sábado, 24 de mayo de 2014

Descubriendo oro en la mina romana de “Los Lagos de Villabuena”

Participantes en la inauguración de la ruta hasta Los Lagos de Villabuena


Esta pasada mañana la asociación cacabelense Ludus Bergidum Flavium organizó un recorrido por la zona de explotación aurífera romana ubicada en  Los lagos de Villabuena. Presidente, asociados y amigos recorrieron el paraje observando murias, cuevas, restos de canales y otras características del paraje, después de descubrir un panel informativo en Villabuena en presencia de la alcaldesa pedánea Silvia Ríos.
Silvia Ríos y Gonzalo González descubriendo el panel informativo en Villabuena
Un momento peculiar de la jornada fue la muestra de bateo realizada por Francisco Arias Ferrero del Instituto de Estudios Berciano. Se recogió material sedimentario y se lavó en la batea logrando encontrar, para alegría de todos,  unas micropepitas de oro que pudieron ir observando uno a uno todos los presentes. La arqueóloga Inés Díaz, Ivo Arias colaborador del Consejo Comarcal y el citado Francisco Arias se encargaron de explicar profusamente las peculiaridades del yacimiento.
Durante los últimos meses miembros de dicha asociación han venido realizando diversos estudios con la colaboración de expertos en el mundo de la historia, geología y arqueología con el fin de poner en valor esta espectacular (y casi desconocida) zona de nuestro municipio. Además se han encargado del desbroce y señalización para que sea más fácil el acceso desde Villabuena. Sin la espectacularidad de las Médulas,  Los lagos de Villabuena constituyen una magnífica muestra de similar explotación aurífera ubicada en un hermoso rincón del Bierzo.
Observando una de las  mini partículas de oro encontradas

1 comentario :

  1. Muy bien esta asociación se lo merece todo. Que aprendan los políticos que sin dinero se hacen cosas

    ResponderEliminar