miércoles, 19 de marzo de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XCV)



FAMILIA UNIDA, FAMILIA FELIZ

Antonio Esteban González
Era, esta, una de las frases  -familia unida, familia feliz-  más empleadas, hace algunas décadas,  en la mejor televisión de España  -la mejor, porque solamente había una-  y bastaba y sobraba con ella.
La frase –familia unida, familia feliz- trataba de poner de relieve los valores tradicionales del hogar para que no caminase por caminos que no debían caminar. Y, si eran familias numerosas y con carné de familia numerosa, mejor que mejor porque se engrandecía la Patria, según las ideas de aquel entonces.
Aquí tienen, hoy a una familia numerosa de Cacabelos porque en nuestra villa también tenían cabida las familias numerosas con carné o cartilla y las bendiciones del Régimen y el caso es que este tipo de familias, sacaban fuerzas de flaqueza y salían adelante como le ocurrió a la familia de Raimundo Guerrero, -hijo del “Filipón”-  y a Avelina, su mujer que, mientras Raimundo ganaba el pan, ella lo administraba.
Pero, además de Raimundo, padre y de Avelina, vemos a Raimundo hijo  -Mundo, ebanista, hoy-  y a Deli, Josefina, Gelines, Amparo y Marga, una familia, además de numerosa era matriarcal  - abundaban las mujeres-  y en la que, seguramente, mandaban también porque
¿en qué familia no mandan las mujeres…?. Al fin y al cabo son las que llevan la casa y, si lo pensamos, es mejor que sea así.
Se les nota alegres y contentos y vestidos con digna pulcritud e, incluso, Raimundo, padre, luce una corbata a rayas de delicados tonos
Todo un  ejemplo   -insisto- de familia numerosa   que, al correr de los años, cada uno de sus miembros  -o  miembras como dijo un político-  han ido por diferentes caminos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario