jueves, 22 de mayo de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CII)

Archivo de Fermín Udaondo



LAS FERIAS DE LA SANTA CRUZ DE MAYO

Antonio Esteban González

Yendo un poco más allá de nuestra historia  -de las historias que contamos aquí cada semana-  tengo que decir que la Santa Cruz de Mayo es una celebración precristiana llamada también FESTIVIDAD DE LOS MAYOS o PALO DE MAYO que anuncia la venida de la primavera en la que se rendía culto a la naturaleza y se festejaba adornando un árbol  con flores y plantas -romero o salvia-  bailando danzas rituales o cantando.
He aquí una coplilla que se canta, desde tiempos inmemoriales, acompañada de bandurrias, en otros lugares de España: “Estamos a treinta/de abril cumplido /mañana entra Mayo/ de flores vestido/. Ha venido Mayo/ bienvenido sea/ para las hermosas/ y para las feas/. Paso a retratarte/ hermosa doncella./ No es fácil que copie/ tu hermosa belleza/.Tienes una frente/que es campo de guerra/ donde mis amores/ miran mi de  bandera/”.Y podíamos seguir escribiendo más estrofas. Valgan las que anteceden como muestra
Hay autores, sin embargo, que dicen que el origen de la Fiesta de los Mayos es el hallazgo, por Santa Elena, madre de Constantino I de la cruz en donde fue sacrificado Cristo. Sea lo que fuere, ahí están las celebraciones  que se hacen en todo el mundo y la curiosa foto que incluimos y que procede de un Programa de 1937. Arriba, la Plaza Mayor, hace setenta y siete años y, en la foto de abajo, a la derecha, la sierra de Litán y, a la izquierda, la casa de don César Garnelo y la carretera que, en aquel entonces  era Carretera de Madrid y, no, Avenida de la Constitución.
Y, más curiosidades: que el alcalde era Manolo Rodríguez, alcalde por antonomasia de la villa y un texto que no tiene desperdicio. “La normalidad que reina en la zona libertada por nuestro Glorioso Ejército hace esperar una numerosa concurrencia y la alcaldía se complace en hacer saber a los feriantes que tienen tomadas todas las medidas para que haya  alojamientos cómodos y en abundancia, así como locales para el ganado”.
Una curiosidad más  -entre otras muchas curiosidades-  que sacamos a la luz en este blog que ha comenzado su segundo año.
Que lo disfruten.           

No hay comentarios :

Publicar un comentario