sábado, 19 de octubre de 2013

Adiós, oro, adiós


    Dos años un poco largos han pasado desde que en una de las páginas de este cuaderno se lanzaba un grito de advertencia:¡Nos quieren llevar el oro!En el mes de mayo de 2011 se abría por primera vez en Cacabelos una de las tiendas de compra de oro que tanto se multiplicaron en estos años de la crisis dichosa.
    Aunque continúan colocados los rótulos informativos en la fachada, su puerta permanece ya cerrada definitivamente desde hace unos días. El tiempo transcurrido desde entonces  ha debido ser suficiente para dejarnos desplumados y haberse llevado nuestro dorado metal, también pudiera ser que los cacabelenses no hayan sido buenos clientes de este tipo de negocios, afortunadamente, porque su economía no necesitaba de sus servicios o quizá sea una de las señales que anuncian el fin de la recesión. ¡Vaya usted a saber!

   En fin, un caso más de comercio que cierra en nuestro pueblo, aunque éste no es que gozase precisamente de mucha antigüedad. 

viernes, 18 de octubre de 2013

Convocados el lunes los equipos de la 19ª Liga de Fútbol Sala


A las siete de la tarde están convocados los representantes de los distintos equipos que participarán en la 19ª Liga de Fútbol Sala. La reunión se celebrará en el Pabellón Municipal.

El M.AR.CA. presenta una nueva apuesta cultural: "Ahora, nosotras"

“Ahora nosotras” es una nueva oferta cultural que el Ayuntamiento, a través del Museo Arqueológico, convoca para el próximo año.
Este evento se desarrollará durante el  mes de marzo en el marco del Festival Miradas de Mujeres 2014. En él  se darán cita mesas redondas, charlas, foros de presentación, talleres… y otras muchas actividades que provocarán un marzo dinámico en el museo. Será una excelente ocasión para presentar una exposición temporal con el fin de mostrar el trabajo de mujeres artistas y compartir las reflexiones y conocimientos de profesionales implicadas en el mercado del arte, investigación y gestión cultural.
Este programa incluye propuestas seleccionadas a través de concurso abierto para profesionales mujeres del mundo del arte en cualquier disciplina, inclusive las relacionadas con el diseño, moda, audiovisual, comisarias galeristas, gestoras, etc.
El objetivo final del M.AR.CA.  es potenciar la imagen de la mujer en el arte y las relaciones entre las compañeras de profesión .
Calendario:
AHORA, NOSOTRAS
CONCURSO ABIERTO para la Exposición colectiva temporal
del 1 al 31 de Marzo del 2014.
Sala de exposiciones temporales y sala etnográfica del Museo Arqueológico de Cacabelos.

Para participar en esta convocatoria pueden consultarse las bases en http://www.cacabelos.org/marca/

No sólo de fútbol vive el hombre (y la mujer)



Con el fin de promocionar la práctica del baloncesto entre los más jóvenes de Cacabelos esta tarde se podrá contemplar un partido de exhibición. Será en el Pabellón Municipal  a partir de las seis  y tendrá como protagonista al Club de Baloncesto Ciudad de Ponferrada.
El próximo lunes comienza la actividad de la Escuela Municipal de Baloncesto.

jueves, 17 de octubre de 2013

miércoles, 16 de octubre de 2013

Informática e internet para adultos

Los interesados en iniciar o continuar la formación en informática e internet tienen la oportunidad de inscribirse en los cursos gratuitos que organiza el Ayuntamiento. Para solicitar información o reserva para estos cursos programados con dos niveles, iniciación y perfeccionamiento, hay que dirigirse a la 2ª planta de la Casa Municipal de la Cultura de 9 a 14 hrs.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXXIII)

                                                    


                                                      
EL "BALILLA" DE DON ANTONIO GUERRA


Antonio-Esteban González

                                                                                                  
Don Antonio Guerra  -en realidad don Antonio no se apellidaba Guerra, sino Díaz, aunque, siempre, con el "don" por delante- era propietario, en la década de los años cuarenta del pasado siglo  -y aún más adelante-  de un FIAT, modelo "Balilla", fabricado en Turín en 1934, con tres marchas y del cual se habían construido ciento trece mil unidades.  Una de esas unidades era de don Antonio.
El protagonista de nuestra historia había puesto de moda los vinos de Cacabelos y un anís  -delicioso anís, el de don Antonio-  que era anunciado en la radio mediante una musiquilla pegadiza y una letra más pegadiza aún, que decía: "Pruébelo usted. / Bébalo usted ./Si quiere felicidad / el anís BERGIDUM GUERRA / es marca de calidad //".
Yo no sé si los bebedores de anís  -siempre se había dicho que las bebidas blancas eran bebidas para señoritas-  eran felices. Algunos, sí y otros, no, pero la historia de hoy no tiene por qué hablar de anises sino, como siempre, de los protagonistas de nuestra foto: Esperancita, la de Tin, el panadero, que, por cierto, está emparentada con el cardenal Carlos Amigo de Sevilla-  Nice Garrido  -a quien unos llaman Nice y otros Zeta-  y Lita Quindós, casada en Toral. (Por cierto: el vestido que luce Lita había sido confeccionado por Esperanza, modista de Villafranca). (También hay que decir que Esperancita y Nice usaban calcetines blancos que, posiblemente, estaban de moda en aquellos años).
Y que no se nos olvide  -que no se nos olvida-  decir que, en el interior del BALILLA está Horacio, hijo de don Antonio. Horacio  observa con ojo crítico y admirativo a las tres guapas mozas a las que había llevado a pasear en coche al Campo de San Bartolo.
Es, esta, una foto tan entrañable y nostálgica como otras muchas fotos que hemos publicado en el blog.


Son fotos de otros tiempos que  -¡ay¡-  no volverán  pero que nos empeñamos en revivirlos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ludus Bergidum presenta la programación de “Descubriendo el Bergidum Romano II”



Esta asociación cacabelense ha presentado la programación del que será “Descubriendo el Bergidum Romano II”. La mayor parte de las actividades son gratuitas para los asociados, solamente será necesario inscribirse y ser socio  para poder participar. Se podrá optar por una, por dos o por las tres programadas. Los interesados se pueden apuntar hasta el 25 de octubre en los siguientes lugares y horarios: 
-SEDE DE LA ASOCIACIÓN:     C/ HERRERÍA DE COMPLUDO, Nº 3.             
                                                          MARTES Y JUEVES DE 20:30 A 21:30 h.
-FRUTERÍA DÉBORA:                HORARIO COMERCIAL.

-SÁBADO 26 DE OCTUBRE-
-RUTA GUIADA: PETROGLIFOS DEL VALLE DE LAS ARRIBAS:  SANTA MARINA DE TORRE.
-DULCES DE CASTAÑAS.
-MAGOSTO Y QUEIMADA.
ORGANIZA: “CARQUEIXA DEL BIERZO”.  MÚSICA:“XEITU”
SALIDA: 15:30h. PLAZA MAYOR DE CACABELOS.
ES NECESARIO INSCRIBIRSE.   SOCIOS GRATIS

-SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE-
-RUTA GUIADA: EL ENTORNO DE MÉDULAS: CASTROS, CANALES, MURIAS, LAGO SUMIDO, MANSIO….
NECESARIO TODOTERRENO… (PODEMOS ORGANIZARNOS).
LLEVAR BOCATA. COMIDA EN ORELLÁN.
SALIDA: 10h PLAZA MAYOR DE CACABELOS.
ES NECESARIO INSCRIBIRSE.    SOCIOS GRATIS

-I MAGOSTO ROMANO DE MÉDULAS.
COMPLEJO RURAL “AGOGA” DE MÉDULAS
SI TE APETECE, VISTETE DE ROMAN@ Y VIVE UN MAGOSTO ESPECIAL.
NOS ACOMPAÑARÁN: “ASTURES Y ROMANOS”, ASTORGA Y “CAETRA LUCENSIUM”, LUGO.
A  PARTIR DE LAS 18h. EN EL COMPLEJO “AGOGA”
ES NECESARIO INSCRIBIRSE.    TICKET: 10 €.


Actos en Quilós para celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural


El acto central de la celebración será  a las 19hrs. en el Centro Cívico Municipal de Quilós. Este acto supondrá la puesta de largo y la presentación oficial de las organizadoras, la Asociación de Mujeres “La Fuente” de Quilós, que han diseñado la siguiente programación para todo el Municipio:
         Lectura del manifiesto
         Proyección del documental: “Mujer rural, camino hacia la igualdad”

         Finalizará  con un café-tertulia.

Ludus Bergidum embellece la II Carrera Popular Barrancas de Santalla





Ayer domingo se celebró con gran éxito de inscritos la II Carrera Popular  Barrancas de Santalla en la que participaron representantes de la asociación cacabelense  Ludus  Bergidum, pero no como corredores sino como invitados para dar colorido y ambiente a la prueba.
Los cacabelenses fueron los encargados de dar la salida a los andarines y  corredores. Las chicas romanas y los pequeños romanos se encargaron del avituallamiento de los corredores en el puesto habilitado a mitad del recorrido. En la meta  el Cónsul Dunviro y los legionarios del Ala II acogían a los deportistas con el pillum en alto.
Posteriormente, antes de la entrega de premios, los minigladiadores hicieron una de demostración de gladiatura y las bailarinas ejecutaron una exhibición de la danza del vientre ante a los ojos expectantes de los asistentes.

Fue, como bien afirmaban los de Cacabelos, una jornada muy divertida  de la que todos regresaron contentos.