lunes, 26 de mayo de 2014

Telmo Fernández, un científico y músico con sangre cacabelense



Quizá para muchos cacabelenses poco o casi nada les sugerirá este nombre. Telmo nació en Ponferrada y con apenas un año de edad se trasladó con sus padres a vivir a la capital de España. Allí transcurrió su infancia, juventud…hasta convertirse en un destacado astrofísico y un virtuoso guitarrista.
Su padre, José Manuel Fernández Rodríguez, nació y  vivió en Cacabelos hasta los dieciséis años. Es nieto de Pepe y Sara, antiguos propietarios del legendario café América (en la actualidad A curuxa verde de Natalia). La familia se mudó a vivir a Vigo por cuestiones laborales de su padre sin dejar de tener contacto con su pueblo natal. Fruto de ese firme vínculo con su tierra natal fue el noviazgo y posterior boda de José Manuel con la ponferradina María del Castro. Después de un breve tiempo trabajando en la capital berciana la nueva familia se traslada finalmente a Madrid, donde reside desde 1961.
José Manuel, Pepe, no deja pasar ocasión para visitar Cacabelos acompañado por su mujer y reencontrar a sus amigos con los que sigue fuertemente unido. Siempre tiene abierta su reserva en un hotel de su pueblo.
Telmo Fernández de Castro
Su hijo Telmo estudió Ciencias Físicas (especialidad Astrofísica) en la Universidad Complutense de Madrid. Fue premio extraordinario de doctorado en 1989 y ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la misma facultad donde estudió, posteriormente en la Estación de Satélites  de la Agencia Espacial Europea en  Villafranca del  Castillo  (Madrid) y en el  Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EEUU) (1985-1986).
Desde  1986  es subdirector del Planetario de Madrid donde lleva a cabo su actividad de divulgación científica desarrollando programas, cursos y exposiciones de contenido astronómico. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Su tema principal de investigación en astrofísica es el estudio de las estrellas simbióticas.
Cartel del próximo concierto en Burgos
Numerosas conferencias y ponencias de astronomía a  lo largo de toda la geografía nacional se suman a su currículum profesional. Su firma aparece con asiduidad en revistas y publicaciones de divulgación científica y son numerosos los congresos nacionales e internacionales en los que participa, además de impartir diversos cursos cursos en distintas universidades. Es guionista de diversos espectáculos audiovisuales y comisario de exposiciones de contenido científico.
Autor de los libros: Historias del Universo (Espasa, 1997); La construcción de los cielos (Espasa, 2000); El desafío de Universo (Espasa, 2007). Guionista para Walt Disney Company Iberia S.L.  de la serie televisiva en animación Alfredo el cartero y de diversos anuncios publicitarios. Autor de los guiones cinematográficos: Chaika; El sexto templario, para Columbia Films; El afinador, ganador del Primer Premio SGAE de Guión “Julio Alejandro” 2003.
Ha realizado estudios superiores de guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid. Es director artístico del ciclo de conciertos “Música bajo las estrellas” que se celebra anualmente en el Planetario de Madrid y del Festival de música clásica Marqués de Santillana en Buitrago del Lozoya, junto con Ara Malikian y Serguei Mesropian. Estos espléndidos conciertos, que  suponen un viaje musical a través del espacio y el tiempo con la proyección de unas espectaculares imágenes de la Agencia Espacial Europea, han roto las fronteras y son ya varios países los privilegiados con su programación.
Telmo ha ejercido la cita latina del poeta Juvenal mens sana in corpore sano. Además de cultivar la mente y el espíritu, el deporte no le es ajeno: ha sido jugar internacional de rugby por España en las pasadas décadas de los 80 y 90, sin olvidar su posesión de cinturón negro de kárate.
No se puede pedir mucho más. Una vida dedicada con éxito al mundo de la ciencia y a la música. Mundos que podrían presentarse como antagonistas, pero que Telmo ha sabido armonizar y viajar en la cima de ambos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario