en la carrera


Este pasado sábado se celebró la  II Carrera de Montaña de Ferradillo F8 y  fue protagonizada por dos cacabelenses: Isidro Vázquez Pestaña y Lucía Gómez Brañas.  Ambos ya nos tienen acostrumbrados a verlos subidos en el podio; este mismo mes, el pasado día 10,  también culminaron con éxiton  la prueba de Molinaseca.
En la clasificación general  el ganador fue Isidro y en la categoría femenina Lucía se clasificó en segundo lugar.
Esta carrera es puntuable para la Liga Atlética del Bierzo 2013.  Su recorrido atraviesa por una de las zonas más entrañables de nuestra comarca: Priaranza, Villavieja, Ferradillo...El paisaje es espectacular. El F8 añadido a su denominación se debe a que su trazado de trece kilómetros tiene forma  de ocho.
Isidro en plena "faena".