miércoles, 9 de julio de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CIX)




  A VECES, LA PRIMERA COMUNION ERA LA ÚLTIMA

Antonio Esteban González
 
Y era verdad  -o es verdad-   porque, a veces, se hacía la Primera Comunión y ya no se hacía la segunda ni la tercera ni la cuarta, pero eso son cosas que nadie puede evitar.
A lo sumo se volvía a comulgar el día de la boda aunque yo recuerdo el caso de un amigo mío, en Toral, que, cuando don Francisco, el cura  -o don Julio, no sé-  le ofreció la comunión, dijo: “Gracias, pero no uso”.
Hoy las cosas han cambiado. Hoy o se comulga o no se comulga. Si se comulga, las niñas van vestidas de novia  -sin perder la inocencia-  y los niños, cuando menos, de almirante. (Creo que es más normal vestir a los niños trajes normales que puedan usarse, después, los domingos y Fiestas de Guardar).
Quien esto escribe vistió pantalón blanco y chaquetilla como la de los “maîtres” de hotel o algo similar y que únicamente usé en una ocasión: el día de san Cristóbal, acompañando al pendón parroquial. (Recuerdo  -y permítaseme el recuerdo o la nostalgia-  que nos llevaron a visitar a las amistades y estas amistades nos obsequiaban con billetes de cien pesetas, nuevecitos, que nunca más volvíamos a ver y nos invitaban a merendar fresas con vino y azúcar. Desde entonces odié las fresas con vino y azúcar y seguí amando los billetes de cien pesetas.
Ese día, también, llevábamos en las manos un libro de oraciones que no rezábamos con tapas de nácar y un rosario, también, de nácar y nos sentíamos almirantes de verdad, de navíos de velas desplegadas al viento de la vida y que, precisamente, la vida hizo naufragar,  -el navío, los sueños de almirantes  y hasta la flota entera entre pecados de pensamiento de obra o de omisión- pero la vida es así: es muy dura y, si no se lo creen, pregúntenselo a los dos niños de la foto, que eran hermanos. Ella hacía la primera comunión y él, un hombrecito en ciernes, miraba el futuro sin saber  cuál sería ese futuro.
Eran  Mundo Guerrero y su hermana Amparo.
Un día feliz, seguramente, que, sin lugar a dudas, lo recordarán hoy. Y nosotros con ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario