viernes, 3 de enero de 2014

Recordando la Batalla de Cacabelos

Recreación de la Batalla de Cacabelos en 2002


    Hoy se cumplen 205 años de la Batalla de Cacabelos. El 3 de enero de 1809 en la zona del puente sobre el Cúa tiene lugar el encuentro entre las tropas inglesas en retirada hacia La Coruña y las francesas, sus perseguidoras. El general Moore se hizo fuerte en la zona del río para tratar de contener a la vanguardia de los gabachos dirigidos por el general Colbert. En el curso de la contienda este general fue derribado muerto por el disparo del tirador Tom Plum Ket. Después de diversos ataques y cargas,  los franceses  pasan al otro lado del puente obligando a los enemigos a continuar su retirada hacia Villafranca.
     Hace treinta años, el 3 de enero de 1984, diez hombres del “Royal Green Jackets”(Reales Chaquetas Verdes) llegan a Cacabelos cubriendo la misma ruta de John Moore en su retirada 175 años antes. Caminan con uniformes e impedimenta de la época bajo el mando del capitán Charles Blackmore, encargado de explicar diariamente a los soldados voluntarios los pormenores históricos de los lugares por donde pasan.
Los Chaquetas Verdes a su paso por Cacabelos. Fto. La Voz de Galicia
   Aquel día la espesa niebla cubría buena parte del Bierzo y el pequeño grupo de soldados se da de bruces casi literalmente con La Moncloa a su entrada en Cacabelos. Son  recibidos  por Prada e invitados a beber y comer. En la fiesta posterior suenan unas gaitas de músicos aficionados locales y sorprenden a varios de los militares de procedencia escocesa que ignoran  el uso de ese instrumento tan lejos de su país. ¡Qué diferente a la “visita” de sus precedentes compatriotas! En 1809 el pillaje y la barbarie imperaban por donde pasaban.
    A pesar de la baja temperatura exterior –de la interior ya se había encargado el aguardiente de Prada-  montan unas tiendas de lona en una chopera cerca de Cacabelos para pasar la noche.
Al día siguiente les espera la etapa con final en  Herrerías de Valcarce.

Los premios del concurso de árboles de Navidad de La Moncloa ya tienen dueño



1º Premio: Noche de Pan, noche de Amor

     El concurso promovido por La Moncloa de San Lázaro “Inventa un árbol y tráelo” ha llegado a su fin en esta cuarta edición. Al éxito de participantes (26) se ha sumado el de votantes: más de 2600 papeletas fueron depositadas en el arcón que para tal fin disponían los visitantes para elegir los tres  mejores.
  Realizado el escrutinio, los tres primeros premios correspondieron a los siguientes árboles:
 

Noche de Pan, Noche de Amor (506 votos).  Hermo de Panadería Flor del Bierzo de Quilós.
2º La Magia está en el interior (448)). Jazmina y Jacqueline de Cacabelos.
3º Vuelve la Navidad a la Aldea (242). Nieves González Barrio de Cacabelos.

      Entre los votantes se sortearon dos cenas en el citado restaurante cacabelense que correspondieron al madrileño Juan Múñoz y al berciano José Valcarce.
     Una mayoría de los trabajos presentados proceden de concursantes del Bierzo, pero cada año se va ampliando más el ámbito geográfico. A  esta  última edición han llegado incluso alguno desde la vecina Asturias.
      Los autores son también muy diversos en edad y profesión. Algunas obras fueron elaboradas por abuelas y nietos, otras por madres e hijos; un grupo de trabajadoras de una oficina presentó un árbol realizado con cápsulas de café recicladas y los chicos de Asprona Bierzo dejaron la huella de su buen hacer con el  árbol presentado.

2º Premio: La magia está en el interior
Vuelve la Navidad a la aldea


Cacabelos se prepara para recibir a los Reyes Magos



      Los actos de bienvenida comenzarán mañana sábado con el concierto  que en su honor ofrecerá la coral cacabelense Ecos de Bérgida en la Iglesia Parroquial a partir de las 19’30 h.
       
Cabalgata 2009
Será el domingo 5, víspera de la Epifanía, cuando los Reyes Magos de Oriente lleguen cargados de regalos. La cabalgata comenzará en la plaza del Santuario a las 16’30 para dirigirse en primer lugar a Pieros, posteriormente se acercará a San Clemente y Villabuena. Hacia las 17 llegará a Quilós donde SS.MM. recibirán en audiencia a los niños y les obsequiarán con chocolate con churros en el Centro Cívico.
        Llegará el cortejo a Cacabelos a las 18 h. por la avenida de Arganza. Recorrerá las calles principales de la villa y finalizará en la plaza Mayor, donde recibirán a los niños, quienes  podrán encargar directamente a los Reyes los regalos deseados para la mágica noche que se avecina. En caso de mal tiempo, este último acto se trasladará al Cine Municipal Faba.
        La mañana de Reyes de Cacabelos acogerá por primera vez la Prueba Duatlón “Peña Villanueva” correspondiente a su 15ª edición. Comenzará a las 11’30 en la plaza Mayor y se desarrollará por un circuito urbano. En esta ocasión la prueba homenajeará a la ciclista Esperanza Neyra.