miércoles, 2 de abril de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XCVII)



             
      JUVENTUD, DIVINO TESORO    

Antonio Esteban González     
     
Sí. Ya sé. En este caso tendríamos que decir NIÑEZ, DIVINO TESORO, pero si digo NIÑEZ, DIVINO TESORO no podría recurrir al verso para poner pie a la foto de esta semana y los versos merecen la pena. Pertenecen a la pluma modernista de Rubén Darío, el poeta nicaragüense y dicen. “Juventud, divino tesoro / ya te vas para no volver /. Cuando quiero llorar, no lloro / y a veces lloro sin querer…”//.
Peco de pedante pero entre  niñez y  juventud media muy poco y estoy seguro de una cosa: que los niños de la foto añoraron un día la niñez, como la añoramos todos.
La foto tiene algo más de sesenta años y fue un día en que Cipriano, el retratista se encontró, por casualidad, con estos dos niños que iban  -o venían-  de una procesión un día de Semana Santa que, por aquel entonces, era  una semana sin excesos ni risas. Una semana seria en la que, incluso los niños guardaban en los bolsillos del alma, la sonrisa y vestían túnicas hechas en casa por las mamás que se armaban de tijeras, aguja, hilo y dedal y con su vieja máquina de coser marca SINGER confeccionaban una túnica o unos pantalones o zurcían unos calcetines y, si no  hacían camisas era porque existían las camiseras que las preparaban y en las que no faltaba nunca, sobre el corazón, las iniciales bordadas del propietario.
Ahí tienen a dos niños con una cruz como báculo que venían  -o iban-  a una procesión. Que ¿quiénes eran?. Pues eran “Xe” Trigales y José Antonio Morete. “Xe”, el más alto y Morete, el más bajito.
“Xe” vive en Madrid y José Antonio ya no está entre nosotros.
Si acostumbramos a decir que las fotos son entrañables, en esta ocasión, ésta, aún lo es más y nos recuerda un tiempo pasado que queda  lejos, muy lejos, muy lejos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario