sábado, 5 de octubre de 2013

Los peques de Trepaleiros rivalizan con los mayores de Trepaviñas





Tarde deportiva para los más trepaleiros. La diferentes carreras y pruebas deportivas tuvieron como protagonistas a los niños de Cacabelos que de esta forma toman la delantera a los trepaviñas de la jornada dominical.
En la Plaza Mayor durante la pasada tarde se celebró la carrera infantil Trepaleiros, una réplica a la Trepaviñas de mañana. Los más pequeños disputaron las pruebas en las diferentes categorías según la edad. También las bicicletas tuvieron su protagonismo en la gymkhana final que se disputó igualmente en la Plaza Mayor.




















Los organizadores y voluntarios de Trepaviñas 2013 dedicaron la tarde a entregar  las bolsas y dorsales a los  550 inscritos en la carrera que se celebrará mañana domingo. 
Los voluntarios de Trepaviñas entregando dorsales y bolsas a los inscritos en la prueba

viernes, 4 de octubre de 2013

No sólo de pan vive el hombre: vuelve el fútbol(para algunos)


Mañana sábado se celebra el primer partido oficial de la nueva temporada en el Campo Municipal. Serán los juveniles de la Unión los primeros en jugar en casa. A las cinco de la tarde se enfrentan al C.D. Santa Marta.

Podéis encontrar información detallada de la actualidad deportiva relacionada con Cacabelos en Deporte Cacabelos

Gelines y Carlos vuelven a tomar el mando de El Refugio de Saúl




Este viernes abre de nuevo sus puertas El Refugio de Saúl situado en la cacabelense Calexa Sixtina.  A partir de las ocho de la tarde este mesón y restaurante comienza una nueva etapa bajo el mando de Gelines y Carlos, sus antiguos gerentes, que regresan con fuerzas renovadas.
Los antiguos y nuevos clientes podrán disfrutar de los sabrosos platos elaborados por esta pareja. Cómo no recordar el suculento conejo con higos, las setas al queso o los exquisitos entrecots de ternera o de buey.
La barra del mesón ofrecerá una variada selección de tapas(mejillones, calamares, mollejas…) y, como novedad, una nutrida oferta de cervezas nacionales y de importación.

jueves, 3 de octubre de 2013

El MARCA suma y sigue

Cascallana, J.M. Cela, Lolo y Silvia, directora del MARCA


   Esta pasada tarde se inauguraba la nueva exposición temporal Ser CóMIX en el salón de actos del Museo Arqueológico, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de noviembre.
   Se trata de una exposición itinerante que forma parte de un proyecto de colaboración entre el Museo de Cacabelos, José Manuel Redondo “LOLO”, José Manuel Ferrajón (crítico de cómic), Juan Carlos Valtuille(imprenta Celaraín) y la Asociación Cultural ASCURA.
   La muestra explora la relación entre la historia y el dibujo a través de los cómics de prensa publicados en España. Los aficionados pueden disfrutar de una interesante recopilación de historietas de prensa y revistas de autores tan relevantes como los dibujantes de La Crónica de León (Lolo y Toño) de la revista El Jueves(Kim, Fer, Zabala), del diario El Mundo(Idígoras y Pachi) y de otros periódicos como La Vanguardia, Mundo Deportivo o Avui.

   La mayor parte de las obras expuestas pertenecen a dibujantes profesionales nacionales y extranjeros, pero también tienen su espacio artistas noveles que exponen por primera vez. Destacar la presencia de nuestro paisana Manuel Rodríguez CASCALLANA.
   Casi cuarenta autores están presentes en el MARCA. Muchos son muy conocidos por todos y otros quizá lo sean solamente para los más expertos, pero todos de reconocida valía.

El Cúa ayer y hoy


Apenas veinticuatro horas separan estas dos fotografías. Ayer nuestro Cúa presentaba una imagen típica de principios de otoño con un caudal muy débil. Pero las tormentas de la tarde y noche pasadas han obrado este cambio tan brusco.

El Cúa durante la mañana del día 2 de octubre de 2013



Imagen del Cúa esta mañana



R.I.P. José Santos Puerto



El cacabelense José Santos Puerto ha fallecido en Tenerife donde esta tarde se celebrarán las honras fúnebres.
José Santos, Pepe, como le conocíamos en Cacabelos,  era hermano de Manolo(funcionario del Ayuntamiento). Después de estudiar Magisterio en León, ejerció de maestro en varios colegios de Tenerife. Se doctoró en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, donde actualmente era profesor titular de Historia de la Educación. La Facultad de Pedagogía de la citada universidad ha suspendido las clases durante la jornada de hoy en señal de duelo.
Portada del 1º volumen sobre P.Sarmiento
Pepe era un especialista en la España del siglo XVIII y de la Ilustración.  Publicó numerosos artículos y varios libros. Especialmente quiero destacar sus estudios sobre el  benedictino P.Martín Sarmiento, escritor y erudito de la Ilustración y tan vinculado a Villafranca del Bierzo.
D.E.P.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Un mes de cómic en el MARCA




La gente del MARCA es infatigable. Ayer conocíamos  la oferta de ocho cursos programados para este mes de octubre y hoy nos vuelven a sorprender con  la noticia de la inauguración de una nueva exposición: SerCOMIX.
Mañana jueves a las 19’30 comenzará a andar esta nueva muestra temporal en el Museo Arqueológico.Será  un mes dedicado al cómic y a la ilustración del cómic de prensa de toda España. Los visitantes tendrán la gran oportunidad de contemplar en Cacabelos obras originales de ilustradores de la revista El Jueves, Crónica de León, El Mundo, La Vanguardia, Avui, etc

Trepaviñas 2013 ya está en línea de salida

Héctor Asenjo, en el centro, con Adolfo Cascallana y Paulino Bello



   Esta mañana el responsable de organización de Trepaviñas 2013, Héctor Asenjo, presentó esta prueba deportiva acompañado del Adolfo Cascallana,Alcalde de Cacabelos y de Paulino Bello, Concejal de Deportes.
   Después del éxito alcanzado el año pasado en su primera edición, para ésta del 2013 las solicitudes de inscripción han sobrepasado la capacidad de la prueba, hasta tal punto que los organizadores se han visto desbordados y han debido cerrar hace días las listas de participantes.
   La prueba se desarrollará durante la mañana del próximo domingo. Los maratonianos tomarán la salida en la Plaza Mayor a las 8, a las 8’30 lo harán los participantes en la media maratón desde San Pedro de Olleros y, a las 9 saldrán los ciclistas también desde la Plaza.
   Serán 550 deportistas los auténticos protagonistas de este acontecimiento. En la maratón están inscritos 50, 100 en la media maratón y 400 en la modalidad de bicicleta. El trazado es una verdadera excursión por el corazón vitivinícola berciano que estos días se encuentran con la vendimia en plena efervescencia.
Trepaviñas nació hace ya un año con unos objetivos muy claros por parte de los organizadores. Esta misma mañana nos las recordaba Héctor Asenjo: El evento que hemos preparado queremos que sea mucho más que una prueba deportiva, queremos que sea un trinomio en el que turismo, deporte y vino caminen de la mano para exaltar todos los recursos naturales y culturales con los que cuenta Cacabelos y los municipios aledaños por los que discurrirá la prueba (Arganza, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo).
   Todo  se está ya ultimando para que la edición de este año revalide el éxito de la anterior. Más de ochenta voluntarios trabajan ya con el equipo de dirección para  conseguirlo.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: Recusan al alcalde en el procedimiento para anular la especial disponibilidad

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXXI)





                 ONCE Y TRES MAS, A VECES NO SON CATORCE
                                                                                                                            

Antonio-Esteban González

No era la Unión, pero se le parecía mucho. Eran amigos que se divertían dando patadas, con bastante sentido, a un balón de los de antes, de cuero, cuero, cerrado con una correa que dejaba marcada la frente y, por eso, algunos de los mozos  -Neles, por ejemplo, el penúltimo, a la izquierda-  lleva un pañuelo anudado.
Lo que sí es cierto es que no había camisetas para todos y Gonzalo,  profesor o maestro o algo así, hoy, en Ponferrada,  tenía que conformarse y vestir camisola distinta, cosa que no le importaba, porque a Gonzalo lo que le interesaba era marcar goles y los marcaba con una camiseta a rayas verticales o con una camiseta de andar por casa.
Nino, por su parte, al estilo de los guardametas de aquel entonces, usaba una gorrilla para resguardarse del sol y rodilleras que protegían  -naturalmente-  las rodillas.
Las botas  eran de tirillas de cuero ya que aún no había llegado la moda de las botas argentinas con tacos, y además el Campo de San Isidro pedía este tipo de bota.
Acompañaban al equipo, vestidos de calle: "Subasta", Polo y Berto "Porrete", con chaqueta cruzada y corbata. ¿El resto?. El resto eran: Nino, Mariano, Vitín, Carín, Chas, Julio "Viruta", Lorenzo, el "Bufa", Pepe, el "Dieguillo", Gonzalo, Neles y Lolo, el de Noles.
No importa saber el resultado ni el día .Quizás fuera en primavera. Ellos iban a lo suyo y  suyo era marcar más goles que el contrario y eso es lo que hicieron, seguramente, aquella tarde de domingo.
Un gran equipo de fútbol en el que aquellos once históricos del balompié cacabelense valían, cada uno de ellos, por dos, por eso lo de ONCE Y TRES MÁS, A VECES NO SON CATORCE.
Una foto, esta, que, seguramente, impregnará de nostalgia a los que ayer eran mozos y hoy, como suele decirse, "viejas glorias".
C'est la vie, que dicen los franceses. O sea, la vida es así.

martes, 1 de octubre de 2013

Un octubre rebosante de actividad en el MARCA



El MARCA comienza este mes de octubre con renovadas fuerzas y no precisamente porque hubiese estado de vacaciones durante el verano. Este cuaderno ha seguido puntualmente las distintas exposiciones y las presentaciones libros celebradas en él durante este tiempo, además de los talleres que se vinieron desarrollando en el periodo vacacional.
Ahora la oferta cultural llega con la organización de seis talleres dirigidos a los más pequeños y que se extenderán durante el presente mes. Los jóvenes y adultos pueden apuntarse a los cursos de pintura y dibujo que también comienzan en octubre y se prolongarán hasta final de año.
 Más información o para inscribirse: recepción del Museo, llamar al 987 54 69 93 o enviando correo electrónico a museoarqueológico@cacabelos.org.





 

























lunes, 30 de septiembre de 2013

Pepe Couceiro publica un nuevo libro sobre el cultivo del pistacho





Portada del nuevo libro de Pepe Couceiro


José Francisco Couceiro López nació en Cacabelos y estudio ingeniería agrícola.  El destino familiar y profesional le llevó a tierras manchegas donde vive desde hace unos años sin romper  nunca los lazos con  su pueblo de origen.
Pinchando en  Un cacabelense reconocida figura mundial del cultivo del pistacho podéis conocer un poco mejor a Pepe.
Poco podría imaginarse este cacabelense el rumbo que tomaba su vida cuando en 1986 consiguió una beca  de investigación de la Junta de Castilla-La Mancha para buscar cultivos alternativos en aquella comunidad. El  estudio que comenzó al año siguiente fue el principio de un trabajo y experiencia extraordinarios que le han llevado a ser uno de los mejores expertos mundiales del cultivo del pistacho.

En el 2000, junto con su equipo de colaboradores publicó “El cultivo del pistachero”, una novedad editorial que aportó una valiosa información sobre el cultivo de este árbol y sus potenciales valores.
En el 2013 aparece este  libro, “El cultivo del pistacho”, que es sin duda el libro más completo dedicado a este tema. Es una verdadera enciclopedia monográfica del pistacho en la que el lector quedará complacido por la cantidad de información contenida en sus páginas: historia, botánica, clima, cultivo, plagas, composición, utilidades…e incluso una variada oferta de recetas de cocina para disfrutar más placenteramente de este fruto seco.
Pepe está rodeado de magníficos colaboradores que también han participado en la elaboración de este libro. Destaco entre ellos, por ser su mujer y ya también cacabelense,  a la manchega Marina Rodríguez de Francisco, también ingeniero agrícola e investigadora.
La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mª Luisa Soriano, resaltó la importancia del trabajo :
Este libro es el resultado de largos años de  esfuerzo, de saberes acumulados y de proyectos cumplidos. Ciertamente José F. Couceiro y su equipo tienen que sentirse orgullos del trabajo que han hecho y de haber sabido dejarlo perfectamente plasmado en sus páginas”.
Aquello que se inició hacer 25 años, hoy aparece resumido en algo más de setecientas páginas para  todos los interesados en el mundo del pistacho.
Y para desinteresados, los autores. Estos han renunciado a cualquier beneficio económico derivado de la venta de esta obra cediéndolo íntegramente a la Fundación VicenteFerrer.

domingo, 29 de septiembre de 2013

San Miguel echó una manita a la feria




Las Angustias esta mañana


   Esta última jornada de feria mejoró doblemente su aspecto: menos lluvia  y más público que ayer.
Hoy se celebraba la festividad del Arcángel San Miguel que da nombre a estas tradicionales ferias de septiembre en Cacabelos. Arcángel nombrado Príncipe de la Milicias Celestiales para luchar contra los demonios y que hoy activó moderadamente su espada contra los nubarrones amenazantes para impedir descargar agua sin medida.
   La zona de las Angustias se vio visitada por bastante más gente y también se animaron más comerciantes a montar sus paradas. Hoy ya era más fácil adquirir más variedad de género. Los puestos se establecieron alrededor del nuevo aparcamiento y en los laterales del edificio del ¿futuro? museo del vino ofreciendo desde las tradicionales avellanas hasta hermosos lomos de bacalao noruego.
   Menos presencia de ganado se apreciaba en la zona del recinto ferial, aunque aún se dejaron ver diversos tratantes de la región y de otras zonas con caballos y asnos.

Las cebollas no pueden faltar en la Feria de San Miguel